RSS

Presidente JCE, en desacuerdo con primarias simultáneas de partidos

Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, compareció ante la Comisión Bicameral que conoce los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral en el Congreso.

Durante su intervención, se mostró en desacuerdo con que se realicen primarias simultáneas en los partidos políticos.

Explicó que el artículo 36 del proyecto introducido por la JCE establece que son los partidos los que reglamentarán las primarias internas a celebrarse en la fecha en que el organismo competente del partido determine, siempre del período de tiempo de pre-campaña.

El Magistrado Castaños explicó que los términos del proyecto reflejan el criterio expresado por la Suprema Corte de Justicia en su decisión del 16 de marzo de 2005, la cual declaró inconstitucional la Ley No.286-04 del 15 de agosto de 2004, que establece el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto.

Con dicha declaratoria de inconstitucional, la SCJ decidió un recurso interpuesto por la Fundación Justicia y Democracia y determinó que era inconstitucional el modelo establecido en dicha ley de primarias obligatorias, simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral en base al padrón universal y sin identificar en la ley los recursos para tales fines.

La obligatoriedad de las primarias de los partidos implicaría necesariamente la simultaneidad de las mismas.  Es materialmente imposible realizar primarias para 26 partidos políticos de forma individual, particularmente si se convocan con el padrón universal de la JCE, que implicaría una movilización de 16,000 colegios electorales, más de 100,000 personas y todos los recursos de un proceso electoral”, agregó Castaños Guzmán.

El Presidente de la JCE apuntó que  “el modelo de primarias obligatorias, el mismo día, con el padrón de la JCE y sin identificar los recursos con los cuales se realizarían es inconstitucional de conformidad a lo decidido por la Suprema Corte de Justicia en 2005”. 

 

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com