RSS

Pondrán en funcionamiento “Ventanilla Exprés” para registros de títulos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó que a partir de este lunes 3 de julio estará disponible la “Ventanilla Exprés” de Registros de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria, un servicio que procura potenciar la agilización de los procesos y mejorar el servicio en esa área del sistema de administración de justicia.

La decisión, contenida mediante Acta Núm. 01/2017 y complementada con la 17/2017, establece que este servicio se irá replicando progresivamente a nivel nacional, iniciando este lunes en los Registros de Títulos del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Indica que este servicio de opción voluntaria para el usuario reduce de 30 a un promedio de ocho y hasta tres días laborables el tiempo de respuesta de la Ventanilla Exprés en los Registros de Títulos.

Asimismo, expone que en esta primera fase de implementación de la Ventanilla Exprés, se trabajará con los inmuebles que se encuentren matriculados.

En el Distrito Nacional, el tiempo de respuesta promedio de 30 días se reducirá a tres para las solicitudes de expedición de certificación con reserva de propiedad, de estatus jurídico e inscripción, derechos reales accesorios, registro de acreedores, en la primera solicitud, y para los acreedores en las posteriores.

Contempla un tiempo de respuesta de cinco días para las peticiones de certificación de derecho de propiedad, cancelación de anotación preventiva, de embargo, de la hipoteca legal de la mujer casada, cancelación convencional de la hipoteca, canje registral, consolidación de constancias anotadas y constitución de condominio en fases o etapas para el Distrito Nacional.

La expedición de certificación de estatus jurídico e inscripción, así como las de registro de acreedores, para la primera solicitud y las posteriores, la de derecho de propiedad vigente tendrá un tiempo de respuesta de cinco días en Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Las solicitudes de cancelación de anotación preventiva, de embargo, la hipoteca legal de la mujer casada, hipoteca convencional, canje registral, consolidación de constancias anotadas y constitución de régimen de condominio contarán con un tiempo de respuesta de siete días para Santo Domingo, ocho en Santiago y siete en La Vega.

Este servicio es de uso voluntario del usuario y conlleva un incremento para la actuación involucrada en la solicitud que se realice.

Para el caso de los expedientes técnicos que ingresan a través de Ventanilla Exprés de Mensuras Catastrales, que también requieran del servicio exprés en los Registros de Títulos, deberán pagar la tasa correspondiente, al momento de depositar en Mensuras.

Con la implementación de este servicio de Ventanilla Exprés en dichos registros, se extiende el horario de entrega de productos hasta las 7:00 p.m.

En el caso del Registro de Títulos de Santo Domingo, las operaciones que sean tramitadas a través de la Ventanilla Exprés podrán ser depositadas y entregadas indistintamente tanto allí como en el área de atención al usuario (CENAU) ubicada en el primer piso del edificio de la Jurisdicción Inmobiliaria, sede central, Distrito Nacional.

De acuerdo a como lo establece el CPJ, los servicios no incluidos en esta primera etapa de la ventanilla deberán programarse para ser incluidos en un corto plazo.

La medida del CPJ se enmarca dentro de los compromisos anunciados el 7 de enero por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, con miras a elevar los niveles de eficiencia y acceso de los usuarios al sistema de administración de justicia y reforzamiento de la seguridad jurídica en la Jurisdicción Inmobiliaria.

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com