¿Sabes cómo evitar las recurrentes alergias oculares?

Alergias
Alergias

Infobae.- Enrojecimiento, picazón, lagrimeo y hasta secreción mucosa del ojo pueden ser los síntomas de una alergia ocular que, tal como sucede con otro tipo de alergias, se desencadena por la presencia de un alérgeno.

La conjuntivitis alérgica, tal como se la denomina en el vocabulario médico, es un proceso bastante común. Es consecuencia de la reacción del sistema inmune contra un alergeno: cuando estas entran en contacto con el ojo, existen células llamadas mastocitos que liberan histamina en rechazo a dicha sustancia alérgica que normalmente debería ser inofensivo.

En general las personas que sufren alergia ocular pueden también manifestar alergia a nivel nasal, con picazón, congestión y estornudos repetitivos. Los alérgenos responsables pueden ser variados, tales como polvo, polen, el pelo o la caspa de mascotas, el humo, los perfumes, cosméticos, algunas drogas o incluso los alimentos. Algunas personas hasta pueden reaccionar frente a conservantes de gotas oftálmicas.

Medidas preventivas para evitar las alergias:

– Mantener limpios y en buen estado los filtros de aire acondicionado, evitando que alérgenos del exterior entren al hogar o área de trabajo.

– En el caso de alergia al polen, utilizar anteojos envolventes para evitar que este entre en contacto con los ojos, o si es posible, intentar no estar al aire libre en horas de mayor polinización (media mañana y al caer la noche) o cuando hay viento.

– Si la alergia es al polvo doméstico (ácaros) se debe prestar especial atención al dormitorio: “Utilice almohadas con fundas antialérgicas que minimizan la entrada de polvo (y por consiguiente ácaros), y lave frecuentemente acolchados y cortinados con agua caliente. Evite acumular libros en su habitación.

– En cuanto a los alérgicos al moho (hongos), limpiar regularmente las áreas que concentran altos niveles de humedad, como sótanos, baños y cocina.

– Si fuente de alergia son los animales domésticos, se recomienda mantenerlos fuera de las habitaciones, lavar las ropas con las que estuvimos en contacto con ellos y el lavado de manos luego de tocarlos.

– También se recomienda usar solución fisiológica u otro agente lubricante (lágrimas artificiales), los cuales ayudan a reducir las partículas de alérgenos que se depositan en la superficie ocular.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER