Samsung anuncia un beneficio récord, se encamina superar a Apple

SeúlCorea del Sur | AFP | El gigante surcoreano Samsung Electronics anunció este jueves un beneficio trimestral récord que podría permitirle superar a su competidor Apple y dejar atrás la encarcelación de su vicepresidente y el fiasco del Galaxy Note 7.

El grupo explicó sus resultados por el éxito de su nuevo teléfono Galaxy S8 y por la fuerte demanda de microprocesadores. Los analistas también prevén un muy buen tercer trimestre.

El beneficio neto de Samsung se disparó un 88,9% en el segundo trimestre, alcanzando los 11,05 billones de wons (unos 9.920 millones de dólares), lo que supone los mejores resultados trimestrales en cinco años, según un comunicado.

Samsung reportó además un alza del 72,9% anual de su beneficio de explotación en el segundo trimestre, hasta los 14,07 billones de wons (12.600 millones de dólares). Los analistas estiman que Apple anunciará el 1 de agosto un beneficio de 10.600 millones de dólares.

“Samsung bate de momento a sus rivales, pero los beneficios de Apple varían muy poco, mientras que los de Samsung varían enormemente según el precio de sus tarjetas de memoria”, explicó a la AFP Greg Roh, analista de HMC Investment Securities.

El volumen de negocios se incrementó un 19,7%, hasta 61 billones de wons.

“El S8 ayudó efectivamente a relanzar Samsung y a superar el fiasco del Note 7”, según Bryan Ma, especialista del sector tecnológico en IDC.

“Pero hay que tener en cuenta que los resultados de Samsung se deben también a los microprocesadores de memoria y las pantallas”, dijo, citado por Bloomberg News. “No todo se explica por el S8”, aseguró.

– ¿Hacia un nuevo récord? –

Samsung está saliendo de una de las peores épocas de su historia. Primero sufrió el enorme fracaso comercial del Note 7, del que llamó a revisión millones de dispositivos por el riesgo de explosión de su batería.

También se vio envuelto en el escándalo de corrupción que condujo a la destitución y posterior detención de la presidenta surcoreana Park Geun-Hye.

En el centro del escándalo estaba su amiga de toda la vida Choi Soon-Sil, acusada de haber aprovechado su influencia para extorsionar decenas de millones de dólares a varias empresas e inmiscuirse en asuntos de Estado.

El vicepresidente de Samsung, Lee Jae-Yong, está siendo juzgado porque su grupo habría sido el más generoso con las dudosas fundaciones controladas por Choi.

Samsung, primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes y tarjetas de memoria provee microprocesadores a otros grupos, incluido Apple.

El beneficio de explotación de su actividad de semiconductores se disparó un 204% interanual en el segundo trimestre, situándose en 8,03 billones de wons.

“La división de sus componentes tuvo una importante contribución al crecimiento del beneficio”, indicó Samsung, citando “esencialmente una fuerte demanda de [microprocesadores] DRAM y tarjetas SSD”, utilizadas sobre todo en servidores y ordenadores.

Samsung anunció a inicios de mes una inversión de 20,4 millones de wons en su actividad de microprocesadores para reforzar su liderazgo.

Esta inversión, prevista hasta 2021, debe servir para desarrollar y mejorar sus fábricas surcoreanas de producción de microprocesadores, situadas en Pyeongtaek y Hwaseong, según un comunicado del grupo.

“Se espera que Samsung anuncie en el tercer trimestre un nuevo beneficio récord de 15.000 millones de wons”, indicó Roh, quien señaló que la demanda de microprocesadores seguirá siendo alta.

En el sector de los teléfonos inteligentes, Samsung se enfrenta a la competencia de los fabricantes chinos en los productos de gama baja y media, y a la de los iPhone en la gama alta. En agosto desvelará su nuevo modelo de Note.

Las más vistas
    últimas noticias
    Shakira se vuelve un manojo de nervios

    Antes del partido de Colombia contra Polonia, Shakira estuvo apoyando con todo a su país, y es que los sudamericanos necesitaban el triunfo a como diera lugar, pues perdieron en ...

    domingo 24 junio, 2018 | 11:29:54 PM
    La “burundanga” llega al  hospital Salvador B. Gautier

    Un desconocido penetró al hospital y frotó en un brazo a una médico residente de primer año y se desmayó. Otros dos también fueron víctimas, denunció el director del hospit ...

    domingo 24 junio, 2018 | 11:22:40 PM
    Domínguez Brito visita San Pedro de Macorís

    Este domingo asistió a tres asambleas en las que se juramentaron cinco dirigentes por cada mesa electoral.

    domingo 24 junio, 2018 | 10:33:54 PM
    Erdogan proclamado ganador de las elecciones presidenciales de Turquía

    El presidente Recep Tayyip Erdogan ganó las históricas elecciones de Turquía el domingo, dijo la comisión electoral del país, anunciando un nuevo sistema que otorga al preside ... domingo 24 junio, 2018 | 9:05:14 PM

    Colombia recupera la sonrisa al demoler a Polonia

    En una noche que arrancó con los dientes apretados, Colombia trituró el domingo 3-0 a Polonia para resucitar en la Copa del Mundo tras su estrepitoso fiasco en el estreno. domingo 24 junio, 2018 | 8:45:50 PM

    Trump:"Debemos devolverlos inmediatamente sin jueces ni casos judiciales"

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el domingo a deportar inmediatamente a los inmigrantes ilegales que ingresan a los Estados Unidos sin "jueces ni casos judicia ... domingo 24 junio, 2018 | 7:41:55 PM

    Senegal y Japón empatan en el Mundial de Fútbol

    Japón y Senegal, sorprendentes líderes del grupo H del Mundial de Rusia, empataron a 2 en un duelo hermoso en el central de Ekaterimburgo, en el que los nipones pusieron más dom ... domingo 24 junio, 2018 | 2:58:33 PM