Prometedora inmunoterapia ayuda a adultos con leucemia

MIAMI, Estados Unidos | AFP Un tratamiento para el cáncer que altera genéticamente células inmunes ha sido exitoso en 71 por ciento de los pacientes adultos que padecen la forma más común de leucemia y para quienes habían fallado otros tratamientos, afirmaron investigadores estadounidenses el lunes.

El último estudio involucró a 24 adultos con edades comprendidas entre 40 y 73 años que padecían leucemia linfática crónica (CLL) que no había respondido a diferentes tratamientos y de quienes no se esperaba que vivieran por mucho tiempo.

Entre los tratamientos que habían fallado estaba el ibrutinib, un medicamento cancerígeno aprobado en 2014 para la CLL por la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) y que no había logrado parar el progreso de la enfermedad. Con terapias estándar, la expectativa de vida de estos pacientes es corta.

“No se sabía si alguna forma de inmunoterapia utilizando las células inmunes del paciente podría ayudar a su tratamiento”, explica el doctor Cameron Turtle, del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, y principal autor del estudio.

“Los resultados de nuestras pruebas clínicas con este tipo de inmunoterapia son muy prometedoras para personas con leucemia linfática crónica que no han respondido al ibrutinib”, agrega.

Este tratamiento incluye la remoción de células inmunes -llamadas linfocitos T- del paciente para modificarlas de modo que puedan reconocer un objetivo en la superficie de células leucémicas.

Estos linfocitos T modificados son entonces inyectados en la sangre del paciente y allí se multiplican, ubican y destruyen a las células cancerígenas.

17 de 24 pacientes (71%) vieron cómo su cáncer entró en remisión o desapareció luego de haber sido sometidos a este tratamiento.

Análisis en la médula ósea de doce de estos pacientes cuatro semanas después de haber recibido la inyección de linfocitos T modificados, demostró que en siete de ellos no quedaba evidencia de células cancerígenas. Y seis meses después el cáncer no había reaparecido en ninguno de ellos.

El 83% de ellos, sin embargo, experimentó efectos secundarios como inflamaciones con diversos grados de severidad. Dos pacientes debieron ser ingresados en terapia intensiva. Uno de ellos murió.

Existen alrededor de 20.000 nuevos casos de CLL cada año en Estados Unidos y 4.600 muertes asociadas a esta enfermedad, de acuerdo a la Sociedad de Cáncer de Estados Unidos.

últimas noticias
Venezolanos necesitan medio sueldo mínimo para alimentar a su familia un día

Los venezolanos necesitan casi la mitad de su salario mínimo para cubrir las necesidades básicas diarias de una familia promedio del país, según el estudio periódico para el m ...

domingo 22 octubre, 2017 | 9:30:57 AM
Moscoso Puello desarrolla campaña mes contra el cáncer

Como parte del programa de actividades del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, continúa desarrollando su programa preventivo/ e ...

domingo 22 octubre, 2017 | 9:19:08 AM
Oposición venezolana y Almagro viven su primer desencuentro en dos años

La oposición venezolana y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, viven su primer desencuentro en dos años de idilio en los que el excanciller uruguayo ha sido su mayor al ...

domingo 22 octubre, 2017 | 9:13:15 AM
Gobernador de Puerto Rico mantiene el plazo de diciembre para recuperar electricidad

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que mantiene mediados de diciembre como la fecha en la que un 95 % de la población debe contar ya con servicio de electri ... domingo 22 octubre, 2017 | 9:11:15 AM

EEUU y ONU se comprometen a trabajar juntos en “retos de interés común”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario general de la ONU, António Guterres, se comprometieron en su reunión del viernes a “trabajar juntos” para abordar “re ... domingo 22 octubre, 2017 | 9:08:51 AM

La juventud, la nueva obsesión de Putin

Jóvenes sí, pero patriotas, creyentes y, por supuesto, votantes, es el nuevo objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, que necesita el apoyo de las nuevas generaciones para ... domingo 22 octubre, 2017 | 9:07:11 AM

La última versión de WhatsApp ya incluye la opción de pagos móviles

Las últimas dos semanas han sido bastante interesantes para WhatsApp en el tema de novedades y actualizaciones, pues recientemente se anunció que ya se había activado la opción ... domingo 22 octubre, 2017 | 9:00:26 AM