Hallan muerto exbanquero español con un tiro en el pecho

AP

MADRID. El expresidente de uno de los bancos más destacados de España fue hallado muerto el miércoles con un disparo en el pecho en una finca privada de caza en el sur del país, dijo la Guardia Civil.

Las autoridades descartaron la hipótesis de un asesinato y están investigando si el deceso de Miguel Blesa, expresidente de la antigua Caja Madrid e implicado en varios judiciales, es un accidente o un suicidio, explicó una portavoz de la Guardia Civil, que habló bajo condición de anonimato cumpliendo las normas del departamento.

Se practicará una autopsia para determinar la causa exacta de la muerte, agregó.

Los testigos que estaban con Blesa en la finca próxima a la ciudad de Córdoba, en el sur de España, dijeron a las autoridades que el exbanquero abandonó el grupo diciendo que iba a mover un auto. Momentos más tarde escucharon lo que describieron como un disparo, dijo la Guardia Civil.

Blesa presidió Caja Madrid, uno de las entidades financieras más importantes de España, entre 1996 y 2009. En 2011, su fusionó con otras siete cajas de ahorro regionales para formar Bankia SA, que más tarde se nacionalizó y recibió un rescate de 18.000 millones de euros (24.000 millones de dólares).

Blesa y el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato _ que comandó el banco entre 2010 y 2012 _, recurrieron un fallo de la Audiencia Nacional que los condenó a seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, por utilización indebida de las tarjetas de crédito corporativas de la entidad.

El exbanquero recibió la pena más alta de los 65 condenados por esconder gastos irregulares y no declarados realizados con las tarjetas. Blesa y Rato quedaron en libertad bajo fianza a la espera de la apelación.

Blesa, de 69 años, está también implicado en un caso todavía abierto sobre sobresueldos durante su etapa al frente de Caja Madrid. En 2013 estuvo preso por irregularidades en la compra de acciones del City National Bank of Florida, una acusación de la que finalmente fue absuelto.

El exbanquero apareció además en los conocidos como “Papeles de Panamá”, los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, investigado por gestionar cuentas en paraísos fiscales. Según las informaciones publicadas en ese momento, Blesa recurrió a la firma panameña en 1989 para crear una empresa en las Islas Vírgenes Británicas para invertir en empresas con sede en España.

Las más vistas
    últimas noticias
    SISALRIL investigará denuncias de farmacéuticos

    El Superintendente dio seguridad de que la institución actuará apegada al marco legal y reglamentario vigente, considerando la protección de los derechos de los afiliados y los ...

    jueves 21 junio, 2018 | 8:25:35 PM
    Arrestan al sospechoso de asesinar al rapero XXXTentación

    Dedrick D. Williams, residente en Pompano Beach, localidad del condado de Broward, al norte de Miami, enfrenta cargos de asesinato sin premeditación, violación de la libertad co ...

    jueves 21 junio, 2018 | 8:08:13 PM
    Critican a Marjorie de Sousa por campaña a favor de niños migrantes

    La venezolana grabó un vídeo en donde expresa su repudio e indignación contra las autoridades migratorias de Estados Unidos. 

    jueves 21 junio, 2018 | 8:05:14 PM
    Pete Davidson confirma su compromiso con Ariana Grande

    De acuerdo a la prensa especializada en celebridades la pareja ya vive bajo el mismo techo. jueves 21 junio, 2018 | 8:03:21 PM

    Brasil: 2.000 soldados cercan favelas en megaoperativo para esclarecer siete muertes

    Uno de los sucesos que más conmocionó al país fue el del asesinato a tiros en marzo pasado de la concejala Marielle Franco, cuya investigación está en curso sin que por el mom ... jueves 21 junio, 2018 | 7:36:57 PM

    Chile anunció que cobrará impuestos a Uber, Netflix y Spotify

    En principio, está previsto que todas estas compañías digitales de gran expansión en el mundo paguen impuesto a la renta. jueves 21 junio, 2018 | 7:32:33 PM

    Muertes por cáncer aumentan en medio de la escasez de fármacos en Venezuela

    La cifra causó alarma en el seno de la SAV, si se entiende que representa 73 muertes por día, o 3 por hora. jueves 21 junio, 2018 | 7:26:18 PM