Paul McCartney resuelve disputa sobre derechos autor, los Beatles

Nueva YorkEstados Unidos.- El cantante y compositor británico Paul McCartney alcanzó un acuerdo con la empresa Sony ATV Music Publishing sobre los derechos del catálogo de los Beatles, evitando un batalla legal que podría haber sacudido la industria de la música.

McCartney interpuso en enero una demanda ante una corte de Estados Unidos para recuperar  los derechos, que ATV obtuvo tras varias transacciones antes de ser comprados por Michael Jackson en 1985.

El rey del pop se alió en 1995 con Sony y juntos crearon Sony ATV.

Michael Jacobs, abogado de McCartney, notificó al juez federal de Nueva York Edgar Ramos que ambas partas “habían resuelto este asunto con un acuerdo confidencial”.

El magistrado ordenó anular el juicio, según un documento de la semana pasada consultado por la AFP.

McCartney quería recuperar el control de las canciones que compuso –la mayoría solo y otras con John Lennon– en virtud de la Ley de Derechos de Autor de 1976 de Estados Unidos, que protege a los artistas.

Bajo esta ley, los autores pueden reclamar los derechos de sus temas 35 años después de publicarlos. En el caso de las canciones sacadas antes de 1978, deben esperar 56 años.

El grupo de pop inglés Duran Duran se enfrentó en diciembre pasado a su sello discográfico, controlado por Sony ATV, ante la justicia británica.

Pero los jueces rechazaron conceder los derechos a los autores de canciones como “Rio” y “A View to a Kill” –tema central de una película de James Bond–, argumentando que la ley de Estados Unidos no aplica en Reino Unido.

En su demanda, el abogado de McCartney explicó que un ejecutivo de Sony ATV le dijo en un concierto, cuando el caso de Duran Duran estaba en los tribunales, que la casa disquera pelearía por el catálogo de los Beatles.

McCartney prometió luchar por el control del catálogo, teniendo en cuanta que el año que viene se cumplirán 56 años del lanzamiento del primer disco de los Beatles, “Love Me Do”.

Sony ATV tiene los derechos de autor de millones de canciones de los músicos más importantes de la historia, como Michael Jackson, Marvin Gaye y Bob Dylan.

Fuente: AFP

últimas noticias
Tratamientos a base de anticuerpos son esperanza de vida en pacientes que padecen leucemia

Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la esperanza de vida de los pacientes que padecen leucemia frente a las terapias como quimioterapia y trasplant ...

sábado 21 abril, 2018 | 5:07:21 PM
Jefe de la Fed de Nueva York: “ Bitcoin no es moneda, no puede reemplazar el dólar”

Bitcoin y otras criptomonedas no pueden reemplazar al dólar estadounidense porque no pasan la prueba básica de lo que debería ser una moneda. 

sábado 21 abril, 2018 | 12:04:42 PM
Pabellón de Vicepresidencia en Feria del Libro incentiva lectura a través de la tecnología

La vicepresidenta Margarita Cedeño inauguró este viernes el pabellón “Entre Lectores y Libros”, en la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 (FILSD), dedicado ...

sábado 21 abril, 2018 | 11:57:51 AM
Un total de 397 atletas dominicanos son clasificados para Juegos de Barranquilla

El país contabiliza un total de 397 atletas clasificados de una proyección de más de 550 personas, que incluye técnicos, oficiales, fisioterapeutas, cuerpo médico, árbitros, ... sábado 21 abril, 2018 | 11:26:11 AM

Los Bucks de Milwaukee vencen 116-92 a los Celtics de Boston

El alero Chris Middleton anotó 23 puntos y los Bucks de Milwaukee hicieron la mejor defensa que les permitió ganar con facilidad por 116-92 a los Celtics de Boston en el tercer p ... sábado 21 abril, 2018 | 11:21:19 AM

Lider Norcoreano rompe silencio sobre temas en las cumbres con los presidentes de Corea del Sur y EE.UU

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, rompió finalmente su silencio sobre los temas que planea poner sobre la mesa en las cumbres con los presidentes de Corea del Sur y Estad ... sábado 21 abril, 2018 | 11:18:50 AM

Diputado llama a presentar pruebas, que diputados del (PRM), son conquistados por el hombre del maletín

El diputado perremeísta  por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, llamó a los sectores que dicen que diputados del Partido Revolucionario (PRM), son conquistados por el hombre del m ... sábado 21 abril, 2018 | 11:02:24 AM