PRM: Informe Punta Catalina justifica Gobierno

WhatsApp Image 2017 07 04 at 6.45.23 PM
WhatsApp Image 2017 07 04 at 6.45.23 PM

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificó como inútil el Informe de la Comisión Especial, tras considerar que este se caracteriza por justificaciones para cubrir la parcialidad del Gobierno en el otorgamiento del contrato de Odebrecht.

Los dirigentes de oposición, criticaron las violaciones cometidas en el proceso de licitación en la cual se seleccionó a la constructora brasileña Odebrecht, a través de una rueda de prensa en la casa nacional de ese partido, la cual fue encabezada por el secretario general del PRM, Antonio Almonte.

Almonte en un comunicado detalló algunos puntos sobre el informe, entre ellos: Una licitación improcedente, la cual detalla que “En enero del 2012 la CDEEE dio apertura a una licitación pública internacional para construir plantas eléctricas de carbón o gas natural de 260 megavatios cada una hasta completar 1,000 megavatios.

En ese mismo orden, “Según esta licitación serían empresas privadas locales y extranjeras las que construirían dichas plantas con recursos propios o financiamiento gestionado por ellas. El único compromiso del Estado sería garantizar la compra de la energía, a través de las distribuidoras. En este esquema el Estado no tendría necesidad de endeudarse, ni aportar un centavo para la construcción de las plantas.

Dijeron que el Informe de la Comisión encubre el incumplimiento de Odebrecht respecto al compromiso de financiamiento. “De acuerdo al punto 14 del documento “Bases Fase de Ofertas y Cierre” (Bases de Licitación de Punta Catalina) cada participante debía adjuntar en su propuesta los documentos de garantía de financiamiento de por lo menos el 80% del costo del proyecto. La importancia de este requisito era tal que en el punto 14.8 de las bases se establecía que “será excluida toda oferta que no incluyera una oferta de financiamiento.

“Lamentablemente, el Informe, plantea en sus páginas 75-76, acepta como buena y válida la posición de Odebrecht cuando señala: “Queda claro que la responsabilidad de buscar el financiamiento era del Estado Dominicano”.

“Ese hecho ha producido un retraso de casi un año en la construcción, y generado costos financieros y otros perjuicios al Estado dominicano que podrían traducirse en penalidades a dicha empresa de acuerdo a disposiciones del propio contrato de construcción (EPC). Esa es la razón por la cual Odebrecht señala al gobierno como responsable de la búsqueda del financiamiento.

Detallaron que el Informe coincide con los alegatos de Odebrecht y la descarga de culpas, mientras deriva hacia el Estado todos los costos de los incumplimientos. Cabría preguntarse: ¿Por qué el Informe protege los intereses de Odebrecht y no los del Estado Dominicano?”

El Informe confirma la sobrevaluación del contrato de Punta Catalina. Las bases de la licitación establecían que la evaluación económica de las ofertas se haría por la comparación entre un mínimo de dos y dado que solo calificó Odebrecht, el Comité de Licitación, para fines comparación, improvisó un “licitante teórico o virtual”.

“La figura del “licitante teórico virtual” constituye una violación a las bases de licitación, porque esta establecía la comparación entre por lo menos dos oferentes calificados.

Otro punto presentado fue el cuestionamiento de si es posible terminar Punta Catalina sin Odebrecht?

Según consta en el Informe, la respuesta de las firmas Tecnimont e Ingeniería Estrella a esa pregunta fue que no estaban en capacidad de terminar la construcción de la Central sin la participación de Odebrecht. Esa respuesta contrasta con lo afirmado en la página 49, nota 12, del Informe cuando dice que Tecnimont había “participado en 223 proyectos eléctricos, incluyendo plantas de carbón, en 44 países”, mientras que Odebrecht nunca ha construido una planta de carbón.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER