Maduro asegura nueva Constitución impulsará una mayor regulación de precios

EFE. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que la Carta Magna que debe surgir de la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá el próximo 30 de julio incluirá mecanismos para establecer una mayor regulación de precios en el país.

“La primera acción que debe hacer la Constituyente es encarar directamente la guerra económica y voy a proponer en esta ley de carácter constitucional que se le dé carácter legal a nivel constitucional a los CLAP”, afirmó Maduro en referencia a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El de los CLAP es un sistema estatal de distribución centralizada de alimentos que se venden a precios fijados por el Gobierno a quienes estén inscritos como beneficiarios y que surgió en el marco de la crisis de escasez de alimentos básicos que ya tiene más de tres años en el país.

Con su constitucionalización, Maduro espera dotar a los CLAP de “un poder especial para ir” a la “batalla por la regulación de los precios”.

“Es una propuesta que ya tengo lista”, dijo el presidente venezolano sobre esta prioridad para la nueva Constitución que promueve el oficialismo.

En una intervención telefónica en una reunión de trabajadores de los CLAP, el mandatario achacó la grave crisis económica del país a los “especuladores” que cambian el precio de los productos que venden según las variaciones del mercado.

“A los productos (…) que van a través de la vía normal del mercado en la calle le ponen un precio hoy y otro precio mañana, fijado en lo que llamamos un tipo de cambio criminal (…) de guerra económica, el famoso Dolar Today”, declaró Maduro en referencia a la página web que calcula el precio del dólar en el mercado paralelo al cambio oficial.

El gobernante dijo estar preparando “una ley constitucional” que le dé “poder para enfrentar a todos estos especuladores”, de manera que pueda “castigarlos severamente y restituir” así “el equilibrio de la fijación de precios”.

Venezuela registra una inflación galopante y sufre escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos desde hace varios años.

El país caribeño vive desde hace más de cien días una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro que ha desembocado a menudo en enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de orden y otros hechos violentos que se han saldado con la muerte de 94 personas.

Maduro activó el 1 de mayo un proceso constituyente para “fortalecer la revolución” iniciada en 1999 por Hugo Chávez y con la que asegura buscar una solución al deterioro económico y a la crisis provocada por las protestas.

La oposición considera la Constituyente un intento del chavismo de “consolidar la dictadura”, y rechaza su legitimidad democrática por no haber sido sometida a una consulta de aprobación previa

Las más vistas
    últimas noticias
    Cámara de Cuentas imparte taller sobre fiscalización del uso de los fondos públicos

    Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el miembro del Pleno de la CCRD, licenciado Félix Álvarez Rivera, quien manifestó que tanto la Cámara de Cuentas como la Socie ...

    jueves 19 abril, 2018 | 8:23:36 PM
    Ramon Alburquerque dice Miguel Vargas y el PLD asaltaron al PRD

    Ramón Alburquerque expresó que estos planes secuestradores del partido del “jacho” llevados a cabo por Vargas Maldonado y los peledeistas convirtieron al PRD en un partido bi ...

    jueves 19 abril, 2018 | 8:18:55 PM
    Canciller uruguayo dice que en Cuba "va a seguir todo más o menos igual"

    El titular de la Cancillería deseó que el pueblo cubano "acceda a mayores niveles de bienestar, de libertad y de democracia" y añadió: "Es lo que queremos todos".

    jueves 19 abril, 2018 | 7:54:06 PM
    Aprueba Cofepris tratamientos para VIH genéricos

    Estos fármacos fueron incluidos en el cuadro básico a partir de este mes, y aunque hay agrupaciones de pacientes que expresaron su inquietud al considerar que no son de la misma ... jueves 19 abril, 2018 | 7:49:46 PM

    Miguel Vargas juramenta nuevos dirigentes provenientes de otros partidos

    Entre los juramentados están el cuatro veces diputado perredeista Cristian Paredes, de la provincia Sánchez Ramírez, quien es actual enlace del Poder Ejecutivo con la Cámara de ... jueves 19 abril, 2018 | 7:30:12 PM

    Wilson Roa visita dispensario de la CAASD

    El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, mostró al presidente del CMD todas las áreas del Dispensario Médico y de los consultorios odontológicos, donde son atendi ... jueves 19 abril, 2018 | 7:18:07 PM

    Un muerto en manifestación contra el Gobierno y la corrupción en Haití

    El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados ha emplazado al presidente del país a cambiar a algunos de sus ministros ante la falta de resultados de su administración. jueves 19 abril, 2018 | 6:54:50 PM