Ordenan prisión para expresidente Humala por caso Odebrceht

Un juez peruano ordenó el jueves enviar a prisión preventiva por 18 meses al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia mientras son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción ligados al caso Odebrecht.

De este modo Humala, un militar retirado del Ejército, de 55 años, se convertirá en el segundo exmandatario peruano tras las rejas.

El expresidente Alberto Fujimori, que gobernó el país de 1990 a 2000, está en una cárcel de Lima donde cumple una sentencia de 25 años por los delitos de asesinato y corrupción.

El magistrado Richard Concepción dijo desde una sala judicial que el peligro de fuga de la pareja se intensificó y existe un alto grado de que puedan eludir a la justicia y obstruyan las pruebas. Concepción ordenó en febrero la cárcel preventiva para otro expresidente, Alejandro Toledo (2001-2006), quien vive en Estados Unidos y aún no ha sido extraditado.

La pareja -que durante el periodo de gobierno de Humala (2011-2016) fue considerada la más poderosa de Perú- debe ser internada de inmediato en una cárcel por 18 meses, añadió el juez. Hasta el momento no se ha determinado a qué prisión serán enviados.

Humala y Heredia, de 41 años, no asistieron a la sala judicial y esperaron el resultado de la decisión en su domicilio, como lo permite la ley. Poco después del pronunciamiento del juez la pareja salió en una camioneta rumbo a dicha sala, adonde llegó rodeada de vehículos policiales que los custodiaban en medio de arengas de unas dos decenas de simpatizantes.

Ambos escribieron en sus cuentas oficiales de Twitter durante su traslado al juzgado.

“Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, escribió Humala.

Por su parte, Heredia dio las “gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. HOY no han sido presentadas”.

Humala ha negado los cargos, calificándolos de infundados.

últimas noticias
Jefe de la Fed de Nueva York: “ Bitcoin no es moneda, no puede reemplazar el dólar”

Bitcoin y otras criptomonedas no pueden reemplazar al dólar estadounidense porque no pasan la prueba básica de lo que debería ser una moneda. 

sábado 21 abril, 2018 | 12:04:42 PM
Pabellón de Vicepresidencia en Feria del Libro incentiva lectura a través de la tecnología

La vicepresidenta Margarita Cedeño inauguró este viernes el pabellón “Entre Lectores y Libros”, en la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 (FILSD), dedicado ...

sábado 21 abril, 2018 | 11:57:51 AM
Un total de 397 atletas dominicanos son clasificados para Juegos de Barranquilla

El país contabiliza un total de 397 atletas clasificados de una proyección de más de 550 personas, que incluye técnicos, oficiales, fisioterapeutas, cuerpo médico, árbitros, ...

sábado 21 abril, 2018 | 11:26:11 AM
Los Bucks de Milwaukee vencen 116-92 a los Celtics de Boston

El alero Chris Middleton anotó 23 puntos y los Bucks de Milwaukee hicieron la mejor defensa que les permitió ganar con facilidad por 116-92 a los Celtics de Boston en el tercer p ... sábado 21 abril, 2018 | 11:21:19 AM

Lider Norcoreano rompe silencio sobre temas en las cumbres con los presidentes de Corea del Sur y EE.UU

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, rompió finalmente su silencio sobre los temas que planea poner sobre la mesa en las cumbres con los presidentes de Corea del Sur y Estad ... sábado 21 abril, 2018 | 11:18:50 AM

Diputado llama a presentar pruebas, que diputados del (PRM), son conquistados por el hombre del maletín

El diputado perremeísta  por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, llamó a los sectores que dicen que diputados del Partido Revolucionario (PRM), son conquistados por el hombre del m ... sábado 21 abril, 2018 | 11:02:24 AM

Ariana Grande publica su primer sencillo tras los atentados en Manchester

Grande ya había participado el pasado 4 de junio junto a otros artistas internacionales en un concierto benéfico en el mismo estadio de Manchester, en honor a las víctimas del ... sábado 21 abril, 2018 | 11:00:35 AM