Ministra de Salud insta al Colegio Médico a trabajar

Santo Domingo, República Dominicana.-  La Ministra de Salud instó este miércoles al Colegio Médico Dominicano a cumplir con los acuerdos firmados con el Gobierno y a no sacar a los médicos de sus centros de trabajo para que éstos puedan dar atención de calidad a los pacientes.

Altagracia Guzmán Marcelino se pronunció en esos términos al concluir una visita de supervisión a los trabajos de remodelación del hospital de Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina.

“El gobierno está cumpliendo su parte del acuerdo (firmado a en noviembre del pasado año con el gremio) pero el Colegio Médico Dominicano no está cumpliendo su compromiso, que consiste en propiciar que los pacientes reciban atención de calidad; y yo agregaría que con trato humano”, enfatizó.

Al referirse al deceso de niños durante el viernes, sábado, domingo y lunes de la pasada semana, Guzmán Marcelino afirmó que entre 40 y 50 por ciento de esos neonatos fueron productos de embarazos que recibieron servicios, pero no así el debido seguimiento en el primer nivel de atención.

El Ministerio de Salud asegura que investigó los fallecimientos de niños en la Maternidad La Altagracia, donde excepto cinco direcciones asentadas en sus respectivos expedientes no se corresponden con los lugares de donde viven las parturientas.

Informó que de 14 parturientas, nueve madres localizadas luego de salir de la Maternidad tuvieron productos prematuros y de bajo peso al nacer. La investigación reveló, asimismo, que esas nueve embarazadas tuvieron consulta en el primer nivel de atención, lo que equivale a decir que los embarazos no tuvieron atención ni seguimiento adecuado.

“El Colegio Médico que se ponga a trabajar, que cumpla lo firmado en los acuerdos, de procurar servicios de calidad a la población. Que se pongan a trabajar, porque ellos tienen  que honrar los compromisos; y lo que están haciendo es sacar a los médicos del entorno de su trabajo. Que honren el compromiso contraído”, exigió la Ministra de Salud al CMD.

Recalcó que el Colegio Médico debe cumplir su compromiso garantizar que los médicos asistan a las unidades de atención primaria, a los hospitales municipales y a los hospitales provinciales, donde estén (nombrados)”.

Finalmente la Ministra de Salud reiteró que en aras de garantizar atención a las embarazadas a término que acuden al hospital Materno  Infantil San Lorenzo de Los Mina en labor de parto cuyas características ameriten ser referidas, hasta que concluyan los trabajos de remodelación, hay una ambulancia presta a trasladarlas al hospital de la Mujer.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el reconocido DJ sueco Avicii

    Nacido en Estocolmo, Suecia, el 8 de septiembre de 1989, Bergling fue el autor de grandes éxitos de la música electrónica como Levels, Hey Brother, Wake Me Upo Addicted to You.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:49:17 PM
    Condenan a Martínez Pozo a indemnización económica por daños y perjuicios

    El periodista Julio Martínez Pozo fue encontrado culpable este viernes de haber injuriado a Ricardo Ripoll, del movimiento Somos Pueblo.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:20:42 PM
    Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

    Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la ...

    viernes 20 abril, 2018 | 7:27:53 PM
    Estadio más añejo de México albergará su último partido

    El Azul es el segundo escenario en la capital en ceder su espacio para crear un centro comercial. El Parque del Seguro Social, de béisbol, fue cerrado con el mismo fin a principio ... viernes 20 abril, 2018 | 7:23:43 PM

    Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto Plata

    En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación de ... viernes 20 abril, 2018 | 7:15:52 PM

    Philip Morris Dominicana y MUDE presentan proyecto para ayudar a familias de Montecristi

    El objetivo de PMDO y MUDE es fortalecer las capacidades de actores locales para diseñar, planificar e implementar medidas de adaptación y mitigación que contribuyan a una mayo ... viernes 20 abril, 2018 | 7:10:30 PM

    Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

    El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo. viernes 20 abril, 2018 | 6:40:32 PM