Lanzan iniciativa para coordinar esfuerzos contra el sida

ParísFrancia | AFP | El presidente de la fundación estadounidense contra el sida (amfAR), Kenneth Cole, anunció este martes el lanzamiento de una “coalición” para mejorar la coordinación entre los diferentes actores en la lucha contra el sida, en un contexto de disminución del financiamiento.

Si queremos que la epidemia del sida deje de ser un problema mayor de salud pública de aquí al 2030, el objetivo fijado por Onusida, “debemos entender las etapas por las que debemos pasar y repartir los recursos científicos y financieros en función de sus prioridades”, explicó a la AFP el estilista estadounidense, muy implicado desde los años 1980 en la lucha contra el sida.

En el terreno, las personas implicadas en la prevención, en el acceso a los tratamientos y en la búsqueda de un remedio o vacuna “no hablan entre ellas suficientemente”, estimó Cole.

La coalición, bautizada “Terminar con el sida” (“End AIDS” en inglés), reúne a unas treinta organizaciones, incluyendo Onusida y el El Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (GFATM) y el organismo sudafricano Caprisa.

También la integra PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA) el plan de ayuda de urgencia estadounidense para la lucha contra la enfermedad en el extranjero.

Según Cole, con una mejor coordinación “se ganará eficiencia, se harán ahorros significativos y se evitará hacer dos veces lo mismo”, algo esencial en momentos en que “hay menos fondos disponibles para todo el mundo y al mismo tiempo más necesidades”.

A nivel mundial, las ayudas gubernamentales para luchar con el sida disminuyeron el año pasado a su nivel más bajo desde 2010 – 7.000 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros) frente a 7.500 millones de dólares en 2015 – según la Kaiser Family Foundation.

En Estados Unidos, históricamente el país que más contribuye en esta causa, en presidente Donald Trump propuso recortar el financiamiento de varios programas de salud.

“Estamos en un punto de inflexión en la lucha contra el sida”, indicó Cole, quien destaca progresos pero también inquietudes, como la aparición de resistencias a los tratamientos.

“Si no actuamos ahora y juntos puede que luego no sea posible controlar esta epidemia y el costo, tanto financiero como en vidas humanas, sería catastrófico”, agregó.

últimas noticias
Trump firma decreto para no separar a familias migrantes

La primera dama también ha sido partícipe. Melania Trump “lleva un rato” pidiendo al presidente Donald Trump que “haga todo lo que pueda para que las familias permanezcan u ...

miércoles 20 junio, 2018 | 6:26:37 PM
Dictan prisión preventiva a hombre agredió sexualmente dos niñas de 6 y 9 años

El infante le informó sobre lo sucedido a su madre, quien procedió a interponer formal denuncia por ante el Ministerio Público.

miércoles 20 junio, 2018 | 3:37:34 PM
Aguilas Cibaeñas felicitan a Bartolo Colón

Las Aguilas Cibaeñas felicitó a Bartolo Colón, por haber alcanzado su victoria 244, , que le convierten en el pitcher dominicano con mayor número de victorias, pasando al inmor ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:45:52 AM
Pro consumidor advierte riesgo para salud del cereal marca Kellogg´s Honey Smacks

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informa a los consumidores dominicanos que la presentación de cereal marca Kellogg´s Honey ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:40:27 AM

tratamiento de mujeres mayores con cáncer mamario varía en Europa

El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio. miércoles 20 junio, 2018 | 11:27:07 AM

República Digital pone en funcionamiento 25 nuevos puntos Wifi

Ya son 93 puntos Wifi en toda República Dominicana. El tercer lanzamiento de nuevos servicios en línea de República Digital fue encabezado por el presidente Danilo Medina y tuvo ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:26:34 AM

Adobe lanza Project Rush para masificar la edición móvil de videos

Adobe quiere competir con iMovie y otros apps móviles de edición de video. miércoles 20 junio, 2018 | 11:22:16 AM