Más de 3,700 atletas competirán en Juegos Nacionales

juegos nacionales
juegos nacionales

Los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 se disputarían en 33 deportes y unas 4,820 personas, entre atletas y oficiales de las ocho zonas contempladas, de acuerdo a la propuesta de la Dirección Técnica presentada durante la reunión del Comité Organizador el sábado 1 de julio en esta ciudad, encabezada por el presidente del mismo, licenciado Edi Medina Marte.

Durante el encuentro, también el director general de los Juegos, Heriberto Morrison, presentó la propuesta de Manuel de Funciones y el consiguiente Manual de Procedimiento que deben cumplir todas las Direcciones y Comisiones de trabajo, el cual ofrece una aserie de mecanismos de relación interna, tras cuya aprobación por el CO derivará en un Sistema de Planificación Estratégica y de Seguimiento (SISPES), en una ruta crítica que se extenderá por ocho meses, hasta concluir con los juegos en la primera quincena de marzo.

Las competencias

En la propuesta presentada por el director técnico Bernardo “Tony” Mesa, los de Hermanas Mirabal se disputarían en 33 disciplinas y constarían de 337 eventos, récord para Juegos Nacionales, con participación de 3,710 atletas de categoría sub-23 años –nacidos después de 1995- y 1,110 oficiales, lo cual estaría sujeto a aprobación por el Comité Organizador.

Detalló que las ocho zonas en las que se dividirán serán: la Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo); Norte con todas sus provincias (menos las que integran la sede y subsedes); por igual la Sur y Este.

La Quinta Zona será Hermanas Mirabal con las subsedes Duarte (San Francisco de Macorís) y Espaillat (Moca); la Sexta será con los atletas dominicanos de Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra); La Séptima con los criollos residentes en Europa; y la Octava con los asentados en Puerto Rico, varias islas del Caribe y Panamá.

Cada una de las cinco zonas del territorio nacional acudirán con delegaciones integradas por unas 745 personas, que incluyen 307 atletas masculinos, 285 femeninos, 113 entrenadores y 40 delegados. Las tres zonas del exterior concurrirían con menos personal.

De acuerdo a la propuesta de la Dirección Técnica, en los Juegos con sede principal en Salcedo, se disputarían 2,652 medallas, en cantidades iguales de 840 de oro y plata, así como 972 de bronce, porque en algunos deportes se conceden dos terceros lugares.

Para la conformación de los equipos por zonas, la Quinta tendrá sus eliminatorias entre las tres provincias (comenzando con torneos intramuros en cada una), con reglamentos para definir máximos de atletas de un equipo ganador, para reforzarse con los de las otras dos.

Las demás zonas eliminarán por el sistema de las federaciones. De aquellas con 15 o menos asociaciones provinciales de un deporte asistirán los campeones; las que tienen 16 y más tendrán competencias zonales para definir el campeón y acudir con refuerzos. Las federaciones con dos asociaciones, harán intramuros como eliminatorias.

Los atletas de menor edad a ser admitidos en los Juegos serán los de gimnasia (14 años) y para los deportes de combate el mínimo exigido será de 18 años (en los que hay contacto) y 16 los de Kata o figura (que no se golpean).

No podrán competir atletas que estén sancionados y desde las eliminatorias deberán presentar su documento de identidad (cédula), para evitar fraudes con las edades.

El DT indicó que habrá novedades entre los deportes a incluir, como Rugby 7, Wushu, remo y canotaje, una nueva división de boxeo (categoría 54 kilogramos), patinaje de velocidad y se podría agregar el artístico, entre otros.

Mesa ofreció la panorámica de los lugares escogidos para las diferentes competencias, la mayoría en los tres municipios de Hermanas Mirabal, que son Salcedo, Villa Tapia y Tenares, atendiendo al orden de donde más se practique cada deporte; y en Moca y San Francisco, en atención a las necesidades de instalaciones por deportes. El fútbol se repartirá entre Moca, Salcedo y Villa Tapia, deporte de gran arraigo en los tres municipios.

En la reunión del sábado se incluyeron los informes del presidente Edi Medina, que versó sobre contactos con diferentes entes a favor de los juegos y del director de Prensa, periodista Vicente Mejía.

Junto a Edi Medina encabezaron la mesa de honor los vicepresidentes del Comité, viceministro de Deportes Enmanuel Trinidad, el gobernador provincial Luis Yaport, el diputado Afif Rizek Camilo y el ex síndico de Salcedo Élido Pérez, quien asistió por primera vez y se puso a entera disposición para cualquier tarea; y la directora de la Comisión de Género, Linabel González.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER