Oposición venezolana deja listo el plebiscito contra Maduro

Venezuela.
Venezuela.

Caracas, Venezuela (AFP). La oposición venezolana dejó listo este sábado el operativo del plebiscito simbólico que realizará el domingo contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente, al cumplirse tres meses y medio de violentas protestas contra el mandatario.

“Ya está todo listo. Mañana el país no solo rechazará la Constituyente, dará un mandato que es exigir el cambio de régimen, la salida de la dictadura”, expresó este sábado a la AFP la dirigente María Corina Machado.

Dirigiéndose al gobierno, el líder opositor Henrique Capriles señaló que “todavía hay tiempo” para que “cancelen una Constituyente que no quiere nadie”.

Los opositores confían en que la consulta, que no es legalmente vinculante, “mostrará al mundo” que la mayoría se opone a la iniciativa de Maduro para reformar la Constitución. A su juicio, es un “fraude” para amarrarlo al poder.

Según la encuestadora Datanálisis, siete de cada diez venezolanos rechazan la Constituyente y la gestión de Maduro.

“Se espera un 62% de participación para el domingo, podemos llegar a 11 millones de personas”, afirmó Capriles, citando cifras de Datanálisis.

Maduro considera ilegal el plebiscito, alegando que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno- puede realizar procesos de este tipo.

En paralelo a la consulta, el CNE realizará el domingo un simulacro de la votación de la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. La oposición lo considera una “provocación”.

Sin embargo, opinó que la llegada de “más de 500 medios (internacionales) a Venezuela” para cubrir el plebiscito forma parte de un “show mediático” para justificar una intervención extranjera en su contra y derrocarlo.

Las manifestaciones exigen la salida de Maduro del poder y rechazan la Constituyente, que según el mandatario socialista es la “única vía” para restablecer la paz y reactivar la devastada economía.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER