Salud Pública fija plan para que clínica CIPLA rehabilite servicios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, fijó al Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), las áreas de mejora a cumplir como requerimiento para rehabilitarle los servicios de cirugía y otros procedimientos invasivos que le fueron cerrados temporalmente hace poco más de una semana, en aplicación de la Ley General de Salud.

“La puesta en ejecución inmediata de este Plan de Mejora entregado a la dirección del CIPLA conlleva un proceso que incluye hacer la re-evaluación y verificación de las áreas envueltas, a cargo de la Dirección de Habilitación y Certificación con vista a rehabilitarle los servicios suspendidos”, explica el comunicado de prensa del Ministerio.

A través del Viceministerio de Garantía de la Calidad, el Ministerio de Salud expresó que su interés es llevar confianza y garantía a los usuarios de cualquier servicio de salud, por lo que una vez cerrado un establecimiento, se procede a señalarle las áreas que necesitan ser mejoradas y se les da seguimiento, a fin de verificar que se pongan a tono con las normas establecidas y poder rehabilitarle los servicios suspendidos.

Entre las acciones y requerimientos a seguir por la referida clínica estética cita la readecuación del área de esterilización, delimitación de espacio para recibir pacientes, dinámica de lavado de manos, preparación y esterilización del instrumental quirúrgico, asignación de quirófano para la intervención de pacientes con heridas potencialmente infectadas y readecuación de espacios de  quirófano conforme a los estándares de habilitación.

Asimismo, incluye la elaboración e implementación de procedimientos para el manejo de residuos biológicos y objetos contaminados potencialmente infecciosos, así como la erradicación del usos de productos compartidos con alto riesgo de contaminación, como soluciones 9%, jaleas y pomadas, entre otros.

“Se trata de medidas que están asentadas en los protocolos y guías vigentes establecidos por el Ministerio en aplicación de su rol de rectoría sobre el Sistema Nacional de Salud; y que han sido elaborados con la colaboración de las sociedades médicas especializadas”. Entre las medidas citó la guía de cirugías seguras y el protocolo para la esterilización del instrumental quirúrgico.

El Ministerio de Salud aclaró que el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada y  Especializada (CIPLA) cerrado el pasado sábado 8 de julio del presente año, fue autorizado a cumplir compromisos de consultas clínicas a pacientes recién operadas que previamente habían reservado fecha, hasta el lunes 10, pero sin hacer intervenciones quirúrgicas ni ningún otro procedimiento invasivo.

Aseguró que cuando se efectuó el cierre, la clínica tenía sólo tres pacientes ingresadas pendientes de alta médica; y explicó que a partir del pasado lunes 10 de julio no quedaban pacientes ni el centro podía ofrecer más consultas, hasta tanto el Ministerio de Salud compruebe que se han cumplido todos los requerimientos listados en el Plan y le sea  restablecida la habilitación.

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo escándalo en Panamá por pago de sobornos en obras públicas

    Altos exfuncionarios panameños del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) cobraron comisiones a casi una decena de constructoras para agilizar trámites

    lunes 15 enero, 2018 | 9:30:07 PM
    El MAP inaugura X Semana de la Calidad dedicado a Alemania

    El Ministerio de Administración Pública (MAP) inauguró este lunes la X Semana de la Calidad, dedicada a Alemania como país invitado.

    lunes 15 enero, 2018 | 9:15:29 PM
    Obreros mueren en Colombia al caer puente en construcción

    Las víctimas eran soldadores que estaban en la parte baja del viaducto, ubicado a 65 km de la capital de Colombia. lunes 15 enero, 2018 | 9:00:52 PM

    Explosión en Bélgica deja al menos 20 heridos

    El portavoz de la policía de Amberes, Wouter Bruyns, dijo a la televisora VRT que “hay unas 10 o máximo 20 víctimas, afortunadamente muchas de ellas con heridas menores”. lunes 15 enero, 2018 | 9:00:17 PM

    Dustin Antolin a relevar desde esta noche en Santiago

    Antolin, de 27 años, perteneciente a la organización de los White Sox de Chicago, viene de jugar con los Tiburones de La Guaira en su segunda temporada invernal en la Liga Venezo ... lunes 15 enero, 2018 | 8:48:23 PM

    Inauguran escuela de básica en Los Tanquecitos, de Boca Chica

    En el acto habló Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El discurso central lo pronunció el ministro de Educación, Andr ... lunes 15 enero, 2018 | 8:45:34 PM