Imprimen en 3D corazón artificial que funciona como uno real

corazon impreso 3d eth.jpg.imgo
corazon impreso 3d eth.jpg.imgo

Debido a la falta de opciones, los científicos llevan un tiempo intentando desarrollar corazones artificiales. No obstante, mucho de los diseños actuales son muy toscos, lo que genera dificultades para integrarlos al tejido humano.

Con esto en mente, un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zürich (ETH Zürich), decidieron tomar su inspiración de la biología del corazón humano.

En vez de utilizar partes separadas el equipo suizo, liderado por Nicholas Cohrs, imprimió en 3D un corazón artificial utilizando material suave y flexible. El material fue moldeado como una parte única (o mono-bloque) que le permitió al equipo diseñar una estructura interna completa con mecanismos de bombeo capaces de ser detonados por ventrículos de silicón.  Este método limita el latido humano.

“Nuestra meta es desarrollar un corazón artificial que es casi del mismo tamaño que el del paciente y que imita los más posible en funcionamiento y forma al corazón humano,” declaró Cohrs en un comunicado de prensa.

Hasta ahora el equipo a logrado probar éste corazón artificial, bombeando un fluido similar a la sangre con una presión similar a la del cuerpo humano y publicaron los resultados en el diario Artificial Organs.

Sin embargo, este diseño sigue siendo una prueba de concepto, lo que significa que todavía está listo para la implantación real. Hasta ahora, los materiales utilizados son incapaces de durar más de media hora o unos pocos miles de latidos del corazón, aunque eso podría variar un poco dependiendo de la frecuencia cardíaca de una persona.

Es una limitación en la que el equipo seguirá trabajando, a medida que avancen los nuevos materiales y mejoras en el diseño. Una vez perfeccionado, este diseño podría potencialmente mejorar la vida y la salud de alrededor de 26 millones de personas en todo el mundo que sufren de diversas enfermedades del corazón.

Via muyinteresante.com

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER