Mil personas despiden a 10 víctimas de inundación en Arizona

(AP).-Los 10 féretros blancos pertenecientes a tres generaciones de una familia de inmigrantes mexicanos fueron acomodados en dos hileras frente al altar de la iglesia católica de San Patricio en Scottsdale, cada uno con un crucifijo de metal dentro de la tapa tapizada de satín.

Murieron juntos en cuestión de segundos cuando un torrente de agua turbia arrasó una plácida piscina natural en un área protegida del centro de Arizona, donde celebraban un cumpleaños familiar el 15 de julio, lo que derivó en la muerte de la abuela, así como de tíos, hijos y nietos.

Héctor Miguel Garnica, de 26 años, fue el último familiar en ser hallado y fue identificado a tiempo para ser incluido en la misa.

Él y su esposa, María del Carmen Raya García, murieron mientras celebraban el cumpleaños 27 de ella junto a sus tres hijos: Héctor Daniel, de 7 años, Mía de 5 y Emily de 3.

El sacerdote Eric Tellez recordó a la familia como gente trabajadora, muchos de ellos empleados en el sector restaurantero en donde preparaban comida para otros, una ocupación que el clérigo comparó con un ministerio.

En una misa celebrada en inglés y español, Téllez dijo que, entre la tristeza, hubo amabilidad y gratitud cuando algunas personas ofrecieron ayudar con los gastos del funeral y familiares entristecidos llevaron alimentos y agua a los rescatistas que buscaban a los desaparecidos.

“Podemos agradecer a Dios incluso en los momentos más tristes de nuestras vidas”, dijo el sacerdote. “Esta familia nos ha enseñado eso”.

Téllez describió brevemente a cada víctima. Recordó a la abuela Selia como una madre soltera que crio a sus hijos sola, y a la pequeña Mía “a quien le encantaba pintar las uñas a todos, incluso las de su padre”.

Estuvo acompañado en la misa por el padre Ed Lucero, un sacerdote de Payson, pueblo en el centro de Arizona cerca de donde la familia murió, y quien bendijo a cada una de las víctimas después de que sacaran sus cuerpos del agua.

El nombre completo de la abuela era Selia García Castañeda, de 57 años. Otros de los fallecidos eran el hermano de Raya García, Javier, de 19 años; su hermana Maribel, de 24 años; la hija de ésta, Erika Janel Camacho Raya, de 2; y Jonatan León Villanueva, un nieto de Selia García que cumplía 13 años el próximo mes.

últimas noticias
Lewis Hamilton ganó GP de USA pero aún no puede celebrar el título

El británico de Mercedes fue el más rápido en el circuito de Austin

domingo 22 octubre, 2017 | 6:03:35 PM
Keuchel y Verlander abrirán primeros dos partidos por Astros

Tendrán a su par de ases listos para arrancar la Serie Mundial contra los Dodgers.

domingo 22 octubre, 2017 | 5:20:53 PM
Béisbol de Italia gana oro en Juegos Patrios de Europa

Equipos de Madrid campeones en baloncesto, fútbol y voleibol

domingo 22 octubre, 2017 | 5:15:42 PM
Director del IDC revela 30% de muertes en RD son por enfermedades cardiovasculares

El Doctor Ernesto Díaz, director del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), reveló que el 30% de las muertes que ocurren en el país se deben a las enfermedades cardiovascul ... domingo 22 octubre, 2017 | 3:04:58 PM

Por qué Google, Facebook y Uber quieren proteger a los "dreamers" de EE.UU

Google, Facebook, Uber, Microsoft son algunas de las 24 compañías que planean formar una coalición para exigir que se apruebe una ley que proteja a los miles de jóvenes inmigra ... domingo 22 octubre, 2017 | 2:00:45 PM

El 12, 5 % de las defunciones que se registran en el país son muerte súbita

La Sociedad Dominicana de Cardiología reveló que el 12,5 % de las muertes que se registran en el país son  muerte súbita que es la aparición repentina e inesperada de una ... domingo 22 octubre, 2017 | 1:01:54 PM

MOPC interviene San Carlos, Villa Francisca y Mejoramiento Social con programa Mejoramiento Barrial

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) intervino ayer los sectores de San Carlos, Villa Francisca y Mejoramiento S ... domingo 22 octubre, 2017 | 1:00:12 PM