RD, Costa Rica y Panamá trabajarán en conjunto agenda del SICA

República Dominicana Costa Rica y Panamá
República Dominicana Costa Rica y Panamá

Panamá.-  El vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, sostuvo un encuentro con sus homólogos de Panamá, Luis Miguel Hincapié y Alejandro Solano de Costa Rica, con el propósito de revisar los alcances, compromisos y retos asumidos por los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en su última sesión celebrada en San José, Costa Rica.

Actualmente Costa Rica ostenta la presidencia Pro Témpore de ese organismo regional, y culmina en el mes de diciembre de este año, fecha a partir de la cual nueva vez asumirá la República Dominicana. Este último país había desempeñado la misma posición en el primer semestre del 2014.

Rivera, quien es vicecanciller para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, señaló que el jefe de Estado Danilo Medina, iniciará el mandato de la presidencia del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en Diciembre 2017, por un término de seis meses, -periodo que según dijo- a juicio del mandatario dominicano “resulta corto para poder dar seguimiento a los  planes de largo plazo”.

En ese sentido, explicó que debido a intereses comunes se ha conformado una especie de alianza entre los tres países para que la presidencia Pro Témpore sea por un año y medio de gestión, “para posibilitar la ejecución y continuidad de los temas que ameriten un largo plazo”.

Dijo que se comprometieron, además, mantener una agenda de trabajo articulada entre los países que secuencialmente presidan ese organismo, entre estos, los relacionados con su  agenda estratégica, los reglamentos sectoriales, los objetivos sectoriales, la relación con los Países Observadores y los foros con terceros Estados. Expresó que se trabaja en  los ejes fundamentales de la gestión que presidirá la República Dominicana dentro de su PPT a partir de diciembre 2017.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER