Más de 100.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo desde enero

AFP

Más de 100.000 migrantes y refugiados llegaron desde enero a Europa cruzando el mar Mediterráneo, y 2.247 perdieron la vida o desaparecieron al intentar la travesía, anunció la ONU en Ginebra, en medio de tensiones entre países para afrontar la crisis migratoria.

Unos 85.000 llegaron a las costas italianas, y cerca de 9.300 a Grecia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, unos 6.300 desembarcaron en España.

En total, la OIM cifra en 101.210 las llegadas. El viernes pasado anunció 95.768, pero sin haber actualizado los datos de España.

En el mismo periodo de 2016 –entre el 1 de enero y el 3 de julio– las llegadas a Europa fueron dos veces más numerosas (231.503).

Pero la diferencia este año es que casi 85% de los migrantes desembarcaron en Italia –mayoritariamente procedentes de Libia–, mientras que en 2016 la mayoría lo hizo en Grecia.

El director general de la OIM William Lacy Swing ha exhortado a los miembros de la UE a ayudar a los países del sur de Europa a acoger y asistir a los migrantes rescatados en el mar.

Este asunto “no puede ser visto como un problema solamente para Italia, sino como una cuestión (que afecta a) toda Europa”, aseguró.

El lunes, la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) aseguró que los migrantes son un peso “insoportable” para Italia y pidió un sistema de reparto entre los países europeos.

Para ello es necesario poner en marcha un “mecanismo regional de desembarco” de migrantes. “No es realista que Italia tenga la responsabilidad de ocuparse del desembarco de todo el mundo”, dijo a la prensa Vincent Cochetel, el enviado especial del Acnur para el Mediterráneo central, pidiendo “más solidaridad”.

Italia ha urgido a los demás países europeos a abrir sus puertos a los barcos que socorren a los migrantes para reducir la carga que sufre Roma.

– Peor crisis desde la II Guerra –

Los ministros del Interior de la UE se reúnen el jueves en la capital de Estonia, Tallin, para debatir sobre la crisis de los migrantes, la peor de este tipo en el continente desde la Segunda guerra mundial.

La UE adoptó la decisión en 2015 de distribuir unos 160.000 solicitantes de asilo entre diferentes países de la Unión.

Pero solamente unos 20.000 han sido relocalizados, pues varios países del este europeo –en especial Hungría, República Checa y Polonia– rehusaron participar en el operativo.

El lunes, Austria anunció que impondrá “muy pronto” controles fronterizos y desplegará soldados en su frontera con Italia si el flujo de migrantes en el Mediterráneo no se reduce.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Italia convocó el martes al embajador de Austria tras este anuncio.

“A raíz de las declaraciones del gobierno de Austria sobre el despliegue de tropas al paso de Brenner”, en la frontera entre los dos países, el secretario general de la cancillería convocó al embajador de Austria en Roma, anunció con un comunicado el ministerio.

Austria activó los controles en su frontera este con Hungría en 2015, y ha preparado medidas físicas, como barreras, en su frontera con Italia.

últimas noticias
¡Impactante! Facebook Live capta “niño fantasma" entre escombros en México

Una escalofriante escena ha remecido Facebook. El rostro de un menor fue visto entre las grietas y la destrucción que dejó terremoto en México. 

domingo 24 septiembre, 2017 | 7:00:43 PM
Muere el cantante de soul Charles Bradley

El cantante de soul estadunidense Charles Bradley, que saltó a la fama hace menos de una década, murió a los 68 años, anunció hoy el publicista del artista a través de sus r ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:34:59 PM
Victoria de Merkel en elecciones alemanas, ensombrecida por auge de ultraderecha

La canciller alemana Angela Merkel obtuvo un cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo, una victoria que quedó ensombrecida por el histórico avance de la ultr ...

domingo 24 septiembre, 2017 | 6:30:22 PM
Don Francisco y Telemundo reúnen a decenas de celebridades para ayudar a los damnificados

Jennifer López, Daddy Yankee y Luis Fonsi se suman a los esfuerzos por ayudar a los damnificados en el Caribe, dijo Mario Kreutzberger domingo 24 septiembre, 2017 | 6:27:46 PM

ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre. domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM

Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ... domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ... domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM