Las FARC denuncia existe un plan para eliminar a sus ex cabecillas

INFOBAE. – La guerrilla FARC, en pleno proceso de reintegración a la vida civil, denunció este martes un plan de una organización criminal que ofrece un millón de dólares por el asesinato de sus líderes.

“Hemos tenido conocimiento de una organización criminal (…) con recursos, que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona (…) del secretariado de las FARC que sea asesinada”, expresó Enrique Santiago, asesor jurídico de la guerrilla más antigua del continente que firmó la paz en noviembre.

“En concreto van siete ex miembros de las FARC asesinados y hasta 16 personas incluyendo sus núcleos familiares, lo cual es más triste”, agregó el abogado español a la emisora Caracol Radio.

 Hemos tenido conocimiento de una organización criminal (…) con recursos, que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona (…) del secretariado de las FARC que sea asesinada

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) temen ser víctimas de un exterminio como el ocurrido en los años 1980 y 1990 cuando unos 3.000 simpatizantes, militantes y dirigentes de la izquierdista Unión Patriótica fueron asesinados por paramilitares en connivencia con fuerzas estatales, después de un proceso de paz fallido.

“Es obvio que esto viene de personas que tienen la capacidad económica para ofrecer no un millón de dólares sino nueve, porque los miembros del secretariado son nueve, es decir hasta nueve millones de dólares”, agregó el abogado.

Según Santiago, desde el pasado 1 de abril comenzaron no sólo amenazas sino asesinatos a ex integrantes de las FARC que se están reincorporando a la vida civil, en paralelo con su desarme a finales de junio.

 En concreto van siete ex miembros de las FARC asesinados y hasta 16 personas incluyendo sus núcleos familiares, lo cual es más triste

El abogado denunció la falta de medidas de seguridad de parte de las autoridades para evitar estos asesinatos.

“No me consta que se hayan tomado medidas para al menos anticiparse a la continuación de estos crímenes que ya se están produciendo”, dijo.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en noviembre un acuerdo de paz y la guerrilla que prevé convertirse en partido político el 1 de septiembre.

Desde los años 1960, el conflicto interno colombiano que ha involucrado guerrillas, paramilitares y fuerzas armadas ha dejando al menos 260.000 muertos, más de 60.000 desaparecidos y unos 7,1 millones de desplazados.

últimas noticias
La nube de Google crece con tres nuevos cables submarinos

Google compite con Amazon Web Services como plataformas que las empresas pueden contratar para manejar ofertas en la nube.

martes 16 enero, 2018 | 5:45:59 PM
Joven y su familia son condenados a prisión por estafar entidad bancaria

Las juezas Gisselle Méndez, Ingrid Fernández y Altagracia Ramírez ordenaron que Wirmer Antonio Guerrero Hiraldo cumpla la sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

martes 16 enero, 2018 | 5:42:21 PM
Finjus valora transparencia del Ayuntamiento del DN

El vicepresidente de FINJUS, dijo además que es sorprendente ver las ejecuciones del ayuntamiento en distintos barrios, citando la iluminación en Cristo Rey, el Ensanche la Fe, e ...

martes 16 enero, 2018 | 5:15:16 PM
Grandes partidos independentistas catalanes acuerdan investir a Puigdemont

El anuncio se hizo en la víspera de la constitución del parlamento catalán el miércoles, en una sesión en la que faltarán ocho diputados independentistas, cinco de ellos en B ... martes 16 enero, 2018 | 5:03:37 PM

EEUU y aliados se reúnen para buscar una salida a la crisis norcoreana

Estados Unidos y sus aliados buscaban este martes en Vancouver endurecer las sanciones contra Corea del Norte aunque sin la participación clave de China. martes 16 enero, 2018 | 4:45:27 PM

El papa manifiesta en Chile vergüenza por abusos sexuales en la Iglesia

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability. martes 16 enero, 2018 | 4:30:50 PM

Radiodifusores depositan anteproyecto de ley que busca impuesto único para equipos que utilizan

La iniciativa legislativa elaborada por Radio Club Dominicano Incorporado que preside Hugo Ramón Sánchez. martes 16 enero, 2018 | 4:15:55 PM