Realizan estudios termales para impulsar desarrollo agrícola y ecoturismo del país

Santo Domingo, República Dominicana. – La Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia (BRGM), el Servicio Geológico Dominicano y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron un estudio para determinar el potencial geotérmico del país.

Durante el estudio fueron evaluadas las áreas  termales de Santiago, Constanza y Azua las cuales tienen potencial para desarrollar proyectos de calefacción de invernaderos, el secado del café y otros frutos, según estudios sobre el potencial geotérmico del país.

El ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde destacó que el conocimiento del subsuelo es vital para realizar cualquier plan de desarrollo para la República Dominicana.

A la presentación de los estudios asistieron la representante del BID en el país, Flora Montealegre; el embajador francés José Gómez; Jean-Philippe Rançon, Director de Cooperación Comercial e Internacional del BRGM; Bernard San Juan,  jefe de la División Georeferencial de Recursos Geotérmicos Profundos y Superficiales del BRGM; el director del SGN Santiago Muñoz Tapia; Jesús Rodríguez, geólogo del SGN que participó en los trabajos de campo, y otros técnicos y funcionarios del MEM y el SGN.

Bernard San Juan explicó que en el área termal de San José de las Matas-Aguas Calientes, en Santiago, se podría usar el calor térmico para el secado del café que se produce en este municipio, que puede tardar más por las lluvias en esta zona montañosa.

En Los Bambuses, en la zona de las Yayas de Viajama- Constanza, se podría usar calor geotérmico para la calefacción de los invernaderos, lo que permitiría mejorar los rendimientos de los cultivos para producir todo el año. Actualmente los invernaderos de Constanza no usan ningún sistema de calefacción.

En la Tina Guayaban, en Azua, también hay invernaderos y podría usarse el calor geotérmico para el secado de verduras y frutas.

En la evaluación se realizaron cuatro estudios. El primero es el bibliográfico, con los trabajos existentes desde la década de los 80 y datos contenidos en la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos; segundo estudio es el de reconocimiento geotérmico de campo con trabajos en geología y geoquímica; el tercero, el de pre-factibilidad técnico económico; y un documento final de síntesis con las recomendaciones.

últimas noticias
Águilas Cibaeñas van a serie final

Las Águilas se verán las caras en la final con los Tigres del Licey, equipó que las derrotó en la serie al mejor de nueve juegos por opción al campeonato.

domingo 21 enero, 2018 | 9:16:01 PM
Capturan en EEUU a excandidato presidencial vinculado a caso Odebrecht

La vocera de la Fiscalía, Yecenia Enriquez, dijo a periodistas que el político guatemalteco fue detenido el sábado cuando trató de ingresar a Estados Unidos.

domingo 21 enero, 2018 | 8:45:26 PM
Amazon abre en EEUU un supermercado sin cajas de pago

No es la primera vez que el gigante del comercio electrónico abre una tienda física: en 2016 inauguró su primera librería también en Seattle

domingo 21 enero, 2018 | 8:00:48 PM
Mike Pence llegó a Israel en medio del boicot palestino

El vicepresidente norteamericano descendió del Air Force 2 en el aeropuerto de Ben Gurión. domingo 21 enero, 2018 | 7:45:41 PM

Presidente Medina sale a Suiza para Reunión Anual del Foro Económico Mundial

El jefe de Estado dominicano participará en la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial. domingo 21 enero, 2018 | 7:30:06 PM

Varias personas heridas en un tiroteo en Manhattan

Medios locales informan de que la causa probable del tiroteo fue una disputa, por lo que no sería un acto terrorista. domingo 21 enero, 2018 | 7:15:30 PM

Ayuntamiento de Santiago hace propuesta a CORAASAN

Cumpliendo fielmente con su rol de defender y trabajar por los mejores intereses del municipio de Santiago, el Ayuntamiento propone de manera formal y pública a la Corporación de ... domingo 21 enero, 2018 | 6:15:33 PM