Hacienda rendirá informe al proyecto para modificar la Ley de Cheques

Untitled 13
Untitled 13

Santo Domingo, República Dominicana. – La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados rendirá el pleno de ese organismo un informe favorable  al proyecto  que propone modificar  la Ley de Cheques de la República Dominicana, que data del 30 de abril de 1951.

El presidente de la comisión, Ramón Cabrera, reveló que entre las novedades que tendría la nueva ley estaría el pago parcial a las personas por parte de los bancos  a pesar de que  un  cheque no tenga fondos suficientes.

“Es decir que el ciudadano que se presente a un banco y no tenga los fondos suficientes, si el beneficiario del cheque quiere que se le pague parcialmente, el banco deberá pagarlo”, manifestó Cabrera.

De esa forma, explicó,  el artículo 20 del proyecto,  en su párrafo II,  establece “que el librado retendrá el cheque y expedirá un recibo al beneficiario, en el cual se indicarán los datos fundamentales del cheque, así como los montos pagados y pendientes de pago”.

Este recibo será firmado y sellado por el librado en forma manual o digital. Este documento servirá para el protesto del cheque y se constituiría como medio de prueba del pago parcial para las acciones legales precedentes, agregó, el legislador de la provincia de Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana.

Indicó que cuando se trate de un cheque a ser compensado entre bancos, la insuficiencia de fondos causará su devolución, pudiendo reclamarse su pago presentando por ventanilla la versión digital impresa del cheque, no pudiendo esta última presentarse al cobro a través de cámara.

Cabrera además  indicó que el pago parcial de los cheques está contenido en la Ley de Cheques (28-59), pero que las entidades bancarias nunca lo han cumplido.

Por lo tanto se establece en la modificación de esa parte de la ley, aclaró,  la creación de un reglamento que obligue a las instituciones bancarias para que se realice el  pago parcial de los cheques.

Igualmente destacó la modificación en lo relativo a los cheques que pagan los seguros, donde se elimina la palabra “no endosable”,  debido a que esto imposibilita que una persona enferma,  que no pueda trasladarse al banco,  a hacer la transacción comercial.

“En ese sentido la comisión determinó que cuando se trate de  enfermedad comprobada, ese cheque podrá ser pagado y para ello se estableció en la ley un reglamento para el mismo, cuando la enfermedad de la persona se compruebe  entonces podrá  cobrar ese cheque un familiar” puntualizó Cabrera.

Cabrera explicó que el informe fue aprobado a unanimidad de los miembros y que será depositado en la secretaría legislativa para ser colocado en la agenda de la cámara.

La iniciativa es de los diputados Demóstenes Martínez y Henry Merán

Los datos de Cabrera fueron ofrecidos al término de la reunión de la comisión, en la que estuvieron presentes los diputados Francisco Paulino, Elías Serulle, Félix Castillo, Jesús Martínez, Mirian Cabral, Ramón Dilepcio Núñez, Rubén Maldonado y Víctor -Ito- Bisonó entre otros.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER