Lanzan iniciativa para coordinar esfuerzos contra el sida

ParísFrancia | AFP | El presidente de la fundación estadounidense contra el sida (amfAR), Kenneth Cole, anunció este martes el lanzamiento de una “coalición” para mejorar la coordinación entre los diferentes actores en la lucha contra el sida, en un contexto de disminución del financiamiento.

Si queremos que la epidemia del sida deje de ser un problema mayor de salud pública de aquí al 2030, el objetivo fijado por Onusida, “debemos entender las etapas por las que debemos pasar y repartir los recursos científicos y financieros en función de sus prioridades”, explicó a la AFP el estilista estadounidense, muy implicado desde los años 1980 en la lucha contra el sida.

En el terreno, las personas implicadas en la prevención, en el acceso a los tratamientos y en la búsqueda de un remedio o vacuna “no hablan entre ellas suficientemente”, estimó Cole.

La coalición, bautizada “Terminar con el sida” (“End AIDS” en inglés), reúne a unas treinta organizaciones, incluyendo Onusida y el El Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (GFATM) y el organismo sudafricano Caprisa.

También la integra PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA) el plan de ayuda de urgencia estadounidense para la lucha contra la enfermedad en el extranjero.

Según Cole, con una mejor coordinación “se ganará eficiencia, se harán ahorros significativos y se evitará hacer dos veces lo mismo”, algo esencial en momentos en que “hay menos fondos disponibles para todo el mundo y al mismo tiempo más necesidades”.

A nivel mundial, las ayudas gubernamentales para luchar con el sida disminuyeron el año pasado a su nivel más bajo desde 2010 – 7.000 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros) frente a 7.500 millones de dólares en 2015 – según la Kaiser Family Foundation.

En Estados Unidos, históricamente el país que más contribuye en esta causa, en presidente Donald Trump propuso recortar el financiamiento de varios programas de salud.

“Estamos en un punto de inflexión en la lucha contra el sida”, indicó Cole, quien destaca progresos pero también inquietudes, como la aparición de resistencias a los tratamientos.

“Si no actuamos ahora y juntos puede que luego no sea posible controlar esta epidemia y el costo, tanto financiero como en vidas humanas, sería catastrófico”, agregó.

últimas noticias
Águilas Cibaeñas van a serie final

Las Águilas se verán las caras en la final con los Tigres del Licey, equipó que las derrotó en la serie al mejor de nueve juegos por opción al campeonato.

domingo 21 enero, 2018 | 9:16:01 PM
Capturan en EEUU a excandidato presidencial vinculado a caso Odebrecht

La vocera de la Fiscalía, Yecenia Enriquez, dijo a periodistas que el político guatemalteco fue detenido el sábado cuando trató de ingresar a Estados Unidos.

domingo 21 enero, 2018 | 8:45:26 PM
Amazon abre en EEUU un supermercado sin cajas de pago

No es la primera vez que el gigante del comercio electrónico abre una tienda física: en 2016 inauguró su primera librería también en Seattle

domingo 21 enero, 2018 | 8:00:48 PM
Mike Pence llegó a Israel en medio del boicot palestino

El vicepresidente norteamericano descendió del Air Force 2 en el aeropuerto de Ben Gurión. domingo 21 enero, 2018 | 7:45:41 PM

Presidente Medina sale a Suiza para Reunión Anual del Foro Económico Mundial

El jefe de Estado dominicano participará en la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial. domingo 21 enero, 2018 | 7:30:06 PM

Varias personas heridas en un tiroteo en Manhattan

Medios locales informan de que la causa probable del tiroteo fue una disputa, por lo que no sería un acto terrorista. domingo 21 enero, 2018 | 7:15:30 PM

Ayuntamiento de Santiago hace propuesta a CORAASAN

Cumpliendo fielmente con su rol de defender y trabajar por los mejores intereses del municipio de Santiago, el Ayuntamiento propone de manera formal y pública a la Corporación de ... domingo 21 enero, 2018 | 6:15:33 PM