Hepatitis: cuáles son los cuatros tipos, sus síntomas y tratamientos

A finales de 2015, según la OMS, había aproximadamente 325 millones de personas con hepatitis crónicas de las cuales 257 millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB) y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC).

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser debida a diversas causas, aunque generalmente es un virus el responsable de la afección.

En el hígado se llevan a cabo numerosas funciones de suma importancia para el correcto funcionamiento del organismo. Allí, los nutrientes y las drogas (toxinas, medicamentos, etc.) son transformados en compuestos más fáciles de asimilar o excretar por el organismo. En este órgano también tiene lugar la síntesis de la bilis, una sustancia que se almacena en la vesícula biliar y que se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos, para facilitar la digestión de las grasas.

  • Hepatitis A

Es producida por el virus de la hepatitis A (VHA). Su transmisión se produce al consumir agua o alimentos contaminados por materia fecal que contienen el virus, y también por contagio de persona a persona, sobre todo si las condiciones higiénicas son deficientes.

La evolución habitualmente es benigna y autolimitada. No evoluciona a la cronicidad. En raras ocasiones puede surgir una complicación denominada hepatitis fulminante, que puede ser mortal.

  • Hepatitis B

Es producida por el virus de la hepatitis B (VHB). El contagio se produce a través de la sangre y/o los fluidos corporales infectados como el semen, las secreciones vaginales.

Portador asintomático: son una fuente de contagio, dado que al no conocer que presentan el virus, no toman medidas para evitar su transmisión.
Se pueden diferenciar dos tipos de evolución en el curso crónico de la enfermedad: crónica estable y crónica persistente o activa, esta última tiene peor pronóstico y normalmente evoluciona en cirrosis.

  • Hepatitis C

Es causada por el virus de la hepatitis C.(VHC) y se transmite por contacto directo con la sangre de una persona infectada. Sus principales formas de transmisión suelen ser:

  • Agujas o jeringas contaminadas.
  • Transfusiones sanguíneas.
  • Hemodiálisis
  • Mediante material infectado: sanitario, material para tatuajes, piercings
  • Durante el parto: transmisión madre-hijo.
  • Hepatitis D

Es la forma de hepatitis vírica más grave. El virus de la hepatitis D (VHD), también llamado hepatitis delta, se transmite por las mismas vías que el virus de la hepatitis B.

Es un virus muy especial, pues necesita la existencia de una infección por el virus de la hepatitis B para poder sobrevivir en el ser humano. Por ello, cuando alguien está infectado por el VHD también está infectado con toda seguridad por el VHB. Esto se debe a que su envuelta externa del VHD está formada por parte del VHB.

últimas noticias
Senador pone a circular libro "Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución 1963”

La proclama de la Constitución de 1963 en  momento en que persistían rasgos de la dictadura  y el escenario político era dominado por sectores conservadores, un tanto autorita ...

viernes 20 octubre, 2017 | 10:11:23 AM
Eduardo Estrella pide al Presidente Medina ponerse los pantalones y enfrentar corrupcion

El presidente del Partido Dominicano por el Cambio (DXD), Eduardo Estrella, hizo un llamado al Presidente Danilo Medina a enfrenar la corrupción y ponerse los pantalones ante los ...

viernes 20 octubre, 2017 | 10:03:17 AM
OPTIC presenta campaña “Enlázate a la vida” por Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama

A través de la campaña “Enlázate a la vida”, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), dijo presente en apoyo a las iniciativas del ...

viernes 20 octubre, 2017 | 9:37:34 AM
Policía de Los Ángeles investiga a Weinstein por supuesto abuso sexual

Fue expulsado de las academias de cine de Estados Unidos y el Reino Unido, así como del sindicato de productores. viernes 20 octubre, 2017 | 9:30:13 AM

Vicepresidenta destaca grandes esfuerzos desde el gobierno para fortalecer empresas en apertura Semana Mipymes

Con la participación de cientos de emprendedores y empresarios quedó abierta al público la tercera edición de la Sema Mipymes, en un acto en el que la vicepresidenta Margarita ... viernes 20 octubre, 2017 | 9:17:21 AM

CIA: Corea del Norte a meses de perfeccionar armas nucleares

Corea del Norte probablemente está a solo meses de poder atacar Estados Unidos con un misil nuclear, según dijo el jueves el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike ... viernes 20 octubre, 2017 | 9:12:25 AM

Seis maneras que muestran la tecnología ha cambiado el modo que vivimos

Hay cosas que nunca más haremos, pequeñas acciones cotidianas de ayer que a estas alturas ni recordamos, ni nos hacen falta. viernes 20 octubre, 2017 | 9:05:25 AM