Entra en funcionamiento el CAID de San Juan de la Maguana

San Juan, República Dominicana. – El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) inició sus labores de atención y servicios médicos a niñas y niños en condiciones de discapacidad por Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral.

En primera etapa fueron seleccionadas 50  familias para iniciar los procesos de evaluación procedentes de Barahona, Elias Piña, Tamayo, Bohechío, Sabana Alta, Padre Las Casa, Azua y el Centro de San Juan.

El CAID San Juan, ubicado en el kilómetro 5 de laCarretera San Juan–Azua, contempla, al igual que los centros de Santo Domingo Oeste y Santiago, atención integral a niños y niñas hasta los diez años.

El circuito CAID también incluye dos centros que están en proyecto, uno en el municipio Santo Domingo Este y, el otro, San Pedro de Macorís, para las provincias de la región Este.

Los centros CAID forman parte una política nacional impulsada por el Despacho de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, para atender en condiciones dignas, oportunas y con los rigores de los avances médicos a niños y niñas, un compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina.

El director del CAID-San Juan, doctor Fausto Martínez, informó que las familias ya han sido evaluadaspreviamente en el aspecto socioeconómico y, que ahora han entrado a la fase de evaluación médica pediátrica, que incluye el historial del niño o niña desde antes del parto.

Martínez dijo que los padres de los niños evaluados le manifestaron el gran entusiasmo  que tienen con el proceso de evaluación, y las ansias que tienen de que sus hijos pasen a la fase de intervención.

Sobre el CAID

Los centros CAID ofrecen diagnósticos de Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis cerebral, Síndrome de Down, Trastorno del Habla y del Lenguaje, Déficit de atención y aprendizaje, Retraso psicomotor, Discapacidad intelectual, Trastorno de la conducta, Discapacidad auditiva y Distrofia muscular degenerativa.

Se trata de un modelo intervención multidisciplinaria que integra 18 áreas especializadas de desarrollo en un solo lugar. Servicio Social, Pediatría, Nutrición, Psiquiatría, Fisiatría, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Intervención Conductual, Apoyo Psicopedagógico, Odontopediatría, Evaluación y Diagnóstico, Atención Temprana, Terapia del Habla y del Lenguaje, Hidroterapia, Terapia Familiar, Intervención Grupal y Terapias Complementarias.

 

últimas noticias
Canciller Miguel Vargas revela RD ha recibido US$14,5 millones del SICA desde el 2010

El ministro de Exteriores destacó las ventajas que ofrecen los distintos esquemas de integración regional a los que se ha adherido la República Dominicana

lunes 19 febrero, 2018 | 8:27:26 PM
Crean un híbrido entre humano y oveja

Un equipo de científicos ha cultivado embriones de oveja que contienen células de nuestra especie con la intención de que, en el futuro, esos animales puedan desarrollar órga ...

lunes 19 febrero, 2018 | 7:46:34 PM
J.D. Martínez a punto de concretar con Medias Rojas en Grandes Ligas

El acuerdo sería de un millón de dólares para la temporada del 2018.

lunes 19 febrero, 2018 | 7:32:42 PM
Presidente Danilo Medina inaugura tres centros educativos en Puerto Plata

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó los centros educativos del nivel Primario José Castellanos y Boca de Cabía. lunes 19 febrero, 2018 | 6:23:18 PM

Ministerio de Salud exhorta población a utilizar aplicación digital DIGEMAPS

En el marco de la ejecución del proyecto República Digital, el Ministerio de Salud promueve el uso de la herramienta tecnológica DIGEMAPS, mediante la cual los ciudadanos y ciud ... lunes 19 febrero, 2018 | 6:08:09 PM

La innovación científica como arma para combatir el impacto ambiental urbano

En el año 2050 el 66 % de las personas vivirán en núcleos urbanos, por lo que resultará imprescindible desarrollar nuevas tecnologías en la construcción de las ciudades que ... lunes 19 febrero, 2018 | 5:11:16 PM

Gobierno recaudó RD$7,116 MM por impuesto bancario de 0.15%

El Gobierno dominicano recaudó RD$7,116.47 millones en el año 2017 por concepto del impuesto sobre cheques y las transferencias bancarias y, aunque no se tiene la cifra exacta a ... lunes 19 febrero, 2018 | 5:01:28 PM