Ministro de Educación afirma desarrollo sostenible debe partir desde la escuela

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro exhortó a los estudiantes participantes a promocionar en sus debates la necesidad de la convivencia pacífica desde las escuelas, la colaboración, unidad y el respeto a los derechos humanos.

“Para la nueva escuela dominicana, que se ha traducido en lo que se ha denominado Revolución Educativa, esto representa una apuesta a ciudadanos que convivan pacíficamente tal como lo enarbola las Naciones Unidas, y esa nueva escuela debe marchar en esa dirección, no solo entre estudiantes y docentes, sino entre toda la comunidad educativa”, subrayó.

Manifestó que la nueva escuela también promueve el trabajo en equipo con sentido de colaboración, con ciudadanos respetuosos de la diversidad, comprometida para el bien propio y del país, responsables, pero, además, defensores del medio ambiente.

“La escuela, la nueva escuela dominicana debe ser el territorio formidable para poner en ejercicio la promoción y el respeto de los derechos humanos, la bandera fundamental de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Navarro exhortó a los estudiantes que no se enajenen en sus debates, seducidos por el contexto internacional de una realidad concreta que se vive no solo al interior del país, sino específicamente en nuestras escuelas. Piensen en los conflictos cuando estén debatiendo sobre temas bélicos; cuando debatan sobre problemas de derechos humanos, piensen en el irrespeto que se pudiera estar generando entre estudiantes”.

El funcionario abogó para que el evento permita a los estudiantes debatir con la profundidad necesaria que generen acciones concretas que fortalezcan a sus familias y el interior de sus escuelas a partir del próximo año escolar.

“La importancia de un recurso educativo con este modelo MINUME, debe cifrar su atención y valorarse, en la medida en que esta experiencia fortalezca en ustedes las competencias fundamentales del nuevo paradigma curricular que promociona esta nueva escuela”, puntualizó.

El ministro ofreció las declaraciones en la apertura de la 11va. edición del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME), con el tema “Educando con visión para un futuro sostenible”, evento en el que participan alrededor de 600 estudiantes de secundaria, provenientes de las 18 direcciones regionales a nivel nacional.

El MINUME será un espacio de diálogo y reflexión de los jóvenes líderes para la proclamación de la iniciativa del Estado dominicano de implementar un “Plan Nacional para la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible”, a través de la simulación de nueve comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

últimas noticias
Trump firma decreto para no separar a familias migrantes

La primera dama también ha sido partícipe. Melania Trump “lleva un rato” pidiendo al presidente Donald Trump que “haga todo lo que pueda para que las familias permanezcan u ...

miércoles 20 junio, 2018 | 6:26:37 PM
Dictan prisión preventiva a hombre agredió sexualmente dos niñas de 6 y 9 años

El infante le informó sobre lo sucedido a su madre, quien procedió a interponer formal denuncia por ante el Ministerio Público.

miércoles 20 junio, 2018 | 3:37:34 PM
Aguilas Cibaeñas felicitan a Bartolo Colón

Las Aguilas Cibaeñas felicitó a Bartolo Colón, por haber alcanzado su victoria 244, , que le convierten en el pitcher dominicano con mayor número de victorias, pasando al inmor ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:45:52 AM
Pro consumidor advierte riesgo para salud del cereal marca Kellogg´s Honey Smacks

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informa a los consumidores dominicanos que la presentación de cereal marca Kellogg´s Honey ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:40:27 AM

tratamiento de mujeres mayores con cáncer mamario varía en Europa

El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio. miércoles 20 junio, 2018 | 11:27:07 AM

República Digital pone en funcionamiento 25 nuevos puntos Wifi

Ya son 93 puntos Wifi en toda República Dominicana. El tercer lanzamiento de nuevos servicios en línea de República Digital fue encabezado por el presidente Danilo Medina y tuvo ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:26:34 AM

Adobe lanza Project Rush para masificar la edición móvil de videos

Adobe quiere competir con iMovie y otros apps móviles de edición de video. miércoles 20 junio, 2018 | 11:22:16 AM