Procurador define como ejemplar condena de 30 años a Blas Peralta

DBARbozUAAANoxs e1498760070988
DBARbozUAAANoxs e1498760070988

SANTO DOMINGO.  El procurador general de la República, Jean Rodríguez, definió este martes como adecuada y ejemplar la condena a 30 años de prisión impuesta contra el exdirigente del transporte Blas Peralta por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, ocurrido el 11 de marzo del pasado año.

El procurador general recordó que desde que asumió esas funciones en agosto pasado, garantizó tanto a Rita Solís, viuda del malogrado Aquino Febrillet, como a directivos de la UASD que le visitaron, que como máximo representante del Ministerio Público, haría todo lo que estuviese a su alcance para lograr que Blas Peralta recibiera, como en efecto ha ocurrido, la máxima sanción penal contemplada en las leyes dominicanas, por la comisión de tan atroz suceso.

Rodríguez señaló además que por instrucciones expresas suyas, el organismo de persecución penal que encabeza, representado por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, puso todo su empeño en lograr esta sanción, por lo que felicitó a la titular de esa dependencia, la magistrada Yeni Berenice Reynoso, de quien dijo supo interpretar al pie de la letra tales directrices.

“Esta sentencia se obtiene como resultado del esfuerzo hecho por el Ministerio Público en todo el transcurso del proceso judicial para evitar la impunidad y lograr una sanción justa luego que demostrara con pruebas contundentes la responsabilidad penal de los encartados”, manifestó el titular del Ministerio Público.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, encabezado por la jueza Ingrid Fernández, dictó la pena máxima de 30 años de prisión a Blas Peralta Peralta  en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana, en tanto que a Franklin Alejandro Venegas y a Gerardo Félix Bautista fueron condenados a 8 años de reclusión, y el coronel retirado Rafael Herrera Peña fue sentenciado a 5 años de reclusión, con suspensión condicional de la pena de tres años.

Los imputados fueron hallados culpables de violar los artículos varios artículos del Código Penal Dominicano, que sancionan los delitos de asesinato y asociación de malhechores.

Se destaca que tras un arduo proceso judicial en el que el Ministerio Público se mantuvo firme en sus propósitos de lograr justicia, hoy, tras más de un año y cuatro meses de haber ocurrido el asesinato, logró la máxima sanción con que se castiga el delito de asesinato en el país, cumpliendo así con la promesa hecha a la sociedad de lograr una sanción ejemplar.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER