Procurador advierte sería un obstáculo liberar imputados caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El procurador general de la República, Jean Rodríguez, advirtió este miércoles que sería un obstáculo para la continuación y profundización de las investigaciones, dejar en libertad o sin ninguna medida de coerción a los 10 imputados que apelaron la sentencia que les impuso diferentes medidas coercitivas por su presunta participación en los sobornos que Odebrecht admitió que pagó para lograr contratos de obras públicas en el país.

El procurador Rodríguez destacó que este riesgo fue entendido por el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, mediante la sentencia de medidas de coerción que dictó el pasado 7 de junio, a tal punto que a los 13 imputados presentes, sin excepción, le impuso algún tipo de medida coercitiva, incluida la prisión preventiva para 8, el arresto domiciliario para 2, así como también, garantía económica e impedimento de salida para los tres legisladores involucrados.

Enfatizó además que esa sentencia de medidas coerción dictada por el juez Ortega Polanco es una prueba irrefutable del buen trabajo realizado por el Ministerio Público en este caso de los sobornos pagados por Odebrecht, indicando que ahora está en manos de los jueces que integran la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, decidir si protegen la investigación o dejan que la misma corra el grave riesgo de verse afectada por maniobras que puedan realizar los imputados.

El magistrado Rodríguez reveló que a partir de importantes hallazgos primarios obtenidos durante las pesquisas locales, la Procuraduría se ha enfocado en profundizar y ampliar más las investigaciones en el plano internacional, indicando que para ello cuentan con apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Ministerio Público Federal de Brasil, así como también de autoridades de otras naciones europeas y latinoamericanas.

Explicó también el procurador que a través de estas diligencias investigativas ampliadas, en el país y en el extranjero, el Ministerio Público dominicano logrará pruebas adicionales a las que ya posee en contra de los 14 imputados hasta el momento, evidencias estas que hará valer al momento de presentar formal acusación en contra de los mismos, recordando que para esto fue autorizado judicialmente un plazo de 8 meses.

Manifestó que mediante la ampliación y profundización de la investigación también se persigue establecer con precisión si otras personas comprometieron su responsabilidad penal en el entramado de sobornos que Odebrecht desarrolló en nuestro país, garantizando que quien sea que resulte involucrado, tal como se ha hecho y corresponde, también será puesto a disposición de la justicia.

El procurador general reiteró que espera que los honorables jueces que integran la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, entiendan que para proteger las pesquisas del caso Odebrecht resulta indispensable mantener en prisión a los imputados que han apelado la sentencia judicial mediante la cual se les impuso medidas de coerción.

Agregó que es respetuoso de la independencia de los poderes del Estado, por lo que debe respetar cualquier decisión que en este sentido sea adoptada y que en caso de considerarlo necesario, por no compartir el criterio, la recurriría a través de los canales legales correspondientes.

últimas noticias
“The Post” de Spielberg sí se estrenará en Líbano

Líbano está técnicamente en guerra con Israel, y el movimiento para boicotear a Israel disfruta de amplio apoyo en el país.

miércoles 17 enero, 2018 | 3:45:55 PM
Fallece hija mayor de Fefita La Grande

La hija mayor de la cantante de música típica Fefita la Grande ha fallecido en la ciudad de Nueva York víctima de un infarto.

miércoles 17 enero, 2018 | 3:45:04 PM
Apresa joven que intentó agredir a su madre

El detenido es Junior Fernando Rosario de 19 años de edad, quien no logro su propósito contra su madre Yudelka Balbi Burgos, debido a la rápida intervención de los agentes del ...

miércoles 17 enero, 2018 | 3:30:11 PM
SNS y presidente del CMD pasan balance a temas del sector salud

En la reunión se debatió una serie de temas con relación al cancelamiento producido en algunos hospitales. miércoles 17 enero, 2018 | 3:10:54 PM

Florencia Bianco nueva Directora de Relaciones Públicas y Comunicación de Microsoft Latinoamérica

Florencia se suma a Microsoft en un momento en que la empresa atraviesa un proceso de transformación con el objetivo de acelerar la adopción del cómputo en la nube y la aplicaci ... miércoles 17 enero, 2018 | 2:55:17 PM

Aumentan consultas hospitalarias debido a casos gripales

En Estados Unidos, a nivel nacional, el porcentaje de personas que han acudido al médico con síntomas gripales está cerca de doblar el número de la temporada pasada, especialm ... miércoles 17 enero, 2018 | 12:01:53 PM

“Doctores Advierten” contener  un estornudo podría afectar la garganta

Doctores advierten sobre los daños graves que causa contener totalmente un estornudo bloqueando la nariz y la boca. miércoles 17 enero, 2018 | 11:16:28 AM