Estudio de ProCompetencia revela usuarios pagan sobreprecio en transporte

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), reveló este martes que los usuarios de carros públicos, pagan como mínimo, un sobreprecio entre RD$3.00 hasta RD$9.00 pesos de pasaje, conforme el rango de precios entre RD$15.00 y RD$45.00 que se obtiene por viaje.

En el estudio denominado “Condiciones de competencia en el Mercado del transporte terrestre en la República Dominicana a tenor de la Sentencia núm. 00416-2016 emanada de la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo”, indica que para el transporte en autobús público puede significar un sobreprecio entre RD$4.00 hasta RD$15.00, atendiendo a los costos que los transportistas mencionaron que podían cobrar entre RD$20.00 a RD$75.00.

Asimismo, para el servicio de transporte en “motoconcho” el sobreprecio oscila entre RD$5.00 hasta RD$10.00, ya que indicaron que tienden a cobrar entre RD$20 y RD$50 como mínimo.

En el estudio presentado, Procompetencia evalúa las condiciones de competencia en los mercados de transporte terrestre de carga, transporte terrestre urbano e interurbano de pasajeros, y transporte turístico de pasajeros en la República Dominicana.

Con la finalidad de conocer el comportamiento de la demanda, se logró encuestar a 380 hogares, los cuales fueron clasificados en cuanto a su poder adquisitivo acorde con la clasificación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).

“Además, se realizaron cuatro (4) sondeos a nivel nacional, en los que se entrevistaron 147 transportistas de carros públicos, 143 choferes de “motoconchos”, 69 operadores de autobuses públicos “sindicalizados”, 29 autobuses públicos “sindicalizados” de transporte interurbano, entre otros.”

Del análisis hecho por ProCompetencia se evidenció que los “sindicatos” de transporte suelen fijar la tarifa por el servicio que ofrecen. De igual forma, se hizo manifiesta la existencia de rutas exclusivas que son establecidas por las entidades gremiales de transporte, las cuales pudieran constituir indicios razonables de prácticas anticompetitivas.

Adicionalmente, el estudio establece que, en el mercado de transporte de carga, las restricciones de las que son objeto las empresas en el sentido de que no pueden utilizar su propia flotilla de vehículos para el traslado de sus mercancías, pudiese constituir prácticas violatorias a la libre competencia, ya que se limita el acceso a nuevos competidores.

Conforme el estudio, los hechos anteriormente descritos representan costos en términos de bienestar para los usuarios y eficiencia en el mercado de los servicios de transporte estudiados, ya que a través de los “sindicatos” se distorsionan los precios, se limita la prestación y/o frecuencia de servicios, la calidad, la innovación, además de que se afecta la seguridad del traslado de mercancías y usuarios.

Pese a que el CONEP fue accionante principal ante el Tribunal Superior Administrativo contra los transportistas, no facilitó a Procompetencia la información solicitada por la entidad para la realización de dicho estudio.

El informe será remitido al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), organismo del Estado creado por la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, núm. 63-17; atendiendo a las atribuciones que le han sido otorgadas en el artículo 10 de dicho texto legal para “velar por la libre y leal competencia en el sector y sus servicios, y la transparencia del mercado, respetando las instituciones y leyes sobre esta materia”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Revelan que 80,000 ciudadanos accedieron a República Digital en dos meses

    La plataforma República Digital, puesta en marcha para transparentar y modernizar los servicios públicos del Gobierno, ha recibido la vista de más de 80,000 usuarios en menos de ...

    miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:30:46 PM
    ¿Cómo reconocer los dolores de parte?

    Cuándo es el momento de llamar al médico y a la partera para ir a la clínica a recibir a tu bebé.

    miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:15:18 PM
    COE revisa lecciones aprendidas durante temporada ciclónica 2017

    Los resultados obtenidos durante este ejercicio, en el que participarán las 22 instituciones que forman parte del COE, servirá de referencia para la actualización de los planes ...

    miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:00:10 PM
    José Izquierdo “Leonel Fernández está compelido a ser presidente”

    El dirigente peledeísta José Izquierdo dijo que una reelección del presidente Danilo Medina para las elecciones del 2020, estaría violentando el pacto interno del PLD. miércoles 13 diciembre, 2017 | 8:45:32 PM

    CPJ pone en funcionamiento Tribunal para Asuntos de Familia en Boca Chica

    La decisión del CPJ forma parte de las acciones que procuran elevar los niveles de eficiencia en el acceso de los ciudadanos al sistema de administración de justicia. miércoles 13 diciembre, 2017 | 8:30:59 PM

    Juristas defienden constitucionalidad de las primarias abiertas

    La actividad contó con la participación de un nutrido grupo de juristas y políticos, provenientes de la maestría en derecho constitucional y procesal constitucional. miércoles 13 diciembre, 2017 | 8:00:48 PM

    Canciller Vargas ratifica RD priorizará agenda estratégica del Sica

    Vargas reiteró la propuesta de crear un fondo especial para enfrentar las catástrofes naturales, que en septiembre de este año hizo el presidente Danilo Medina ante la Asamblea ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 7:45:41 PM