Nace primera aplicación para prevenir posibles casos de acoso sexual

MADRID (EFEFuturo).- “Parental Click” es la primera aplicación de control parental que permite obtener pruebas legales en caso de juicio, lo que facilita a la familia de un menor anticipar y prevenir posibles casos de acoso sexual, cibernético y ‘bullying’.

Esta herramienta de control parental ha sido desarrollada por el abogado Pedro Valle, quien ha explicado a Efe que “tres de cada cinco casos que llegan a la sala de lo penal del Tribunal Supremo están relacionados con acoso a menores“, un porcentaje en el que ha observado “resquicios legales por los que un acusado puede quedar impune“.

El problema, según el letrado, es que “en muchas ocasiones, las pruebas no se obtienen de forma legítima y legal, por lo que son desestimadas” y ello alarga un proceso judicial en el que se reducen las posibilidades de obtener una sentencia favorable.

‘Parental Click’ surge de la observación de un problema cotidiano: “los niños demandan teléfonos móviles a una edad cada vez más temprana y ello nos llevó a buscar un punto medio en el que los hijos puedan seguir aprendiendo cómo usar la tecnología a la vez que los padres saben qué hacen sus hijos y con quién se comunican“.

La idea es trasladar a Internet la posibilidad de que los padres puedan “acompañar a sus hijos en una primera experiencia, por lo que pudiera ocurrir, como se ha hecho toda la vida, pero ahora en el mundo digital“.

Parent Click falicita a las familias anticipar y prevenir casos de ciber acoso y ‘bullying’ . Imagen cedida por los desarrolladores.

Una aplicación de control parental que invita a la reflexión del menor

El uso de esta aplicación llevará, además, a la reflexión del menor antes de llevar a cabo cualquier actividad en la red, como mandar una fotografía o hablar con un desconocido, ya que sus padres tienen previo acceso a esa información.

Entre sus características figura el llamado “Botón del Fuerte” para ser utilizado en caso de abuso o agresión: es un recurso inmediato que permite, sólo con agitar el teléfono, activar la grabación de imagen y sonido para obtener pruebas legítimas de lo ocurrido.

Además, pone en marcha la geolocalización para identificar el lugar exacto de los hechos, lo que supone un punto clave en un proceso judicial, según Valle, puesto que determinará quién debe asumir el coste de una posible indemnización.

Este abogado ha reconocido que “estamos en un campo delicado, puesto que atañe a la intimidad de los menores” y es preciso su consentimiento para no atentar contra ella.

Sin embargo, los padres “están obligados a espiarlo por la responsabilidad de la patria potestad” y para no enfrentarse a sorpresas desagradables como, por ejemplo, “el pago de una indemnización porque su hijo haya adoptado el papel de agresor en alguna ocasión“.

En todo caso, la demanda de tecnología por parte de los niños es, a su juicio, una oportunidad para que los padres puedan acompañarles en su aprendizaje.

Además del “Botón del Fuerte“, la aplicación tiene distintas funcionalidades que pueden ser activadas, todas o en parte, en función del consentimiento de los hijos.

Así, ‘Parental Click‘ permite visualizar, entre otros parámetros, el registro de cada foto o vídeo que el menor realice o reciba, el historial de navegación o el contenido de las llamadas, siempre con garantía de confidencialidad.

Valle contempla la posibilidad de añadir en el futuro un servicio jurídico directo para familias que necesitarán asistencia judicial o de negociación entre las partes involucradas. Efefuturo

últimas noticias
Carlos de Moya presentó "Mosaico Colonial" en Dominicana Moda 2017

“Es una colección de estampas recolectadas en algunos de nuestros paseos por la Ciudad Colonial y que, a través de la moda y la música, muestra el resultado de nuestros genes ...

lunes 23 octubre, 2017 | 2:15:35 PM
Piden explicación uso fondo de RD$1,500 MM para renovar flota de vehículos cargas y pasajeros

El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Díaz emplazó al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que explique al país y al  ...

lunes 23 octubre, 2017 | 12:12:45 PM
PRM apoya mayores oportunidades para juventud en Ley de Partidos

El Partido Revolucionario Moderno anunció su apoyo para que la juventud sea protegida en el proyecto de Ley de Partidos y Ley Electoral que se discuten en Congreso Nacional sean s ...

lunes 23 octubre, 2017 | 12:09:32 PM
Desaparece en San Juan, la menor Juliana Lagares Peña

Se encuentra desde parecida desde del pasado martes, la menor Juliana Lagares Peña, de 14 años. lunes 23 octubre, 2017 | 12:01:52 PM

Director Hospital Ney Arias autoriza colocar antena del Sistema 911 para mejorar comunicación

Según explicó el encargado de Radiofrecuencia del 9.1.1, Juan Herrera, la calidad de la comunicación es vital para potenciar la buena labor que han venido haciendo desde la inst ... lunes 23 octubre, 2017 | 11:50:21 AM

Juventud PRM también pide 25% de cuota para los jóvenes

La Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mostraron de acuerdo este lunes con que el 25 % de los puestos y candidaturas correspondan a los jóvenes. lunes 23 octubre, 2017 | 11:40:46 AM

¿Astros o Dodgers? Uno de los dos romperá con su sequía sin título

Houston nunca ha ganado un campeonato mundial en el mejor béisbol del mundo. lunes 23 octubre, 2017 | 11:27:03 AM