Ordenan prisión para expresidente Humala por caso Odebrceht

Un juez peruano ordenó el jueves enviar a prisión preventiva por 18 meses al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia mientras son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción ligados al caso Odebrecht.

De este modo Humala, un militar retirado del Ejército, de 55 años, se convertirá en el segundo exmandatario peruano tras las rejas.

El expresidente Alberto Fujimori, que gobernó el país de 1990 a 2000, está en una cárcel de Lima donde cumple una sentencia de 25 años por los delitos de asesinato y corrupción.

El magistrado Richard Concepción dijo desde una sala judicial que el peligro de fuga de la pareja se intensificó y existe un alto grado de que puedan eludir a la justicia y obstruyan las pruebas. Concepción ordenó en febrero la cárcel preventiva para otro expresidente, Alejandro Toledo (2001-2006), quien vive en Estados Unidos y aún no ha sido extraditado.

La pareja -que durante el periodo de gobierno de Humala (2011-2016) fue considerada la más poderosa de Perú- debe ser internada de inmediato en una cárcel por 18 meses, añadió el juez. Hasta el momento no se ha determinado a qué prisión serán enviados.

Humala y Heredia, de 41 años, no asistieron a la sala judicial y esperaron el resultado de la decisión en su domicilio, como lo permite la ley. Poco después del pronunciamiento del juez la pareja salió en una camioneta rumbo a dicha sala, adonde llegó rodeada de vehículos policiales que los custodiaban en medio de arengas de unas dos decenas de simpatizantes.

Ambos escribieron en sus cuentas oficiales de Twitter durante su traslado al juzgado.

“Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, escribió Humala.

Por su parte, Heredia dio las “gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. HOY no han sido presentadas”.

Humala ha negado los cargos, calificándolos de infundados.

últimas noticias
Diputado PLD advierte si intentan “pisotear a Leonel Fernández pagarán las consecuencias”

El diputado de ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Levis Suriel Gómez aseguró que la mayoría de la dirigencia de esa organización y el país rechazan ot ...

jueves 18 enero, 2018 | 8:52:14 AM
Polémica serie sobre el asesinato de Versace llega a la televisión

La serie se inspira en el libro de la periodista Maureen Orth, que asegura haber llevado a cabo una minuciosa investigación sobre la muerte del famoso diseñador.

jueves 18 enero, 2018 | 8:15:10 AM
"Fuego y furia", libro crítico sobre Trump, será adaptado para TV

El libro sostiene que el propio entorno presidencial duda sobre la capacidad de Trump para gobernar y lo pinta como un hombre inestable, con frecuentes y graves pérdidas de memori ...

jueves 18 enero, 2018 | 8:02:00 AM
Presidente Medina recibe a nuevo representante del BID en el país

En el encuentro también estuvo presente el ministro de Hacienda, Donald Guerrero. miércoles 17 enero, 2018 | 9:15:09 PM

Explosión en el laboratorio de la UCE deja varios heridos

Algunas de las personas que recibieron quemadura fueron llevadas al hospital Jaime Oliver Pino del seguro social y otros dejado en el Oncológico. miércoles 17 enero, 2018 | 8:47:16 PM

Armador Derrick Rose espera regresar este jueves al ruedo

Los Cavaliers están en una mala situación: han perdido sus últimos cuatro juegos, pero siguen terceros en la Conferencia Este con balance de 26-17. miércoles 17 enero, 2018 | 8:45:59 PM

Pro Consumidor inspecciona restaurantes, cafeterías y colmado

Para esta jornada de orientación Pro Consumidor está  asistiendo a las Iglesias de todo el país, para llevar consejos a la población que asista a Higuey a cómo proteger sus i ... miércoles 17 enero, 2018 | 8:31:51 PM