Pondrán en funcionamiento “Ventanilla Exprés” para registros de títulos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó que a partir de este lunes 3 de julio estará disponible la “Ventanilla Exprés” de Registros de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria, un servicio que procura potenciar la agilización de los procesos y mejorar el servicio en esa área del sistema de administración de justicia.

La decisión, contenida mediante Acta Núm. 01/2017 y complementada con la 17/2017, establece que este servicio se irá replicando progresivamente a nivel nacional, iniciando este lunes en los Registros de Títulos del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Indica que este servicio de opción voluntaria para el usuario reduce de 30 a un promedio de ocho y hasta tres días laborables el tiempo de respuesta de la Ventanilla Exprés en los Registros de Títulos.

Asimismo, expone que en esta primera fase de implementación de la Ventanilla Exprés, se trabajará con los inmuebles que se encuentren matriculados.

En el Distrito Nacional, el tiempo de respuesta promedio de 30 días se reducirá a tres para las solicitudes de expedición de certificación con reserva de propiedad, de estatus jurídico e inscripción, derechos reales accesorios, registro de acreedores, en la primera solicitud, y para los acreedores en las posteriores.

Contempla un tiempo de respuesta de cinco días para las peticiones de certificación de derecho de propiedad, cancelación de anotación preventiva, de embargo, de la hipoteca legal de la mujer casada, cancelación convencional de la hipoteca, canje registral, consolidación de constancias anotadas y constitución de condominio en fases o etapas para el Distrito Nacional.

La expedición de certificación de estatus jurídico e inscripción, así como las de registro de acreedores, para la primera solicitud y las posteriores, la de derecho de propiedad vigente tendrá un tiempo de respuesta de cinco días en Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Las solicitudes de cancelación de anotación preventiva, de embargo, la hipoteca legal de la mujer casada, hipoteca convencional, canje registral, consolidación de constancias anotadas y constitución de régimen de condominio contarán con un tiempo de respuesta de siete días para Santo Domingo, ocho en Santiago y siete en La Vega.

Este servicio es de uso voluntario del usuario y conlleva un incremento para la actuación involucrada en la solicitud que se realice.

Para el caso de los expedientes técnicos que ingresan a través de Ventanilla Exprés de Mensuras Catastrales, que también requieran del servicio exprés en los Registros de Títulos, deberán pagar la tasa correspondiente, al momento de depositar en Mensuras.

Con la implementación de este servicio de Ventanilla Exprés en dichos registros, se extiende el horario de entrega de productos hasta las 7:00 p.m.

En el caso del Registro de Títulos de Santo Domingo, las operaciones que sean tramitadas a través de la Ventanilla Exprés podrán ser depositadas y entregadas indistintamente tanto allí como en el área de atención al usuario (CENAU) ubicada en el primer piso del edificio de la Jurisdicción Inmobiliaria, sede central, Distrito Nacional.

De acuerdo a como lo establece el CPJ, los servicios no incluidos en esta primera etapa de la ventanilla deberán programarse para ser incluidos en un corto plazo.

La medida del CPJ se enmarca dentro de los compromisos anunciados el 7 de enero por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, con miras a elevar los niveles de eficiencia y acceso de los usuarios al sistema de administración de justicia y reforzamiento de la seguridad jurídica en la Jurisdicción Inmobiliaria.

últimas noticias
Equipo económico del gobierno visita el Congreso en el marco del estudio del Presupuesto

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, correspondiente al año 2018, por un monto superior a los 816 mil millones de pesos, recibi ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:45:14 AM
Científicos hallan una posible causa de la dislexia

Investigadores franceses creen haber hallado una causa anatómica y al parecer tratable de la dislexia, que estaría localizada en unas minúsculas células receptoras de luz en lo ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:25:51 AM
Samsung impulsa el Mes Global del Voluntariado con InspiraTec

Samsung celebra el Mes Global del Voluntariado con InspiraTec, un día de inspiración para estudiantes de escuelas públicas que contará con recorrido por un campus universitario ...

miércoles 18 octubre, 2017 | 10:23:56 AM
Ministro de Defensa resalta crecimiento turístico en República Dominicana

El ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, resaltó el crecimiento sostenido del sector turismo del país, cuyos registros en la llegada de visitantes cert ... miércoles 18 octubre, 2017 | 10:07:59 AM

Lila Alburquerque: “Quique Antún es el presidente del PRSC, Josecito Hazim es un aspirante”

La diputada por la provincia San Pedro de Macorís, Rafaela -Lila- Alburquerque, afirmó que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), es Federico -Quique- Ant ... miércoles 18 octubre, 2017 | 9:48:57 AM

Radhamés Camacho paralización en los hospitales del país no se justifica

En declaraciones a la prensa Camacho dijo que el gobierno ha cumplido con la mayor parte de los acuerdos con el CMD por lo que la paralización en los hospitales del país no se ju ... miércoles 18 octubre, 2017 | 9:42:31 AM

Hillary Clinton: Amenazas de EE.UU. a Corea del Norte son peligrosas y miopes

La excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton dijo el miércoles que las amenazas “arrogantes” de comenzar una guerra en la península coreana so ... miércoles 18 octubre, 2017 | 9:19:42 AM