Evo Morales afirma que Trump será vencido por Cuba

EFE.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó que el Gobierno del estadounidense, Donald Trump, “será nuevamente vencido moral y políticamente, como fueron sus antecesores desde 1959”, en su enfrentamiento con Cuba, según una carta dirigida al mandatario cubano, Raúl Castro, difundida hoy.

Morales envió la misiva de apoyo a Castro a propósito del anuncio realizado el mes pasado por Trump sobre la nueva política norteamericana hacia Cuba, que revisa y cambia las decisiones de su antecesor Barack Obama para normalizar las relaciones bilaterales.

El gobernante difundió la comunicación dirigida a Castro en su cuenta de Twitter @evoespueblo”.

En la carta, el gobernante boliviano rechazó el “retroceso” de Trump respecto a los acuerdos impulsados por Obama con Cuba, que “como todos sabemos formaban parte de un complejo proceso de negociación inacabado y todavía insatisfactorio para Cuba”.

Trump anunció la revisión de la política hacia Cuba el pasado 16 de junio en Miami, en un discurso que condicionó el avance de la relación con Cuba al respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones libres y la liberación de presos políticos.

Morales indicó en su carta que para la comunidad internacional “no son extraños los actos de arrogancia y prepotencia” de los gobiernos de Estados Unidos, “peor, aún, aquellas decisiones unilaterales y mezquinas que expresan su olímpico desprecio por la búsqueda de una mejor democracia y convivencia”.

Al contrario, el gobernante boliviano valoró la “serenidad y sabiduría” con la que ha recibido esos anuncios el pueblo cubano, “cuyo gobierno ha respondido con la mayor dignidad y decoro”.

“Como siempre, Cuba mantiene con indoblegable firmeza los principios socialistas, inspirada en constante lucha histórica, en la preservación de su soberanía, en el sacrificio de su pueblo y en el apoyo abrumador que le otorgan otros pueblos solidarios”, agregó.

Asimismo, criticó lo que considera “el bochornoso espectáculo circense de Miami” y sostuvo que “una pequeña casta de terroristas y mercenarios, herederos de la más abyecta dictadura genocida de Batista, jamás se impondrá al pueblo más heroico del continente”.

Entre otros aspectos, Morales también consideró “intolerables” las exigencias de Trump a Cuba y, a su juicio, las mismas no hacen otra cosa “que poner en ridículo al propio gobierno norteamericano que es incapaz de mirarse en el espejo”.

Para finalizar, Morales también expresó su confianza en que los cambios llegarán a EE.UU. por “la conciencia política del pueblo norteamericano”, cuando los “millones de excluidos del sistema” recobren “el poder que hoy los oprime y los explota”.

Las más vistas
    últimas noticias
    RD recibirá autoridades del Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe

    La agenda a agotar en el país es la Tendencia en Gobierno Digital, Transformación Digital y Avances de la Región, Economía Digital, Experiencia de Corea en Gobierno Digital, en ...

    martes 21 noviembre, 2017 | 9:45:00 PM
     Samsung tendrá sus promociones de Black Friday durante una semana en su tienda Online

    Además puedes elegir entre una variedad de accesorios desde covers hasta battery packs, con hasta 40 % de descuento.

    martes 21 noviembre, 2017 | 9:15:15 PM
    Vicepresidente de ADIE exige se cumpla la Ley General de Electricidad

    Destacó que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del ...

    martes 21 noviembre, 2017 | 8:45:12 PM
    Estudio del OPD-FUNGLODE recomienda padrón cerrado para elecciones internas de partidos políticos

    El informe “Análisis y perspectivas de las elecciones primarias en República Dominicana”, hace una comparación con los países de América Latina que han implementado el pad ... martes 21 noviembre, 2017 | 6:30:46 PM

    EE.UU y Colombia exigieron "soluciones concretas" en el nuevo diálogo en Venezuela

    La crisis en Venezuela fue el tema de política internacional que abordó la canciller colombiana en sus reuniones en el Departamento de Estado con su homólogo estadounidense, Re ... martes 21 noviembre, 2017 | 6:15:42 PM

    Robert Mugabe dimite como presidente de Zimbabue

    Mugabe gobernó durante 37 años el país, se había resistido hasta ahora a las presiones, pese a la multitudinaria protesta en su contra el sábado y a las negociaciones mantenid ... martes 21 noviembre, 2017 | 5:45:16 PM

    PN apresa a dos hombres y una mujer por realizar disparos en Lincoln

    Estas personas fueron sorprendidas flagrante delito por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), cuando César Antonio Polanco, de 43 años, realizaba los dispar ... martes 21 noviembre, 2017 | 4:45:22 PM