Prometedora inmunoterapia ayuda a adultos con leucemia

MIAMI, Estados Unidos | AFP Un tratamiento para el cáncer que altera genéticamente células inmunes ha sido exitoso en 71 por ciento de los pacientes adultos que padecen la forma más común de leucemia y para quienes habían fallado otros tratamientos, afirmaron investigadores estadounidenses el lunes.

El último estudio involucró a 24 adultos con edades comprendidas entre 40 y 73 años que padecían leucemia linfática crónica (CLL) que no había respondido a diferentes tratamientos y de quienes no se esperaba que vivieran por mucho tiempo.

Entre los tratamientos que habían fallado estaba el ibrutinib, un medicamento cancerígeno aprobado en 2014 para la CLL por la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) y que no había logrado parar el progreso de la enfermedad. Con terapias estándar, la expectativa de vida de estos pacientes es corta.

“No se sabía si alguna forma de inmunoterapia utilizando las células inmunes del paciente podría ayudar a su tratamiento”, explica el doctor Cameron Turtle, del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, y principal autor del estudio.

“Los resultados de nuestras pruebas clínicas con este tipo de inmunoterapia son muy prometedoras para personas con leucemia linfática crónica que no han respondido al ibrutinib”, agrega.

Este tratamiento incluye la remoción de células inmunes -llamadas linfocitos T- del paciente para modificarlas de modo que puedan reconocer un objetivo en la superficie de células leucémicas.

Estos linfocitos T modificados son entonces inyectados en la sangre del paciente y allí se multiplican, ubican y destruyen a las células cancerígenas.

17 de 24 pacientes (71%) vieron cómo su cáncer entró en remisión o desapareció luego de haber sido sometidos a este tratamiento.

Análisis en la médula ósea de doce de estos pacientes cuatro semanas después de haber recibido la inyección de linfocitos T modificados, demostró que en siete de ellos no quedaba evidencia de células cancerígenas. Y seis meses después el cáncer no había reaparecido en ninguno de ellos.

El 83% de ellos, sin embargo, experimentó efectos secundarios como inflamaciones con diversos grados de severidad. Dos pacientes debieron ser ingresados en terapia intensiva. Uno de ellos murió.

Existen alrededor de 20.000 nuevos casos de CLL cada año en Estados Unidos y 4.600 muertes asociadas a esta enfermedad, de acuerdo a la Sociedad de Cáncer de Estados Unidos.

últimas noticias
Finjus valora transparencia del Ayuntamiento del DN

El vicepresidente de FINJUS, dijo además que es sorprendente ver las ejecuciones del ayuntamiento en distintos barrios, citando la iluminación en Cristo Rey, el Ensanche la Fe, e ...

martes 16 enero, 2018 | 5:15:16 PM
Grandes partidos independentistas catalanes acuerdan investir a Puigdemont

El anuncio se hizo en la víspera de la constitución del parlamento catalán el miércoles, en una sesión en la que faltarán ocho diputados independentistas, cinco de ellos en B ...

martes 16 enero, 2018 | 5:03:37 PM
EEUU y aliados se reúnen para buscar una salida a la crisis norcoreana

Estados Unidos y sus aliados buscaban este martes en Vancouver endurecer las sanciones contra Corea del Norte aunque sin la participación clave de China.

martes 16 enero, 2018 | 4:45:27 PM
El papa manifiesta en Chile vergüenza por abusos sexuales en la Iglesia

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores desde el 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability. martes 16 enero, 2018 | 4:30:50 PM

Radiodifusores depositan anteproyecto de ley que busca impuesto único para equipos que utilizan

La iniciativa legislativa elaborada por Radio Club Dominicano Incorporado que preside Hugo Ramón Sánchez. martes 16 enero, 2018 | 4:15:55 PM

Enrique Iglesias presentó a uno de sus mellizos

"Mi sol", escribió Enrique Iglesias en su cuenta de Instagram para presentar a su pequeño Nicholas, de poco menos de un mes, junto con una foto súper tierna. martes 16 enero, 2018 | 4:15:44 PM

Dolores O'Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de "Zombie"

"Estamos conmocionados y tristes por la noticia de la muerte de Dolores, apenas horas antes de que fuera a grabar la voz en nuestra versión de 'Zombie'", anunció Bad Wolves en Fa ... martes 16 enero, 2018 | 3:45:07 PM