¿Pueden las redes sociales destrozar tu carrera profesional?

Ya sea que utilicemos las redes sociales para publicar fotografías de nuestras vacaciones o para comunicarnos con nuestros clientes, la línea entre lo personal y lo profesional, así como lo que es apropiado, puede a veces… desdibujarse.

Una serie de estudios recientes han puesto de relieve el nivel de contenido publicado en redes sociales calificado como no profesional, en este caso, por médicos (palabrotas, fotografías de índole sexual o violaciones de la privacidad de los datos médicos de pacientes). Si bien este comportamiento se ha observado en todas las etapas de la carrera, los niveles de comportamiento reprobable fueron más altos entre los residentes y los médicos recién graduados.

“Cualquier médico que use las redes sociales tiene que ser consciente acerca de la protección de la información privada del paciente, incluso en las cuentas personales”, comentó Toni Brayer, director ejecutivo de Sutter Pacific Medical Foundation en San Francisco, CA (EE. UU.).

Un número cada vez mayor de pacientes recurre a los sitios de calificación de médicos como Rate MD, Yelp y Vitals a la hora de elegir un médico. “Sabemos que esos sitios son vías cada vez más importantes para los pacientes que buscan más información sobre los proveedores de atención médica. Hemos aprendido que las ‘estrellas’ importan y celebramos buenas críticas internamente y respondemos a cualquier queja de los pacientes directamente para nuestros médicos”, expone Brayer”.

Uno de los mayores beneficios de las redes sociales para los médicos es la capacidad de conectarse con sus colegas para mejorar el diagnóstico y otras habilidades médicas (como la International Hernia Collaborative, un gran grupo de Facebook para cirujanos para discutir operaciones complejas de hernia).

Los profesionales pueden encontrar en las redes interesantes artículos de revistas, publicaciones médicas y discusiones de nuevas terapias.

Los patólogos, por ejemplo, usan las redes sociales para compartir imágenes con colegas de profesión, estudiantes, pacientes e incluso con el público en general, mientras que las organizaciones médicas profesionales, las usan para promover su especialidad y brindar educación.

Recomendaciones

La American Medical Association (AMA), y la mayoría de las sociedades médicas especializadas, han desarrollado políticas de ética en el uso de las redes sociales durante los últimos años. Estas son sus recomendaciones:

-No publique ninguna información identificable por el paciente en ningún lugar, nunca.
-Establezca la configuración de privacidad en las redes sociales para proteger su propia información y contenido. Una regla excelente es nunca publicar nada que no quiera ver en una revista.
-Mantenga los límites apropiados de la relación médico-paciente. El hecho de estar en internet no significa que haya que relajar las reglas.
-Separe su contenido personal y profesional en redes.
-Diga algo si ve a un colega publicando contenido no profesional que puede violar los estándares profesionales.
-Reconozca las posibles consecuencias de su vida online, incluyendo lo que pueda afectar negativamente su reputación entre pacientes y colegas.

Via muyinteresante.es

Las más vistas
    últimas noticias
    Crean cámara Polaroid que ‘imprime’ GIFs

    Infobae. La creación de Singh se parece más o menos a una Polaroid OneStep de 1977, solo que en lugar de una foto instantánea, saca un cartucho digital que muestra un GIF del mo ...

    viernes 20 octubre, 2017 | 9:45:44 PM
    EEUU exhorta a fuerzas iraquíes a limitar sus movimientos en Kirkuk

    Washington, Estados Unidos (AFP). Estados Unidos pidió este viernes a las fuerzas federales iraquíes que limiten sus "movimientos" en áreas reclamadas tanto por ellas como por l ...

    viernes 20 octubre, 2017 | 7:15:50 PM
    Ascienden a 44 los fallecidos en los incendios de Portugal

    EFE. El número de fallecidos en los incendios desatados el pasado domingo en el centro y norte de Portugal se elevó a 44 tras la muerte de un herido que estaba hospitalizado, inf ...

    viernes 20 octubre, 2017 | 7:15:48 PM
    Descartan que Pablo Neruda muriera de cáncer

    viernes 20 octubre, 2017 | 6:50:12 PM

    PN detiene mujer acusada de estafa

    SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Policía Nacional apresó este viernes a una mujer acusada de estafar a varias personas haciéndose pasar por representante del Gobierno. viernes 20 octubre, 2017 | 6:30:47 PM

    Dusty Baker no regresa como piloto de los Nacionales en el 2018

    Su contrato expiraba al final de esta temporada. viernes 20 octubre, 2017 | 6:19:38 PM

    ¿Por qué cuesta dormir bien a medida que se envejece?

    Es sabido que los adultos mayores duermen, en la gran mayoría de los casos, menos tiempo que los adultos jóvenes, a la vez que registran una peor calidad de sueño. El problema ... viernes 20 octubre, 2017 | 6:15:09 PM