Ministra de Salud insta al Colegio Médico a trabajar

Santo Domingo, República Dominicana.-  La Ministra de Salud instó este miércoles al Colegio Médico Dominicano a cumplir con los acuerdos firmados con el Gobierno y a no sacar a los médicos de sus centros de trabajo para que éstos puedan dar atención de calidad a los pacientes.

Altagracia Guzmán Marcelino se pronunció en esos términos al concluir una visita de supervisión a los trabajos de remodelación del hospital de Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina.

“El gobierno está cumpliendo su parte del acuerdo (firmado a en noviembre del pasado año con el gremio) pero el Colegio Médico Dominicano no está cumpliendo su compromiso, que consiste en propiciar que los pacientes reciban atención de calidad; y yo agregaría que con trato humano”, enfatizó.

Al referirse al deceso de niños durante el viernes, sábado, domingo y lunes de la pasada semana, Guzmán Marcelino afirmó que entre 40 y 50 por ciento de esos neonatos fueron productos de embarazos que recibieron servicios, pero no así el debido seguimiento en el primer nivel de atención.

El Ministerio de Salud asegura que investigó los fallecimientos de niños en la Maternidad La Altagracia, donde excepto cinco direcciones asentadas en sus respectivos expedientes no se corresponden con los lugares de donde viven las parturientas.

Informó que de 14 parturientas, nueve madres localizadas luego de salir de la Maternidad tuvieron productos prematuros y de bajo peso al nacer. La investigación reveló, asimismo, que esas nueve embarazadas tuvieron consulta en el primer nivel de atención, lo que equivale a decir que los embarazos no tuvieron atención ni seguimiento adecuado.

“El Colegio Médico que se ponga a trabajar, que cumpla lo firmado en los acuerdos, de procurar servicios de calidad a la población. Que se pongan a trabajar, porque ellos tienen  que honrar los compromisos; y lo que están haciendo es sacar a los médicos del entorno de su trabajo. Que honren el compromiso contraído”, exigió la Ministra de Salud al CMD.

Recalcó que el Colegio Médico debe cumplir su compromiso garantizar que los médicos asistan a las unidades de atención primaria, a los hospitales municipales y a los hospitales provinciales, donde estén (nombrados)”.

Finalmente la Ministra de Salud reiteró que en aras de garantizar atención a las embarazadas a término que acuden al hospital Materno  Infantil San Lorenzo de Los Mina en labor de parto cuyas características ameriten ser referidas, hasta que concluyan los trabajos de remodelación, hay una ambulancia presta a trasladarlas al hospital de la Mujer.

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo escándalo en Panamá por pago de sobornos en obras públicas

    Altos exfuncionarios panameños del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) cobraron comisiones a casi una decena de constructoras para agilizar trámites

    lunes 15 enero, 2018 | 9:30:07 PM
    El MAP inaugura X Semana de la Calidad dedicado a Alemania

    El Ministerio de Administración Pública (MAP) inauguró este lunes la X Semana de la Calidad, dedicada a Alemania como país invitado.

    lunes 15 enero, 2018 | 9:15:29 PM
    Obreros mueren en Colombia al caer puente en construcción

    Las víctimas eran soldadores que estaban en la parte baja del viaducto, ubicado a 65 km de la capital de Colombia. lunes 15 enero, 2018 | 9:00:52 PM

    Explosión en Bélgica deja al menos 20 heridos

    El portavoz de la policía de Amberes, Wouter Bruyns, dijo a la televisora VRT que “hay unas 10 o máximo 20 víctimas, afortunadamente muchas de ellas con heridas menores”. lunes 15 enero, 2018 | 9:00:17 PM

    Dustin Antolin a relevar desde esta noche en Santiago

    Antolin, de 27 años, perteneciente a la organización de los White Sox de Chicago, viene de jugar con los Tiburones de La Guaira en su segunda temporada invernal en la Liga Venezo ... lunes 15 enero, 2018 | 8:48:23 PM

    Inauguran escuela de básica en Los Tanquecitos, de Boca Chica

    En el acto habló Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El discurso central lo pronunció el ministro de Educación, Andr ... lunes 15 enero, 2018 | 8:45:34 PM