Frida Kahlo vuelve a casa, México celebra su 110 aniversario

Ciudad de MéxicoMéxico.- Frida Kahlo regresa a casa, y lo hará el día de su cumpleaños número 110, cuando tras un largo y exitoso recorrido por el mundo, la obra de la célebre pintora mexicana será exhibida nuevamente en México.

El jueves 6 se inaugura la muestra “Me pinto a mí misma”, en el Museo Dolores Olmedo, localizado en el sur de la capital mexicana.

La exhibición, que reúne 36 obras, incluidos retratos, autorretratos, dibujos y fotografías, plasma minuciosamente el proceso que vivió Kahlo (1907-1954) para convertirse en un referente en el mundo del arte a través de la expresión de su mundo interior.

“Pensamos que en esta ocasión debíamos presentar (la obra de Kahlo) con una museografía y un discurso distinto, así que tomamos una frase que ella dijo: ‘me pinto a mí misma porque soy lo que mejor conozco'”, declaró el martes a la AFP Josefina García, directora de Colecciones del Museo Dolores Olmedo.

“Consideramos que era un buen propósito mostrarle a la gente cómo ella, a lo largo de su vida, fue construyendo esta imagen, no sólo como persona y personaje sino también cómo fue desarrollando su obra plástica”, agregó García, quien también es curadora de la muestra.

Esta exhibición se presentará durante tres meses luego de que algunas de las piezas que la conforman fueron exhibidas en el Museo de Fabergé de San Petersburgo (Rusia), el Centro de Artes de Seúl, y el Museo Dalí, en Florida, Estados Unidos.

Kahlo “ha traspasado las fronteras y su obra se pelea las exposiciones con artistas de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso o Vincent van Gogh, que son exposiciones muy exitosas, y que, en el caso del arte mexicano, solamente (la de Kahlo) se ha podido comparar con muestras de arte prehispánico”, dijo en rueda de prensa Carlos Phillips Olmedo, director del museo.

El directivo destacó que el Museo Dolores Olmedo ya trabaja con diferentes instituciones en Italia, Rusia, Japón, China, Australia, Singapur y Uruguay, que han solicitado llevar la obra de Kahlo, siendo el Museo de Cultura de Milán la primera sede que reciba la muestra en el primer trimestre de 2018.

Dos de las piezas más destacadas son un dibujo que la pintora obsequió a la actriz mexicana Dolores del Río, el reverso del óleo “Retrato de la Niña Virginia”, que luego le permitió trazar en 1929 el boceto de “Autorretrato con aeroplano”.

Esta última pieza, también conocida como “Tiempo vuela”, alcanzó en mayo de 2000 el récord de la obra latinoamericana subastada a mayor precio por Sotheby’s tras superar los cinco millones de dólares.

Fuente: AFP

últimas noticias
Trump crea otra controversia: el pésame a los soldados caídos

El presidente Donald Trump involucró el martes a los familiares de los soldados caídos en combate en un penoso debate político que él mismo creó, e incluso se refirió a la mu ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 9:06:30 AM
Otro juez bloquea restricciones de viaje ordenadas por Trump

Un juez federal, esta vez de Maryland, ordenó el miércoles por la mañana un segundo alto a la nueva versión de las restricciones migratorias del presidente Donald Trump, al afi ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 8:48:37 AM
Rockets ganan dramático partido a Warriors, Celtics pierden ante Cavs

Boston perdió además al debutante Gordon Hayward por toda la temporada

miércoles 18 octubre, 2017 | 6:25:28 AM
Gary Sánchez héroe remontada Yankees y Dodgers se ponen 3-0

El dominicano pegó doble remolcador en el octavo que puso arriba al Bronx. miércoles 18 octubre, 2017 | 6:15:31 AM

La Chilindrina aparece en la promoción de la nueva temporada de "Stranger Things"

Netflix estrenó un nuevo spot promocional donde el personaje interpretado por María Antonieta de las Nieves ocupa el lugar de Eleven. miércoles 18 octubre, 2017 | 6:15:18 AM

Gigantes y Estrellas ganan y se mantienen invictos en LIDOM

Los Orientales comparten la primera posición con los Gigantes del Cibao miércoles 18 octubre, 2017 | 6:04:47 AM

Preseleccionadas a los Premios Goya: "16 películas de países latinoamericanos"

"Un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones", señaló Blake. miércoles 18 octubre, 2017 | 6:00:47 AM