Los trastornos del sueño pueden provocar alzhéimer

Muy Interesante. – El insomnio puede causar una gran variedad de problemas de salud, como la disfunción cognitiva y la diabetes. Ahora, un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.) concluye que otra de sus posibles consecuencias es la enfermedad de Alzheimer.

“La evidencia previa ha demostrado que el sueño puede influir en el desarrollo o progresión de la enfermedad de Alzheimer de varias maneras; por ejemplo, la interrupción del sueño o la falta de sueño pueden conducir a la acumulación de placa amiloide, porque el sistema de depuración del cerebro entra en acción durante el sueño”, aclara Barbara B. Bendlin, líder del estudio que recoge la revista Neurology.

Los investigadores examinaron a 101 personas (de 63 años de media), con habilidades cognitivas normales pero en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, ya fuese por contar con un familiar con la enfermedad o porque tenían el gen de la apolipoproteína E, que inclina la balanza.

Los expertos pidieron a los participantes que respondieran a un cuestionario sobre la calidad de su sueño, a la vez que tuvieron que proporcionar muestras de líquido cefalorraquídeo.
Los marcadores biológicos para el alzhéimer incluyen signos de amiloide (que forma placas) y acumulación de proteína tau (que forma ovillos). Se trata de proteínas “pegajosas” producidas en exceso en los cerebros de personas con esta enfermedad neurodegenerativa. Ambas formaciones bloquean la comunicación entre las neuronas u obstruyen el transporte de nutrientes a las células nerviosas, conduciendo a la neurodegeneración.

El análisis del líquido cefalorraquídeo de los participantes mostró “signos de daño amiloide, tau e inflamación”, concreta el estudio. Así, las personas que dijeron tener sueño durante el día, experimentar mala calidad de sueño u otros problemas relacionados, tenían más marcadores biológicos para la enfermedad de Alzheimer en su líquido cefalorraquídeo que los voluntarios que no tenían problemas para  dormir.

Los resultados se mantuvieron igual incluso después de ajustar posibles factores de confusión, como el uso de medicamentos para dormir, el nivel educativo, la depresión y el índice de masa corporal (IMC).

Sin embargo, los autores señalan que no todos los trastornos del sueño se asocian a signos de alzhéimer. Por ejemplo, no hubo relación entre los marcadores biológicos del líquido cefalorraquídeo y la apnea obstructiva del sueño. 

”Todavía no está claro si el sueño afecta al desarrollo de la enfermedad o si la enfermedad afecta a la calidad del sueño, por lo que es necesaria más investigación para definir aún más la relación entre el sueño y estos biomarcadores”, explica Bendlin.

”Es posible que la intervención temprana en personas con riesgo de la enfermedad de Alzheimer pueda prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad”, sentencia.

últimas noticias
Ayuntamiento de Santiago hace propuesta a CORAASAN

Cumpliendo fielmente con su rol de defender y trabajar por los mejores intereses del municipio de Santiago, el Ayuntamiento propone de manera formal y pública a la Corporación de ...

domingo 21 enero, 2018 | 6:15:33 PM
Papa Francisco: “No hay algo más peligroso que una monja chismosa’’

Al inicio del encuentro, el primer papa latinoamericano lanzó una broma con las monjas, haciendo referencia a su vida de claustro.

domingo 21 enero, 2018 | 5:01:42 PM
MOPC cerrará a partir de este lunes elevado Expreso Quinto Centenario

El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplacen por esos lugares, pero que las labores a realizar redundan en una mayor fluidez del tráns ...

domingo 21 enero, 2018 | 3:38:13 PM
Familiares de Óscar Pérez despidieron al ex policía

La familia de Óscar Pérez y las de los demás fallecidos en la operación del pasado lunes llevaban reclamando el cuerpo toda la semana y exigían poder organizarles un funeral s ... domingo 21 enero, 2018 | 3:00:23 PM

Canciller Vargas viaja a Chile para participar en Foro CELAC

Se trata de la primera vez que este foro se congrega en América Latina,  la cita anterior  tuvo lugar en Beijing, China, en 2015. domingo 21 enero, 2018 | 1:00:52 PM

Presidente Medina participa en misa solemne en Higüey

Los devotos llevan flores, velones y otros objetos para agradecer a la patrona de los dominicanos por haber hecho milagros en ellos y curado sus males. domingo 21 enero, 2018 | 12:45:33 PM

Gobierno de Colombia buscará acuerdo para nueva tregua con guerrilla

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que buscará pactar una nueva tregua con el ELN con miras a salvar el proceso de paz con esa guerrilla. domingo 21 enero, 2018 | 12:15:29 PM