FJT rechaza limitar aportes al 1% para las campañas políticas

Santo Domingo.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini se mostró en desacuerdo con limitar los aportes del ámbito privado a las campañas electorales al 1% del monto correspondiente a la contribución pública del partido político que le correspondiese la más alta cantidad.

Dijo que esa propuesta del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, así como controlar la colocación de la publicidad en medios privados son inaceptables.

De acuerdo con Potentini, el tope del financiamiento a las campañas haría miserable el quehacer político, tronchando las posibilidades de que los candidatos puedan proyectar sus propuesta con amplitud.

En un documento de prensa, agrega que, solo tendríamos que considerar a modo de ejemplo que el financiamiento público para el 2016 en año electoral fue de unos 1,600 millones de pesos, para el 2017 de 805 millones, una media del periodo constitucional de 4 años rondaría los 1, 000 mil millones de pesos, para un financiamiento privado de apenas 100 millones correspondiente al 1%.

 Agrega que esto es siendo generosos, ya que la propuesta ni siquiera tomaría en cuenta el total de las contribuciones, sino el monto del partido que más haya recibido fondos, estaríamos hablando del PLD con menos de 500 millones de pesos, para un financiamiento total de 50 millones de pesos.

De acuerdo a Justicia y Transparencia se trata de un absurdo que haría miserable el activismo político, además de desconocer la realidad que supone también a modo de ejemplo solo la candidatura a alcalde del Distrito Nacional, con una inversión para esa candidatura, siendo muy conservador superior a los 100 millones de pesos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el reconocido DJ sueco Avicii

    Nacido en Estocolmo, Suecia, el 8 de septiembre de 1989, Bergling fue el autor de grandes éxitos de la música electrónica como Levels, Hey Brother, Wake Me Upo Addicted to You.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:49:17 PM
    Condenan a Martínez Pozo a indemnización económica por daños y perjuicios

    El periodista Julio Martínez Pozo fue encontrado culpable este viernes de haber injuriado a Ricardo Ripoll, del movimiento Somos Pueblo.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:20:42 PM
    Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

    Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la ...

    viernes 20 abril, 2018 | 7:27:53 PM
    Estadio más añejo de México albergará su último partido

    El Azul es el segundo escenario en la capital en ceder su espacio para crear un centro comercial. El Parque del Seguro Social, de béisbol, fue cerrado con el mismo fin a principio ... viernes 20 abril, 2018 | 7:23:43 PM

    Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto Plata

    En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación de ... viernes 20 abril, 2018 | 7:15:52 PM

    Philip Morris Dominicana y MUDE presentan proyecto para ayudar a familias de Montecristi

    El objetivo de PMDO y MUDE es fortalecer las capacidades de actores locales para diseñar, planificar e implementar medidas de adaptación y mitigación que contribuyan a una mayo ... viernes 20 abril, 2018 | 7:10:30 PM

    Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

    El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo. viernes 20 abril, 2018 | 6:40:32 PM