Hepatitis: cuáles son los cuatros tipos, sus síntomas y tratamientos

A finales de 2015, según la OMS, había aproximadamente 325 millones de personas con hepatitis crónicas de las cuales 257 millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC).

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser debida a diversas causas, aunque generalmente es un virus el responsable de la afección.

En el hígado se llevan a cabo numerosas funciones de suma importancia para el correcto funcionamiento del organismo. Allí, los nutrientes y las drogas (toxinas, medicamentos, etc.) son transformados en compuestos más fáciles de asimilar o excretar por el organismo. En este órgano también tiene lugar la síntesis de la bilis, una sustancia que se almacena en la vesícula biliar y que se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos, para facilitar la digestión de las grasas.

  • Hepatitis A

Es producida por el virus de la hepatitis A (VHA). Su transmisión se produce al consumir agua o alimentos contaminados por materia fecal que contienen el virus, y también por contagio de persona a persona, sobre todo si las condiciones higiénicas son deficientes.

La evolución habitualmente es benigna y autolimitada. No evoluciona a la cronicidad. En raras ocasiones puede surgir una complicación denominada hepatitis fulminante, que puede ser mortal.

  • Hepatitis B

Es producida por el virus de la hepatitis B (VHB). El contagio se produce a través de la sangre y/o los fluidos corporales infectados como el semen, las secreciones vaginales.

Portador asintomático: son una fuente de contagio, dado que al no conocer que presentan el virus, no toman medidas para evitar su transmisión.
Se pueden diferenciar dos tipos de evolución en el curso crónico de la enfermedad: crónica estable y crónica persistente o activa, esta última tiene peor pronóstico y normalmente evoluciona en cirrosis.

  • Hepatitis C

Es causada por el virus de la hepatitis C.(VHC) y se transmite por contacto directo con la sangre de una persona infectada. Sus principales formas de transmisión suelen ser:

  • Agujas o jeringas contaminadas.
  • Transfusiones sanguíneas.
  • Hemodiálisis
  • Mediante material infectado: sanitario, material para tatuajes, piercings
  • Durante el parto: transmisión madre-hijo.
  • Hepatitis D

Es la forma de hepatitis vírica más grave. El virus de la hepatitis D (VHD), también llamado hepatitis delta, se transmite por las mismas vías que el virus de la hepatitis B.

Es un virus muy especial, pues necesita la existencia de una infección por el virus de la hepatitis B para poder sobrevivir en el ser humano. Por ello, cuando alguien está infectado por el VHD también está infectado con toda seguridad por el VHB. Esto se debe a que su envuelta externa del VHD está formada por parte del VHB.

últimas noticias
Aumentan consultas hospitalarias debido a casos gripales

En Estados Unidos, a nivel nacional, el porcentaje de personas que han acudido al médico con síntomas gripales está cerca de doblar el número de la temporada pasada, especialm ...

miércoles 17 enero, 2018 | 12:01:53 PM
“Doctores Advierten” contener  un estornudo podría afectar la garganta

Doctores advierten sobre los daños graves que causa contener totalmente un estornudo bloqueando la nariz y la boca.

miércoles 17 enero, 2018 | 11:16:28 AM
Shakira renuncia a operarse por miedo a perder su peculiar voz

La artista se ha dedicado en las últimas semanas a llevar una vida muy familiar, pasó las vacaciones de Navidad en Nueva York junto a su pareja, el jugador del Barcelona Gerar ...

miércoles 17 enero, 2018 | 11:00:37 AM
Televisión en vivo llega a Amazon Fire TV

Sling TV, DirecTV Now y PlayStation Vue — todos estos servicios le ofrecen a las personas que han cortado la TV por cable la posibilidad de ver televisión en vivo por Intern ... miércoles 17 enero, 2018 | 10:43:30 AM

Netflix podría llegar a tu Nintendo Switch después de todo: reporte

La Nintendo Switch se ha presentado como la consola portable para todo: jugar, desde luego, pero también para conectarte a servicios a Internet, y por qué no, a Netflix. miércoles 17 enero, 2018 | 10:41:35 AM

Apple 'adelgazará' la lengüeta del iPhone X en próximas generaciones: reporte

Si eres de las personas que no gusta de la lengüeta (notch) en el iPhone X, el teléfono de la manzana dentro de dos años podría gustarte un poco más. miércoles 17 enero, 2018 | 10:40:18 AM

Tecnología de rastreo del movimiento es usada para diseñar zapatillas

La tecnología también es usada para brindar mejores alternativas a los amantes del deporte y por eso se presentó UltraBOOST X, la zapatilla de desempeño pináculo de adidas, a ... miércoles 17 enero, 2018 | 10:36:54 AM