Primer ministro de Irak anunció la liberación total de Mosul

(INFOBAE). – Haider al Abadi arribó a la segunda ciudad más grande del país para felicitar a las tropas y el pueblo por esta “gran victoria”, luego de casi nueve meses de combate con los yihadistas, que la habían tomado en 2014.

Haider al Abadi, primer ministro de Irak, anunció este domingo la liberación total de Mosul de manos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), luego de la que las Fuerzas Especiales eliminaran el último bastión en la Ciudad Vieja tras nueve meses de duros combates.

Según un comunicado oficial citado por la televisión estatal iraquí, Al Abadi “llegó a la liberada ciudad para felicitar a los heróicos soldados y al pueblo en esta gran victoria” y se espera que hable en la ciudad. El mandatario arribó a Mosul vestido con el uniforme negro de las Fuerzas Especiales y fue recibido por los comandantes de las operaciones en la ciudad.

Ya no quedarían barrios en poder de los yihadistas, aunque las tropas iraquíes seguían “persiguiendo” a un grupo que intentaba escapar, según reportó la agencia AP.

Las declaraciones de Al Abadi llegan horas después de que fuentes militares indicaran que estaban combatiendo por los “ultimos metros” de Mosul tras haber alcanzado la ribera oeste del Tigris.

Con la pérdida de la segunda ciudad más grande de Irak, y lugar donde Abu Bakr al Baghdadi proclamó el surgimiento del “califato”, el ISIS sufre de esta manera la mayor de sus derrotas desde el inicio de su campaña de conquista en junio de 2014.

También es la victoria más importante de Irak en su propia campaña de reconquista tras el colapso de su ejército tres años atrás y ante el avance yihadista, que además de Mosul llegó a tomar también las ciudades de Tikrit y Faluja, entre otras que fueron luego liberadas.

 

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el reconocido DJ sueco Avicii

    Nacido en Estocolmo, Suecia, el 8 de septiembre de 1989, Bergling fue el autor de grandes éxitos de la música electrónica como Levels, Hey Brother, Wake Me Upo Addicted to You.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:49:17 PM
    Condenan a Martínez Pozo a indemnización económica por daños y perjuicios

    El periodista Julio Martínez Pozo fue encontrado culpable este viernes de haber injuriado a Ricardo Ripoll, del movimiento Somos Pueblo.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:20:42 PM
    Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

    Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la ...

    viernes 20 abril, 2018 | 7:27:53 PM
    Estadio más añejo de México albergará su último partido

    El Azul es el segundo escenario en la capital en ceder su espacio para crear un centro comercial. El Parque del Seguro Social, de béisbol, fue cerrado con el mismo fin a principio ... viernes 20 abril, 2018 | 7:23:43 PM

    Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto Plata

    En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación de ... viernes 20 abril, 2018 | 7:15:52 PM

    Philip Morris Dominicana y MUDE presentan proyecto para ayudar a familias de Montecristi

    El objetivo de PMDO y MUDE es fortalecer las capacidades de actores locales para diseñar, planificar e implementar medidas de adaptación y mitigación que contribuyan a una mayo ... viernes 20 abril, 2018 | 7:10:30 PM

    Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

    El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo. viernes 20 abril, 2018 | 6:40:32 PM