Papa pide al G20 dar prioridad a pobres y refugiados

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Francisco envió hoy un mensaje a los países del G20 que celebran su cumbre en Hamburgo en el que les pidió que en esta reunión den prioridad a los pobres, a los refugiados y que se rechacen los conflictos.

El mensaje enviado a la canciller alemana y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, y en el que se recordaba su reciente encuentro el 24 de julio en el que se habló del G20, Francisco pidió a los participantes “prioridad absoluta a los pobres, a los refugiados, a los sufridores, a los desplazados a los excluidos, sin distinción de naciones, razas, religión o cultura y rechazar los conflictos armados”.

En detalle, el pontífice argentino realizó un llamamiento a los 20 líderes de las principales economías del mundo y las potencias emergentes ante la “trágica situación en Sudan del Sur, en la zona del Lago Chad, en el Cuerno de África y en Yemen, donde hay 30 millones de personas que no tienen alimentos ni agua para sobrevivir”.

“El compromiso de ocuparse urgentemente de estas situaciones y de dar inmediato apoyo a estas poblaciones será un signo de la seriedad y sinceridad del compromiso a medio termine para reformar la economía mundial y una garantía de su eficaz desarrollo”, subrayó.

Citó “el vasto panorama de conflictos actuales o potenciales” y ante ello reiteró que “la guerra no puede ser nunca una solución” y su petición al mundo “para que se pongan fin a todas estas inútiles matanzas”.

A los Veinte les recordó que estas cumbres “tienen que tener el objetivo de resolver con la paz las diferencias económicas y encontrar reglas financieras y comerciales comunes que consientan el desarrollo integral de todos para conseguir la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible”.

Pero les hizo notar que esto no será posible, “si todas las partes no se empeñan en reducir los niveles de conflicto, en parar la actual carrera al armamento o a renunciar a implicarse directa o indirectamente en los conflictos o no se acepta discutir de manera sincera y transparente todas las divergencias”. Denunció además que es “una trágica contradicción e incoherente la aparente unidad en foros comunes con objetivos económicos y sociales y la querida y aceptada persistencia de enfrentamientos bélicos”.

En su opinión, “las trágicas ideologías de la primera mitad del Siglo XX han sido sustituidas por las nuevas ideologías de la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera” y lamentó que estas también “dejan atrás un rastro doloroso de exclusión, de descarte y de muerte”.

A los líderes de las 20 potencias mundiales les pidió que se inspiren “en los líderes europeos que han privilegiado el dialogo y la búsqueda de soluciones comunes como Schuman, De Gasperi, Adenauer, Monnet y otros”. Recordó que en los G20 estén representados un número reducido de países, que representan el 90 % de la producción mundial de bienes y servicios, y que esta situación “tiene que mover a los participantes a una profunda reflexión”.

“Los Estados y personas que tienen menos fuerza en la escena política mundial son precisamente los que sufren más los efectos perniciosos de las crisis económicas de los que tienen bien poca o ninguna responsabilidad”, lamentó.

Y aseguró que “esta gran mayoría, que en términos económicos representa el 10 % del total, es esa parte de la humanidad que tendría el mayor potencial para contribuir al progreso de todos”. Ante ello, instó a que “se respeten los tratados internacionales y se continúe promoviendo el multilateralismo para que la soluciones sean verdaderamente universales y duraderas”.

Las más vistas
    últimas noticias
    LeBron y Curry lideran votación para Juego de Estrellas

    La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron, cuatro veces MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA, fue el principal ganador de votos en la Conferencia Este y, en general, obtu ...

    jueves 18 enero, 2018 | 9:00:19 PM
    Lizardo Mézquita resalta apoyo financiero de Banreservas al turismo

    Resaltó el respaldo brindado por el presidente Danilo Medina al principal sector generador de divisas, a través de políticas públicas que contribuyen con su competitividad, div ...

    jueves 18 enero, 2018 | 8:30:05 PM
    Papa francisco celebra el primer matrimonio a bordo del avión papal

    Una cierta agitación contagió de golpe el pequeño Airbus A321 en el que viajaban el pontífice y los periodistas vaticanistas, poco antes de aterrizar en la ciudad de Iquique, a ...

    jueves 18 enero, 2018 | 8:15:11 PM
    Realizarán estudios de tramos de mayor concentración de siniestros viales

    El estudio se desarrollará en la autopista Duarte, desde Santo Domingo hasta Santiago, y así mismo, en las ciudades de Santiago y La Vega jueves 18 enero, 2018 | 8:00:41 PM

    Carolina Mejía realiza lanzamiento de su candidatura en Santo Domingo

    En dicho encuentro, también participaron decenas de candidatos a cargos internos en esa organización política, así como importantes figuras nacionales y de los distintos munici ... jueves 18 enero, 2018 | 7:52:11 PM

    Padres de 13 hijos se declaran no culpables de tortura y abuso en EEUU

    La policía encontró inclusive a tres niños esposados, ​​con cadenas y candados, una práctica repetida, en la casa sucia y maloliente. jueves 18 enero, 2018 | 7:15:35 PM

    Presidente Medina recibe a exgobernador de Puerto Rico

    El alcalde de Guayanilla, municipio de la hermana isla, Nelson Torres Yordán, también estuvo presente en la visita de cortesía del exgobernador de Puerto Rico al jefe de Estado ... jueves 18 enero, 2018 | 7:00:42 PM