Samsung anuncia un beneficio récord, se encamina superar a Apple

SeúlCorea del Sur | AFP | El gigante surcoreano Samsung Electronics anunció este jueves un beneficio trimestral récord que podría permitirle superar a su competidor Apple y dejar atrás la encarcelación de su vicepresidente y el fiasco del Galaxy Note 7.

El grupo explicó sus resultados por el éxito de su nuevo teléfono Galaxy S8 y por la fuerte demanda de microprocesadores. Los analistas también prevén un muy buen tercer trimestre.

El beneficio neto de Samsung se disparó un 88,9% en el segundo trimestre, alcanzando los 11,05 billones de wons (unos 9.920 millones de dólares), lo que supone los mejores resultados trimestrales en cinco años, según un comunicado.

Samsung reportó además un alza del 72,9% anual de su beneficio de explotación en el segundo trimestre, hasta los 14,07 billones de wons (12.600 millones de dólares). Los analistas estiman que Apple anunciará el 1 de agosto un beneficio de 10.600 millones de dólares.

“Samsung bate de momento a sus rivales, pero los beneficios de Apple varían muy poco, mientras que los de Samsung varían enormemente según el precio de sus tarjetas de memoria”, explicó a la AFP Greg Roh, analista de HMC Investment Securities.

El volumen de negocios se incrementó un 19,7%, hasta 61 billones de wons.

“El S8 ayudó efectivamente a relanzar Samsung y a superar el fiasco del Note 7”, según Bryan Ma, especialista del sector tecnológico en IDC.

“Pero hay que tener en cuenta que los resultados de Samsung se deben también a los microprocesadores de memoria y las pantallas”, dijo, citado por Bloomberg News. “No todo se explica por el S8”, aseguró.

– ¿Hacia un nuevo récord? –

Samsung está saliendo de una de las peores épocas de su historia. Primero sufrió el enorme fracaso comercial del Note 7, del que llamó a revisión millones de dispositivos por el riesgo de explosión de su batería.

También se vio envuelto en el escándalo de corrupción que condujo a la destitución y posterior detención de la presidenta surcoreana Park Geun-Hye.

En el centro del escándalo estaba su amiga de toda la vida Choi Soon-Sil, acusada de haber aprovechado su influencia para extorsionar decenas de millones de dólares a varias empresas e inmiscuirse en asuntos de Estado.

El vicepresidente de Samsung, Lee Jae-Yong, está siendo juzgado porque su grupo habría sido el más generoso con las dudosas fundaciones controladas por Choi.

Samsung, primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes y tarjetas de memoria provee microprocesadores a otros grupos, incluido Apple.

El beneficio de explotación de su actividad de semiconductores se disparó un 204% interanual en el segundo trimestre, situándose en 8,03 billones de wons.

“La división de sus componentes tuvo una importante contribución al crecimiento del beneficio”, indicó Samsung, citando “esencialmente una fuerte demanda de [microprocesadores] DRAM y tarjetas SSD”, utilizadas sobre todo en servidores y ordenadores.

Samsung anunció a inicios de mes una inversión de 20,4 millones de wons en su actividad de microprocesadores para reforzar su liderazgo.

Esta inversión, prevista hasta 2021, debe servir para desarrollar y mejorar sus fábricas surcoreanas de producción de microprocesadores, situadas en Pyeongtaek y Hwaseong, según un comunicado del grupo.

“Se espera que Samsung anuncie en el tercer trimestre un nuevo beneficio récord de 15.000 millones de wons”, indicó Roh, quien señaló que la demanda de microprocesadores seguirá siendo alta.

En el sector de los teléfonos inteligentes, Samsung se enfrenta a la competencia de los fabricantes chinos en los productos de gama baja y media, y a la de los iPhone en la gama alta. En agosto desvelará su nuevo modelo de Note.

Las más vistas
    últimas noticias
    Maduro lanza plan de "salud ancestral" bajo grave escasez de fármacos

    El gobierno, que niega que exista una "crisis humanitaria", denuncia que las sanciones financieras que impuso Estados Unidos contra Venezuela han afectado operaciones para importar ...

    viernes 19 enero, 2018 | 9:15:39 PM
    Unicef: En 2018 es posible que se elimine el cólera en Haití

    La letal epidemia de cólera que ha golpeado a Haití desde el otoño boreal de 2010 podría terminar en 2018, según Unicef, ante el bajo número de enfermos registrados en el pa ...

    viernes 19 enero, 2018 | 9:00:34 PM
    Facebook priorizará los medios más fiables

    La compañía ha recibido críticas durante meses acusada de no luchar contra la noticias falsas presentes en su red social. 

    viernes 19 enero, 2018 | 8:45:14 PM
    DGII publica cinco normas generales antilavado

    La Dirección General de Impuestos Internos publicó cinco nuevas normas generales de cumplimiento obligatorio para los sujetos obligados, designados en la Ley 155-17. viernes 19 enero, 2018 | 8:30:38 PM

    La NASA remplaza a último momento una astronauta negra

    El astronauta Tim Kopra también tuvo que ceder su lugar en 2011 en un vuelo de la nave espacial, después de resultar herido en un accidente de bicicleta viernes 19 enero, 2018 | 8:15:31 PM

    Juzgan a adolescente pirateó la cuenta de un exjefe de la CIA

    El joven reconoció haber enviado a WikiLeaks algunas de las informaciones que obtuvo ilegalmente. viernes 19 enero, 2018 | 7:45:44 PM

    Gobierno inaugura nuevo centro educativo Los Alcarrizos

    El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel escolar a disposición de la comunidad educativa, incrementando a 22 los centros con mo ... viernes 19 enero, 2018 | 7:30:36 PM