Joaquín Balaguer cumple hoy 15 años de fallecido

joaquin balaguer ricardo
joaquin balaguer ricardo

Santo Domingo, república Dominicana.- El líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, quien falleció el 14 de julio del 2002, cumple este viernes 15 años de desaparecido.

El ex presidente de la República durante 22 años, concurrió a las elecciones como candidato del Partido Reformista el 1 de junio de 1966  y derrotó a Juan Bosch.

En un segundo mandato presidencial, Balaguer obtuvo la reelección en las elecciones de 1970 y 1974. Fue derrotado en los comicios presidenciales de 1978 por el también fenecido Antonio Guzmán, candidato del PRD.

En las elecciones de 1982, Balaguer volvió a ser derrotado por el candidato gubernamental, Salvador Jorge Blanco.

Pero, tras ocho años en la oposición, Balaguer ganó las elecciones de 1986, con el 41% de los votos.

Luego, fue reelegido en 1990, con sólo un punto de ventaja sobre Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A los 86 años, en un último mandato presidencial, los resultados oficiales lo dieron como vencedor con el 42,5%de los votos, en las elecciones de 1994, en las que habría ganado el también fenecido perredista José Francisco Peña Gómez, quien denunció un fraude colosal.

Esta situación forzó a Balaguer a modificar la Constitución para prohibir la reelección y convocar nuevas elecciones en 1996, a las que no se presentaría y fue entonces cuando propuso y apoyó un nuevo líder del PLD, Leonel Fernández, quien resultó ganador.

El 16 de agosto del 1996, entregó el poder a Fernández, quien volvió a postularse en 2000, pero ganó las elecciones el socialdemócrata Hipólito Mejía, del PRD.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER