RSS

Evo Morales afirma que Trump será vencido por Cuba

EFE.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó que el Gobierno del estadounidense, Donald Trump, “será nuevamente vencido moral y políticamente, como fueron sus antecesores desde 1959”, en su enfrentamiento con Cuba, según una carta dirigida al mandatario cubano, Raúl Castro, difundida hoy.

Morales envió la misiva de apoyo a Castro a propósito del anuncio realizado el mes pasado por Trump sobre la nueva política norteamericana hacia Cuba, que revisa y cambia las decisiones de su antecesor Barack Obama para normalizar las relaciones bilaterales.

El gobernante difundió la comunicación dirigida a Castro en su cuenta de Twitter @evoespueblo”.

En la carta, el gobernante boliviano rechazó el “retroceso” de Trump respecto a los acuerdos impulsados por Obama con Cuba, que “como todos sabemos formaban parte de un complejo proceso de negociación inacabado y todavía insatisfactorio para Cuba”.

Trump anunció la revisión de la política hacia Cuba el pasado 16 de junio en Miami, en un discurso que condicionó el avance de la relación con Cuba al respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones libres y la liberación de presos políticos.

Morales indicó en su carta que para la comunidad internacional “no son extraños los actos de arrogancia y prepotencia” de los gobiernos de Estados Unidos, “peor, aún, aquellas decisiones unilaterales y mezquinas que expresan su olímpico desprecio por la búsqueda de una mejor democracia y convivencia”.

Al contrario, el gobernante boliviano valoró la “serenidad y sabiduría” con la que ha recibido esos anuncios el pueblo cubano, “cuyo gobierno ha respondido con la mayor dignidad y decoro”.

“Como siempre, Cuba mantiene con indoblegable firmeza los principios socialistas, inspirada en constante lucha histórica, en la preservación de su soberanía, en el sacrificio de su pueblo y en el apoyo abrumador que le otorgan otros pueblos solidarios”, agregó.

Asimismo, criticó lo que considera “el bochornoso espectáculo circense de Miami” y sostuvo que “una pequeña casta de terroristas y mercenarios, herederos de la más abyecta dictadura genocida de Batista, jamás se impondrá al pueblo más heroico del continente”.

Entre otros aspectos, Morales también consideró “intolerables” las exigencias de Trump a Cuba y, a su juicio, las mismas no hacen otra cosa “que poner en ridículo al propio gobierno norteamericano que es incapaz de mirarse en el espejo”.

Para finalizar, Morales también expresó su confianza en que los cambios llegarán a EE.UU. por “la conciencia política del pueblo norteamericano”, cuando los “millones de excluidos del sistema” recobren “el poder que hoy los oprime y los explota”.

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com