Entra en funcionamiento el CAID de San Juan de la Maguana

698A8642
698A8642

San Juan, República Dominicana. – El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) inició sus labores de atención y servicios médicos a niñas y niños en condiciones de discapacidad por Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral.

En primera etapa fueron seleccionadas 50  familias para iniciar los procesos de evaluación procedentes de Barahona, Elias Piña, Tamayo, Bohechío, Sabana Alta, Padre Las Casa, Azua y el Centro de San Juan.

El CAID San Juan, ubicado en el kilómetro 5 de laCarretera San Juan–Azua, contempla, al igual que los centros de Santo Domingo Oeste y Santiago, atención integral a niños y niñas hasta los diez años.

El circuito CAID también incluye dos centros que están en proyecto, uno en el municipio Santo Domingo Este y, el otro, San Pedro de Macorís, para las provincias de la región Este.

Los centros CAID forman parte una política nacional impulsada por el Despacho de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, para atender en condiciones dignas, oportunas y con los rigores de los avances médicos a niños y niñas, un compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina.

El director del CAID-San Juan, doctor Fausto Martínez, informó que las familias ya han sido evaluadaspreviamente en el aspecto socioeconómico y, que ahora han entrado a la fase de evaluación médica pediátrica, que incluye el historial del niño o niña desde antes del parto.

Martínez dijo que los padres de los niños evaluados le manifestaron el gran entusiasmo  que tienen con el proceso de evaluación, y las ansias que tienen de que sus hijos pasen a la fase de intervención.

Sobre el CAID

Los centros CAID ofrecen diagnósticos de Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis cerebral, Síndrome de Down, Trastorno del Habla y del Lenguaje, Déficit de atención y aprendizaje, Retraso psicomotor, Discapacidad intelectual, Trastorno de la conducta, Discapacidad auditiva y Distrofia muscular degenerativa.

Se trata de un modelo intervención multidisciplinaria que integra 18 áreas especializadas de desarrollo en un solo lugar. Servicio Social, Pediatría, Nutrición, Psiquiatría, Fisiatría, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Intervención Conductual, Apoyo Psicopedagógico, Odontopediatría, Evaluación y Diagnóstico, Atención Temprana, Terapia del Habla y del Lenguaje, Hidroterapia, Terapia Familiar, Intervención Grupal y Terapias Complementarias.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER