Estudio esperanzador crear vacuna contra la gonorrea

ParísFrancia | AFP | Un estudio sobre los efectos de una vacuna contra la meningitis arrojaron datos esperanzadores para el tratamiento de la gonorrea, una enfermedad cada vez más difícil sanar debido a la resistencia a los antibióticos, destacaron científicos en un estudio publicado este martes.

Según la publicación, los individuos vacunados con el meningococo B, la bacteria responsable de la meningitis, son menos propensos que otros a ser infectados por la gonorrea, una enfermedad transmisible por vía sexual.

La publicación de este trabajo en la revista médica The Lancet se produce pocos días después de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la gonorrea es cada vez más difícil de tratar, “incluso a veces imposible”, debido a su creciente resistencia a los antibióticos.

El estudio podía otorgar “una nueva pista para el desarrollo de una vacuna”, destacó The Lancet, que matizó que por el momento este objetivo no ha sido logrado, “pese a más de un siglo de investigaciones”.

Los datos del estudio se basan en la observación de los resultados de una campaña de vacunación contra el meningococo B en Nueva Zelanda entre 2004 y 2006, que involucró a más de un millón de pacientes.

Al examinar los datos de 14.000 personas, los autores del estudio, determinaron que la vacuna reducía en un 31% los casos de gonorrea.

Pese a que los síntomas de la meningitis y los de la gonorrea son muy diferentes, las bacterias causantes tienen un gran parecido genético.

“Es la primera vez que observamos una protección contra la gonorrea gracias a una vacuna (aunque) el mecanismo de esta respuesta inmunitaria por el momento no se conoce”, comentó una de las autoras del estudio, la doctora Helen Petousis-Harris, de la universidad de Auckland.

Según los autores del estudio, van a ser necesarias nuevas investigaciones para ver si las vacunas más recientes tienen un efecto similar.

La gonorrea es una infección que puede afectar los órganos genitales, el recto y la garganta. Se transmite durante las relaciones sexuales sin protección por vía oral, anal y vaginal.

Las más vistas
    últimas noticias
    ¡Impactante! Facebook Live capta “niño fantasma" entre escombros en México

    Una escalofriante escena ha remecido Facebook. El rostro de un menor fue visto entre las grietas y la destrucción que dejó terremoto en México. 

    domingo 24 septiembre, 2017 | 7:00:43 PM
    Muere el cantante de soul Charles Bradley

    El cantante de soul estadunidense Charles Bradley, que saltó a la fama hace menos de una década, murió a los 68 años, anunció hoy el publicista del artista a través de sus r ...

    domingo 24 septiembre, 2017 | 6:34:59 PM
    Victoria de Merkel en elecciones alemanas, ensombrecida por auge de ultraderecha

    La canciller alemana Angela Merkel obtuvo un cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo, una victoria que quedó ensombrecida por el histórico avance de la ultr ...

    domingo 24 septiembre, 2017 | 6:30:22 PM
    Don Francisco y Telemundo reúnen a decenas de celebridades para ayudar a los damnificados

    Jennifer López, Daddy Yankee y Luis Fonsi se suman a los esfuerzos por ayudar a los damnificados en el Caribe, dijo Mario Kreutzberger domingo 24 septiembre, 2017 | 6:27:46 PM

    ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

    La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre. domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM

    Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

    La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ... domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

    EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

    Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ... domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM