Gobierno Dominicano condecora embajador saliente de la Unión Europea

Santo Domingo.- En nombre del Gobierno Dominicano, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al embajador Alberto Navarro, Jefe de la delegación de la Unión Europea, quien culminó su misión diplomática en el país.

La condecoración al diplomático de origen español, le fue impuesta por el Canciller Vargas  durante una ceremonia efectuada en los salones del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, y está contenida en el decreto No. 206-17, emitido por el Poder Ejecutivo de fecha 7 de Junio 2017.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Vargas expresó que desde su llegada al país hace varios años, Navarro no sólo fue un supervisor escrupuloso de los programas en marcha, sino que siempre insistió en la búsqueda de nuevas avenidas de cooperación a partir de la realidad política y económica del país.

Tras ponderar algunas de las cualidades del diplomático europeo, el Canciller dominicano dijo que fue respetuoso de los asuntos internos del país, “pero siempre dispuesto a señalar, con tacto y por los canales debidos, sugerencias para mejorar la calidad de la democracia dominicana, la economía y, en sentido general, el bienestar de los dominicanos”.

Destacó como uno de los grandes méritos del embajador Navarro, el haber ilustrado sobre cómo aprovechar al máximo las enormes posibilidades de comercio y asistencia que ofrece el acuerdo de asociación económica EPA, con el Caribe, del cual forma parte el país y el que se ha revelado como un modelo avanzado de cooperación al desarrollo.

De igual manera, señaló que no podría pasar por alto la contribución del embajador Navarro al éxito de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores UE-CELAC que se celebró en el país en octubre del año pasado.

“Se nos marcha un gran embajador, un profesional en todo el sentido de la palabra y un hombre sensible ante el reto tan grande que es el desarrollo de un país y el fortalecimiento de sus instituciones”, manifestó.

Vargas agregó que, en lo particular como líder de un partido político (el más antiguo de la República Dominicana, el PRD), dijo sentir el deber de testimoniar su apego a la imparcialidad y objetividad políticas, “sobre todo porque al momento de su llegada el partidismo opositor atravesaba una gran incertidumbre”.

En sentido explicó que con sus agudas mediaciones, formuladas con fino tacto y sentido de equidad, Navarro “tal vez hizo posible entendimientos importantes que nunca trascendieron pero que de otra manera habrían sido mucho más difíciles de lograr”.

El Canciller Vargas auguró éxitos al diplomático, quien asumirá nuevas funciones en Cuba, y le transmitió “con orgullo y satisfacción” la encomienda de parte del presidente Danilo Medina “quien es el primero en agradecer al embajador Navarro todo cuanto ha hecho por la República Dominicana y por el afianzamiento de nuestras relaciones con la Unión Europea”

Las más vistas
    últimas noticias
    Inauguran Expo Monte Plata 2017

    lunes 20 noviembre, 2017 | 10:18:21 PM
    Superhéroes de "Justice League" decepcionan en taquilla

    El filme "Justice League" permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este ...

    lunes 20 noviembre, 2017 | 6:18:54 PM
    Trump anunció que declarará a Corea del Norte como "estado patrocinador del terrorismo"

    Trump subrayó que la decisión "debió pasar hace mucho tiempo, hace años", y resaltó que el régimen de Kim Jong-un, "en adición a amenazar al mundo con la devastación nuclea ...

    lunes 20 noviembre, 2017 | 6:15:04 PM
    Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

    Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud. lunes 20 noviembre, 2017 | 6:11:29 PM

    Ganadores de la IX edición del "Torneo de Golf Mitre"

    Los jugadores también recibieron otros reconocimientos como el mejor score Neto Overall que lo ganaron Ottoniel Aybar y Héctor Then con 58 palos y Alpha Longest Drive que se lo ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:53:52 PM

    Wason Brazobán vuelve a Hard Rock Live

    Wason pretende finalizar su tour con la segunda función de “De viaje por la Vida” el jueves 21 de diciembre en el escenario que el artista bautizo como “su casa”  en Blue ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:40:51 PM

    MINERD presenta uniformes, línea gráfica y mascota para los VIII Juegos Deportivos Nacionales

    La campaña publicitaria para la promoción de los juegos escolares fue elaborada sobre la base de una comunicación integral a los fines de motivar la mayor participación de la s ... lunes 20 noviembre, 2017 | 4:15:13 PM