Por qué es ilegal que te revisen el bolso en centros comerciales

Revisar tu bolso en el centro comercial
Revisar tu bolso en el centro comercial

Infobae.-“Señora, me tiene que mostrar el bolso”, pide un hombre que trabaja como seguridad privada en un supermercado. “¿Por qué?”, pregunta la mujer. “Es una norma de la casa”, le contesta el agente que no porta armas, pero viste uniforme. “No tengo por qué mostrarle a usted lo que llevo en mi cartera ¿O acaso cree que estoy robando?”, plantea furiosa la consumidora. El hombre insiste en que son las reglas del local y la clienta en que no corresponde porque va en contra de sus derechos.

La discusión está planteada. Lo que ni el hombre ni la empresa ni muchos consumidores saben es que ningún cliente tiene la obligación de mostrar sus pertenencias. Y no tiene que ver con normas de ningún local sino con la Constitución Nacional y la ley de Defensa del Consumidor.

Es que la cuestión central del asunto es que ante la sospecha de que el consumidor se esté llevando “algo sin pagar” en su bolso, el personal de seguridad privada no tiene potestad de requisa alguna,  es decir, inspeccionar a la persona y sus pertenencias– porque no representa el orden público y, en todo caso, en el local cumple un fin disuasivo y preventivo. Una requisa personal sólo puede ser realizada por personal policial. Y la de una mujer, por una mujer policía.

Por su parte, los comerciantes buscan justificar la práctica de exigir la apertura de carteras y mochilas argumentando que a diario sufren el robo de las llamadas “mecheras”. También aparecen los que reconocen que no todos los clientes son potenciales ladrones y que la mayoría merece un buen trato. Incluso, hasta en algunas grandes cadenas admiten que la cuestión plantea controversias. Porque en definitiva, el supermercado, el local de ropa, la mega ferretería o la gran farmacia pueden controlar que no les roben, el problema es cómo lo hacen.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER