Presidente JCE advierte sobre dinero sucio e ilegal en campañas

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, llamó este miércoles a los políticos a estar atentos a las ofertas en la campaña electoral de dinero sucio e ilegal producto del narcotráfico internacional, juegos de azar, lavado de activos, trata ilícita de personas y demás actividades ilegales.

Advierte que esto se puede convertir en tentaciones atractivas que contaminan la voluntad de nuestros candidatos y futuros funcionarios, quienes a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometen su futura voluntad pública que eventualmente los convierte en prevaricadores.

Al pronunciar una conferencia magistral la mañana de este miércoles titulada “El Financiamiento de las campañas Electorales”, en el Foro Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, organizada por el CONEP en un hotel de esta capital, Castaños Guzmán manifestó que el financiamiento de las campañas juega hoy un papel preponderante en la competencia política.

Agregó que  muchas veces olvidamos que los partidos políticos son estructuras de competencia electoral y que ganar elecciones es una ciencia y  en esa competencia  las campañas se convierten en la expresión directa de las tantas aspiraciones.

Añadió que esas mismas campañas sin regulación en cuanto a su duración y a su propio contenido, muchas veces resulta superficial y frívola, lo que viene a ser precisamente la dinámica más sensible en cuanto a la propia viabilidad y permanencia del sistema de partidos políticos.

Recuerda que la Constitución del 2010 contempla que los partidos políticos en su funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y la transparencia, de conformidad con la ley.

Castaños Guzmán señala igualmente, que esta democracia interna vendría a ser la expresión de salvaguarda, a fin de evitar que determinadas “oligarquías partidarias” se entronicen, mediante prácticas antidemocráticas en los puestos de mando, sin permitir la renovación de las organizaciones.

Nos preguntamos: ¿qué hacer frente a una situación tan peligrosa en la que el dinero espurio se hace presente en la política y la democracia interna de los partidos es eventualmente secuestrada por una oligarquía partidaria?

Un objetivo transversal debe imponerse en este análisis:  romper radicalmente con las prácticas corruptas de enriquecimiento ilícito, a través del ejercicio de la política, que desencanta a nuestros jóvenes, quienes terminan abominando estas prácticas inmorales y clientelistas, desencantados por este obrar que desaloja cualquier criterio de ciudadanía y torna a los partidos en meras agencias para dispensar favores de compromiso electorero.

  Asegura que estas actividades antidemocráticas conculcan el derecho fundamental a ocupar cargos públicos de elección popular de los ciudadanos dominicanos, ya que el clientelismo desaloja de los partidos y agrupaciones políticas a los ciudadanos que como tal quedan en una real indefensión, debido a que no pueden competir en un ambiente que ha sido tomado por el poder del dinero y que ha desvirtuado la democracia, dando paso a la plutocracia.

Ante lo arriba señalado aboga por la necesidad de la aprobación de las Leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral que han sido tan esperadas por la Sociedad Dominicana y dejadas durante más de una década fuera de una auténtica agenda congresual: siempre anunciada, más perennemente postergada.

últimas noticias
Jefe de la Fed de Nueva York: “ Bitcoin no es moneda, no puede reemplazar el dólar”

Bitcoin y otras criptomonedas no pueden reemplazar al dólar estadounidense porque no pasan la prueba básica de lo que debería ser una moneda. 

sábado 21 abril, 2018 | 12:04:42 PM
Pabellón de Vicepresidencia en Feria del Libro incentiva lectura a través de la tecnología

La vicepresidenta Margarita Cedeño inauguró este viernes el pabellón “Entre Lectores y Libros”, en la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 (FILSD), dedicado ...

sábado 21 abril, 2018 | 11:57:51 AM
Un total de 397 atletas dominicanos son clasificados para Juegos de Barranquilla

El país contabiliza un total de 397 atletas clasificados de una proyección de más de 550 personas, que incluye técnicos, oficiales, fisioterapeutas, cuerpo médico, árbitros, ...

sábado 21 abril, 2018 | 11:26:11 AM
Los Bucks de Milwaukee vencen 116-92 a los Celtics de Boston

El alero Chris Middleton anotó 23 puntos y los Bucks de Milwaukee hicieron la mejor defensa que les permitió ganar con facilidad por 116-92 a los Celtics de Boston en el tercer p ... sábado 21 abril, 2018 | 11:21:19 AM

Lider Norcoreano rompe silencio sobre temas en las cumbres con los presidentes de Corea del Sur y EE.UU

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, rompió finalmente su silencio sobre los temas que planea poner sobre la mesa en las cumbres con los presidentes de Corea del Sur y Estad ... sábado 21 abril, 2018 | 11:18:50 AM

Diputado llama a presentar pruebas, que diputados del (PRM), son conquistados por el hombre del maletín

El diputado perremeísta  por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, llamó a los sectores que dicen que diputados del Partido Revolucionario (PRM), son conquistados por el hombre del m ... sábado 21 abril, 2018 | 11:02:24 AM

Ariana Grande publica su primer sencillo tras los atentados en Manchester

Grande ya había participado el pasado 4 de junio junto a otros artistas internacionales en un concierto benéfico en el mismo estadio de Manchester, en honor a las víctimas del ... sábado 21 abril, 2018 | 11:00:35 AM