Hepatitis: cuáles son los cuatros tipos, sus síntomas y tratamientos

A finales de 2015, según la OMS, había aproximadamente 325 millones de personas con hepatitis crónicas de las cuales 257 millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC).

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser debida a diversas causas, aunque generalmente es un virus el responsable de la afección.

En el hígado se llevan a cabo numerosas funciones de suma importancia para el correcto funcionamiento del organismo. Allí, los nutrientes y las drogas (toxinas, medicamentos, etc.) son transformados en compuestos más fáciles de asimilar o excretar por el organismo. En este órgano también tiene lugar la síntesis de la bilis, una sustancia que se almacena en la vesícula biliar y que se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos, para facilitar la digestión de las grasas.

  • Hepatitis A

Es producida por el virus de la hepatitis A (VHA). Su transmisión se produce al consumir agua o alimentos contaminados por materia fecal que contienen el virus, y también por contagio de persona a persona, sobre todo si las condiciones higiénicas son deficientes.

La evolución habitualmente es benigna y autolimitada. No evoluciona a la cronicidad. En raras ocasiones puede surgir una complicación denominada hepatitis fulminante, que puede ser mortal.

  • Hepatitis B

Es producida por el virus de la hepatitis B (VHB). El contagio se produce a través de la sangre y/o los fluidos corporales infectados como el semen, las secreciones vaginales.

Portador asintomático: son una fuente de contagio, dado que al no conocer que presentan el virus, no toman medidas para evitar su transmisión.
Se pueden diferenciar dos tipos de evolución en el curso crónico de la enfermedad: crónica estable y crónica persistente o activa, esta última tiene peor pronóstico y normalmente evoluciona en cirrosis.

  • Hepatitis C

Es causada por el virus de la hepatitis C.(VHC) y se transmite por contacto directo con la sangre de una persona infectada. Sus principales formas de transmisión suelen ser:

  • Agujas o jeringas contaminadas.
  • Transfusiones sanguíneas.
  • Hemodiálisis
  • Mediante material infectado: sanitario, material para tatuajes, piercings
  • Durante el parto: transmisión madre-hijo.
  • Hepatitis D

Es la forma de hepatitis vírica más grave. El virus de la hepatitis D (VHD), también llamado hepatitis delta, se transmite por las mismas vías que el virus de la hepatitis B.

Es un virus muy especial, pues necesita la existencia de una infección por el virus de la hepatitis B para poder sobrevivir en el ser humano. Por ello, cuando alguien está infectado por el VHD también está infectado con toda seguridad por el VHB. Esto se debe a que su envuelta externa del VHD está formada por parte del VHB.

últimas noticias
Fallece sobrino del empresario Frank Rainieri tras sufrir accidente en Autovía del Este

Fernando Rainieri se accidentó al deslizarse el Porsche, blanco, placa No. A654878, que conducía, cuya parte trasera quedó prácticamente destruida.

jueves 20 septiembre, 2018 | 3:33:00 PM
Ocupan cinco paquetes de cocaína en el AILA y dos kilos en Puerto Santo Domingo

La droga fue ocupada a un dominicano que llegó procedente de Colombia y tras una exhaustiva revisión al asiento por unidades caninas y oficiales de la DNCD, se encontraron encale ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 2:56:52 PM
Aumenta consumo de marihuana en los cigarrillos

Una encuesta escolar muestra que casi 1 de cada 11 estudiantes de EE.UU. ha consumido marihuana en cigarrillos electrónicos, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre la nueva ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 12:15:48 PM
Opioides posquirúrgicos se usan más en EEUU que en Hong Kong

Los pacientes sometidos a cirugías de cabeza y cuello en Hong Kong son mucho menos propensos a que se les receten opioides que los de Estados Unidos, según demuestra un estudio. jueves 20 septiembre, 2018 | 12:01:19 PM

Descifran el ADN del venenoso sapo de caña que ha invadido Australia

Un grupo de científicos descifró el ADN del venenoso sapo de caña (Rhinella marina), introducido en Australia en 1935 y que desde entonces amenaza a varias especies nativas, inf ... jueves 20 septiembre, 2018 | 11:57:32 AM

Bang& Olufsen reinventa el altavoz para el hogar

Bang & Olufsen ha presentado hoy un nuevo altavoz potente e inalámbrico para el hogar que cambia por completo la forma en que vivimos el sonido. Creado en colaboración con el mu ... jueves 20 septiembre, 2018 | 11:01:23 AM

Dominicano Mariano Díaz marca un gol en su vuelta al Real Madrid

El delantero hispano dominicano Mariano Díaz volvió a jugar con el Real Madrid, tras un año en el Olympique Lyon, en el encuentro de Liga de Campeones que enfrentó al conjunto ... jueves 20 septiembre, 2018 | 10:09:57 AM