Posibles sucesores Presidente Chino será investigado por corrupción

PEKÍN. El secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad central de Chongqing y ex ministro, Sun Zhengcai, a quien se veía como uno de los posibles sucesores del actual presidente chino, Xi Jinping, será investigado por corrupción, informó hoy el Comité Central de la formación.

Miembro del Politburó del PCCh, el poderoso grupo de 25 miembros que rige los designios de la formación, Sun está acusado de “graves violaciones de disciplina”, eufemismo con el que se alude a presuntas prácticas corruptas en el seno del partido.

El político, que fue ministro de Agricultura entre 2006 y 2009, fue apartado por sorpresa de su puesto en Chongqing el pasado 15 de julio, para ser sustituido por Chen Miner, que fue jefe de propaganda del presidente Xi.

Sun, de 53 años, es uno de los miembros más jóvenes en el Politburó, por lo que se situaba entre los grandes favoritos a ascender a puestos de relevancia estatal en el relevo que el partido prepara para octubre o noviembre próximos.

Entonces se celebrará el XIX Congreso del PCCh, en el que se prevé que asciendan nuevos líderes en los organismos de poder de la formación de cara al relevo presidencial de 2022-23, cuando en teoría Xi Jinping dejará definitivamente el mando del Gobierno y del partido.

El perfil autoritario y personalista del Gobierno de Xi ha impedido a los analistas hacer excesivas quinielas sobre quién le podrá suceder en la próxima década, pero hasta ahora se barajaban dos nombres: el de Hu Chunhua, líder del PCCh en Cantón, y el mencionado Sun, actualmente descartado.

Sun lideraba la política de la ciudad de Chongqing, una de las mayores urbes del país, desde el año 2012, cuando uno de sus antecesores en el cargo, Bo Xilai, se vio implicado en un escándalo de corrupción y asesinato que le costó una condena a cadena perpetua.

últimas noticias
Vargas Llosa apoyará destitución de Kuczynski si se prueba corrupción

El Nobel de Literatura 2010 señaló, asimismo, que lo importante es mantener la democracia en el Perú, recuperada en el año 2000.

domingo 18 febrero, 2018 | 7:37:46 PM
Los beneficios de consumir yogurt

La presión arterial alta o hipertensión es uno de los principales factores de riesgo en el caso de las enfermedades cardiovasculares y afecta a entorno a mil millones de persona ...

domingo 18 febrero, 2018 | 7:30:09 PM
Google bloquea publicidades invasivas en Chrome

El gigante estadounidense puso en marcha esta semana un nuevo sistema de filtro para eliminar las publicidades más invasivas.

domingo 18 febrero, 2018 | 7:15:53 PM
Obras Públicas abre al público Parque Central de Santiago

El parque será inaugurado este martes 20 en la fecha prevista por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien mostró su satisfacción por la culminación de la obra domingo 18 febrero, 2018 | 7:13:18 PM

Nueva evidencia señala que la sal afecta el desarrollo mental

La Organización Mundial de la Salud revela nuevos estudios que advierten sobre los riesgos del consumo en exceso de este ingrediente. domingo 18 febrero, 2018 | 6:30:40 PM

OMS pide que se medique menos a las parturientas

Pero en la nueva guía directriz, la OMS pidió la eliminación de la referencia de un centímetro por hora. domingo 18 febrero, 2018 | 5:15:58 PM

Agentes de la PN contraen matrimonio en boda colectiva

La boda colectiva estuvo apadrinada por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional. domingo 18 febrero, 2018 | 4:48:35 PM