Ministro de Educación afirma desarrollo sostenible debe partir desde la escuela

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro exhortó a los estudiantes participantes a promocionar en sus debates la necesidad de la convivencia pacífica desde las escuelas, la colaboración, unidad y el respeto a los derechos humanos.

“Para la nueva escuela dominicana, que se ha traducido en lo que se ha denominado Revolución Educativa, esto representa una apuesta a ciudadanos que convivan pacíficamente tal como lo enarbola las Naciones Unidas, y esa nueva escuela debe marchar en esa dirección, no solo entre estudiantes y docentes, sino entre toda la comunidad educativa”, subrayó.

Manifestó que la nueva escuela también promueve el trabajo en equipo con sentido de colaboración, con ciudadanos respetuosos de la diversidad, comprometida para el bien propio y del país, responsables, pero, además, defensores del medio ambiente.

“La escuela, la nueva escuela dominicana debe ser el territorio formidable para poner en ejercicio la promoción y el respeto de los derechos humanos, la bandera fundamental de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Navarro exhortó a los estudiantes que no se enajenen en sus debates, seducidos por el contexto internacional de una realidad concreta que se vive no solo al interior del país, sino específicamente en nuestras escuelas. Piensen en los conflictos cuando estén debatiendo sobre temas bélicos; cuando debatan sobre problemas de derechos humanos, piensen en el irrespeto que se pudiera estar generando entre estudiantes”.

El funcionario abogó para que el evento permita a los estudiantes debatir con la profundidad necesaria que generen acciones concretas que fortalezcan a sus familias y el interior de sus escuelas a partir del próximo año escolar.

“La importancia de un recurso educativo con este modelo MINUME, debe cifrar su atención y valorarse, en la medida en que esta experiencia fortalezca en ustedes las competencias fundamentales del nuevo paradigma curricular que promociona esta nueva escuela”, puntualizó.

El ministro ofreció las declaraciones en la apertura de la 11va. edición del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME), con el tema “Educando con visión para un futuro sostenible”, evento en el que participan alrededor de 600 estudiantes de secundaria, provenientes de las 18 direcciones regionales a nivel nacional.

El MINUME será un espacio de diálogo y reflexión de los jóvenes líderes para la proclamación de la iniciativa del Estado dominicano de implementar un “Plan Nacional para la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible”, a través de la simulación de nueve comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

últimas noticias
Huawei Mate 10, la inteligencia artificial por delante

Huawei quiere escalar posiciones en el podio de los móviles. Es el número uno en ventas, solo por detrás de Apple y Samsung, pero no se conforma.

sábado 21 octubre, 2017 | 7:21:12 PM
Twitter se ríe de Pitingo por cancelar un concierto

El artista flamenco Pitingo ha anunciado la cancelación del concierto que iba a dar en Barcelona este viernes, “debido a las circunstancias que están ocurriendo en Cataluña ...

sábado 21 octubre, 2017 | 6:38:10 PM
AIRAC: En el 2016, al menos 15 cooperativas agrupadas acumularon 44,881MM de activos

El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito informó que durante el año pasado, al menos 15 cooperativas agrupadas en esa entidad acumula ...

sábado 21 octubre, 2017 | 4:30:01 PM
Mensaje de Twitter que publicó una misión diplomática palestina y luego borró

"El fin de Israel es el objetivo de nuestra lucha, y no tiene en cuenta concesión ni mediación… No queremos paz, queremos guerra, victoria". sábado 21 octubre, 2017 | 4:00:47 PM

Pro consumidor decomisó e incineró 9,595 productos no aptos para consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor  decomisó e incineró 9 mil 595 productos no aptos para el consumo de varios establecimientos comerciales del ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:22:14 PM

Gobierno español anuncia elecciones regionales en Cataluña en un plazo de seis meses

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña "en un plazo máximo de seis meses", como parte ... sábado 21 octubre, 2017 | 3:00:55 PM

Rajoy: el gobierno regional catalán será cesado en su totalidad

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá al Senado el cese del ejecutivo regional catalán en su totalidad, para poner fin a su intento de secesión unilatera ... sábado 21 octubre, 2017 | 2:30:20 PM