NYC aumenta fondos para asistir a inmigrantes con la ciudadanía

07 01 2016 005 citizenship
07 01 2016 005 citizenship

EL DIARIO DE NY. – Nisha Agarwal, la comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Alcaldía, aún recuerda cuando su madre se hizo ciudadana estadounidense y la llevó por primera vez a las urnas electorales.

“Ese momento tuvo mucha influencia. Me impactó como persona y definitivamente afectó mis decisiones profesionales”, expresó este jueves la comisionada en la Biblioteca Center en Jamaica, Queens, donde anunció junto a otros oficiales un aumento de fondos por $1.6 millones para la iniciativa NYCitizenship, que ayuda a los inmigrantes con el proceso de naturalización.

El programa que se lanzó en la primavera del 2016, ubica a abogados de inmigración en las bibliotecas públicas de la ciudad para asistir a los aproximadamente 650,000 residentes neoyorquinos que son elegibles para solicitar para a la ciudadanía.

Desde que la Ciudad lanzó NYCitizenship, 1,200 neoyorquinos han sido asistidos gratuitamentecon sus aplicaciones.

Nisha Argarwal anuncia nuevas inversiones en la inciativa NYCitizenship

Los nuevos fondos incluyen unos $675,000 de la Oficina de Oportunidad Económica de la Alcaldía, que servirán para contratar a más personal en las bibliotecas a través de los cinco condados. La Alcaldía espera que la inversión duplique el número de personas que se benefician del programa.

Las autoridades insisten en que la ciudadanía tiene un efecto positivo en las familias inmigrantes y así lo demostró el vicealcalde Richard Buery, al contar la experiencia de sus parientes panameños: “Para las familias inmigrantes como la mía, la ciudadanía estadounidense abrió las puertas para lograr el Sueño Americano–teniendo completas protecciones bajo la ley, el derecho a votar, y mayor seguridad económica, para que cada generación pueda construir de los éxitos de la anterior”.

Además de aumentar el personal, también usarán los fondos para educar a más neoyorquinossobre los servicios disponibles.

Según Grace Bonilla, gerente de la Administración de Recursos Humanos, habrá un enfoque especial en llegarle a los inmigrantes de la tercera edad. “Hemos aprendidos que mucho de nuestros clientes empiezan el proceso de ciudadanía pero no lo terminan por el costo legal y otros obstáculos”, dijo.

El condado de Staten Island recibirá los servicios permanentemente por primera vez, haciendo NYCitizenship disponible ahora en los cinco condados. Además de servicios de inmigración, la iniciativa ofrece ayuda financiera.

El concejal Ydanis Rodríguez, quien representa a el Alto Manhattan, aplaudió los esfuerzos de la Alcaldía en una declaración. “En este clima político peligroso, con políticas desastrosas saliendo de Washington [D.C.], tenemos que hacer todo lo posible para apoyar y nutrir esta comunidad [inmigrante] porque ellos nos llevan al futuro”, expresó.

Para hacer una cita llame al 311 y diga que quiere una “cita de ciudadanía” o “citizenship appointment” en inglés.

Los programas estarán ubicados en:

El Bronx:

Bronx Library Center (Fordham)

Brooklyn:

Kings Highway Library

New Utrecht Library

Flatbush Library

Eastern Parkway Library

Manhattan:

Inwood Library

SIBL (Science, Industry and Business Library)

Queens:

Central Library (Jamaica)

Flushing Library

Jackson Heights Library

Astoria Library

Staten Island:

St. George Library

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER