Firman convenio para reciclar correctamente aparatos electrónicos obsoletos

regresan los viejos modelos de celulares y se vuelve vintage 428c9800e91d8e7cc4fc7bb13009c96f
regresan los viejos modelos de celulares y se vuelve vintage 428c9800e91d8e7cc4fc7bb13009c96f

Santo Domingo, República Dominicana. –  La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la universidad del Caribe (Unicaribe), firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de crear una normativa para el manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Con este acuerdo se busca desecharse de manera correcta de los desperdicios electrónicos y eléctricos, es decir todos los dispositivos cuyo deterioro, desuso y obsolescencia determinen su vida útil con el fin de disminuir el daño al medio ambiente y la salud humana al no reciclarse correctamente.

El convenio, suscrito entre el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, el rector de Unicaribe, doctor José Alejandro Aybar Martín y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Francisco Domínguez Brito, permitirá al Estado contar con la primera normativa sobre desechos electrónicos y los primeros pasos para lograr el tratamiento adecuado de las chatarras tecnológicas.

Los organismos se comprometieron a promover la separación selectiva de los desechos electrónicos en todas las instituciones del Estado, crear canales para capacitar en su manejo y ser partícipes de una legislación que tenga como fin la protección del medio ambiente.

García definió como una necesidad imperiosa el hecho de crear normas y legislaciones que permitan al Estado dominicano dar un tratamiento adecuado a losdesechos electrónicos y eléctricos.

“La creación de una normativa para manejar los residuos de aparatos electrónicos se ha convertido en una prioridad, debido al rápido desarrollo del mundo de las tecnologías y la acelerada producción de equipos tecnológicos que se convierten rápidamente en obsoletos” explicó.

Asimismo, el ministro de Medio Ambienteplanteó la necesidad de generar en la República Dominicana un cambio en la cultura de manejo de los desechos electrónicos y aseguró que el acuerdo firmado envía un mensaje sobre la importancia del reciclaje en todas sus vertientes.

De su lado, el rector de Unicaribe explicó que la academia estará realizando talleres y seminarios de formación para concienciar sobre el manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Dijo, además, sentirse comprometido en promover todas las acciones que contribuyan al desarrollo de las TIC, apoyando las iniciativas del programa República Digital.

Esta nueva norma formará parte del Marco Normativo de la OPTIC, el cual hasta fecha cuenta con 9 Normativas de Tecnologías de la Información y Comunicación, denominadas y conocidas como Las NORTIC.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER