Hallan muerto exbanquero español con un tiro en el pecho

AP

MADRID. El expresidente de uno de los bancos más destacados de España fue hallado muerto el miércoles con un disparo en el pecho en una finca privada de caza en el sur del país, dijo la Guardia Civil.

Las autoridades descartaron la hipótesis de un asesinato y están investigando si el deceso de Miguel Blesa, expresidente de la antigua Caja Madrid e implicado en varios judiciales, es un accidente o un suicidio, explicó una portavoz de la Guardia Civil, que habló bajo condición de anonimato cumpliendo las normas del departamento.

Se practicará una autopsia para determinar la causa exacta de la muerte, agregó.

Los testigos que estaban con Blesa en la finca próxima a la ciudad de Córdoba, en el sur de España, dijeron a las autoridades que el exbanquero abandonó el grupo diciendo que iba a mover un auto. Momentos más tarde escucharon lo que describieron como un disparo, dijo la Guardia Civil.

Blesa presidió Caja Madrid, uno de las entidades financieras más importantes de España, entre 1996 y 2009. En 2011, su fusionó con otras siete cajas de ahorro regionales para formar Bankia SA, que más tarde se nacionalizó y recibió un rescate de 18.000 millones de euros (24.000 millones de dólares).

Blesa y el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato _ que comandó el banco entre 2010 y 2012 _, recurrieron un fallo de la Audiencia Nacional que los condenó a seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, por utilización indebida de las tarjetas de crédito corporativas de la entidad.

El exbanquero recibió la pena más alta de los 65 condenados por esconder gastos irregulares y no declarados realizados con las tarjetas. Blesa y Rato quedaron en libertad bajo fianza a la espera de la apelación.

Blesa, de 69 años, está también implicado en un caso todavía abierto sobre sobresueldos durante su etapa al frente de Caja Madrid. En 2013 estuvo preso por irregularidades en la compra de acciones del City National Bank of Florida, una acusación de la que finalmente fue absuelto.

El exbanquero apareció además en los conocidos como “Papeles de Panamá”, los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, investigado por gestionar cuentas en paraísos fiscales. Según las informaciones publicadas en ese momento, Blesa recurrió a la firma panameña en 1989 para crear una empresa en las Islas Vírgenes Británicas para invertir en empresas con sede en España.

últimas noticias
La nube de Google crece con tres nuevos cables submarinos

Google compite con Amazon Web Services como plataformas que las empresas pueden contratar para manejar ofertas en la nube.

martes 16 enero, 2018 | 5:45:59 PM
Joven y su familia son condenados a prisión por estafar entidad bancaria

Las juezas Gisselle Méndez, Ingrid Fernández y Altagracia Ramírez ordenaron que Wirmer Antonio Guerrero Hiraldo cumpla la sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

martes 16 enero, 2018 | 5:42:21 PM
Finjus valora transparencia del Ayuntamiento del DN

El vicepresidente de FINJUS, dijo además que es sorprendente ver las ejecuciones del ayuntamiento en distintos barrios, citando la iluminación en Cristo Rey, el Ensanche la Fe, e ...

martes 16 enero, 2018 | 5:15:16 PM
Grandes partidos independentistas catalanes acuerdan investir a Puigdemont

El anuncio se hizo en la víspera de la constitución del parlamento catalán el miércoles, en una sesión en la que faltarán ocho diputados independentistas, cinco de ellos en B ... martes 16 enero, 2018 | 5:03:37 PM

EEUU y aliados se reúnen para buscar una salida a la crisis norcoreana

Estados Unidos y sus aliados buscaban este martes en Vancouver endurecer las sanciones contra Corea del Norte aunque sin la participación clave de China. martes 16 enero, 2018 | 4:45:27 PM

El papa manifiesta en Chile vergüenza por abusos sexuales en la Iglesia

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability. martes 16 enero, 2018 | 4:30:50 PM

Radiodifusores depositan anteproyecto de ley que busca impuesto único para equipos que utilizan

La iniciativa legislativa elaborada por Radio Club Dominicano Incorporado que preside Hugo Ramón Sánchez. martes 16 enero, 2018 | 4:15:55 PM