Obispos piden Maduro retirar convocatoria al proceso Constituyente

EFE
Caracas

La Conferencia Episcopal venezolana pidió ayer al presidente Nicolás Maduro que retire la convocatoria para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, que a juicio de los obispos no servirá para resolver la escasez alimentaria y de medicamentos ni la grave crisis política que vive el país.

En una carta dirigida al mandatario, la jerarquía católica del país le dice a Maduro que es “urgente” además que reconozca “la autonomía de todos los poderes públicos” y de manera especial la del Parlamento y la Fiscalía General, dos instituciones a las que el Gobierno ha acusado de golpismo.

Firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Diego Padrón, y por otros cinco obispos y arzobispos, la misiva solicita también a Maduro que cumpla “los acuerdos que se alcanzaron en la primera ronda de diálogo con la oposición”, en referencia a la fracasada negociación auspiciada el año pasado por El Vaticano.

En ella, la Santa Sede pidió al Gobierno venezolano la convocatoria de elecciones, la liberación de los opositores presos, la puesta en marcha de medidas para aliviar la crisis económica y la retribución plena de los poderes del Parlamento, de mayoría absoluta opositora y declarado “en desacato” por el Tribunal Supremo.

La Conferencia Episcopal envía esta carta días después de que calificara de “dictadura” al Gobierno del país y alertara de que el proceso activado por el oficialismo para redactar una nueva Carta Magna servirá para “constitucionalizar una dictadura militar socialista, marxista y comunista”.

El Poder Electoral convocó para el 30 de julio próximo a la elección de los constituyentes mientras que la oposición ha llamado a participar en una consulta popular para este domingo en la que se preguntará a los ciudadanos si están o no de acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa Maduro.

La Iglesia católica venezolana ha anunciado que cederá sus edificios como centros de votación en la consulta opositora, que pregunta también a los ciudadanos si quieren que se convoquen nuevas elecciones.

Venezuela está sumida en una ola de protestas ciudadanas que ya tiene más de tres meses y han dejado hasta ahora 91 muertos que han sido convocadas por la oposición para, entre otros objetivos, detener un proceso constituyente que tachan de “fraude” al no haber sido sometido a un referéndum previo.

En una de estas acciones de protesta, ciudadanos contrarios al Gobierno cerraron hoy numerosas calles y vías públicas en ciudades de todo el país y paralizaron por completo municipios enteros de la capital.

En la línea de los obispos, la oposición ve en la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente un instrumento de la clase dirigente chavista para perpetuarse en el poder.

últimas noticias
CAASD anuncia Acueducto Oriental entrarán en servicio

El director de la CAASD indicó que a pesar de que el acueducto entrará en función a plena capacidad, el agua llegará a esos barrios entre las 24 y 48 horas, luego de su entrada ...

lunes 23 abril, 2018 | 8:42:18 PM
Banco Mundial: remeses aumentaron en un 9% en el Caribe y América Latina

El organismo concluyó que la sorpresiva tendencia de las remesas mundiales podría ser consecuencia del crecimiento económico en Europa y Rusia y espera que continúe este año h ...

lunes 23 abril, 2018 | 8:16:03 PM
FIFA busca agilizar la reorganización del Mundial de Clube

Los clubes sudamericanos tendrían cuatro sitios garantizados para los ganadores de la Copa Libertadores. Dos lugares serían asignados para clubes de África.

lunes 23 abril, 2018 | 8:12:38 PM
Presidente de Francia Emmanuel Macron inicia su visita de Estado a la Casa Blanca

El miércoles Macron hablará en inglés ante el Congreso. lunes 23 abril, 2018 | 8:09:51 PM

Según estudio tampones orgánicos no minimizan riesgo de shock tóxico

Al menos un caso ha sido documentado en la literatura científica de una mujer que sufrió un shock tóxico después de usar una copa menstrual. lunes 23 abril, 2018 | 8:06:49 PM

Hospitalizan al expresidente de EE.UU. George H. W. Bush

Este fin de semana fue el funeral de su esposa, Barbara Bush, quien falleció el martes pasado a los 92 años. Estuvo casado con ella durante 73 años. lunes 23 abril, 2018 | 8:03:55 PM

Ramón Peralta afirma que exportación en RD creció un 14% en primer trimestre del año

El funcionario emitió esas consideraciones durante la reunión de la Mesa de Exportación del Caribe, que sesionó este lunes en uno de los salones del Palacio Nacional. lunes 23 abril, 2018 | 7:37:51 PM