Se cumplen hoy 141 años del fallecimiento de Juan Pablo Duarte

Santo Domingo, República Dominicana. Un día como este, murió en el exilio a los 63 años de edad, lejos de su patria, en cierta manera olvidado, el patricio Juan Pablo Duarte, fundador de República Dominicana.

Tan solo con 15 años, Duarte fue enviado a estudiar a Nueva York, desde allí pasó a Francia y posteriormente a Barcelona en España.

Tras algunos viajes, Duarte regresa de nuevo a Santo Domingo en 1832 y trabaja en el negocio de su padre, realizando una intensa vida social que lo involucra con importantes sectores de la pequeña burguesía urbana.

La experiencia que obtuvo Juan Pablo al relacionarse con los demás es la que le permitió resguardar un sentimiento patriótico que rechazaba la presencia de los haitianos en el país.

Formó la Sociedad Secreta La Trinitaria y a partir de ella crearon dos sociedades nuevas la Filantrópica y la Dramática para actividades de apoyo social de propaganda a través de las actividades culturales y teatrales”, explicó el historiador.

La Trinitaria fundada en 1838 la conformaron Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, uniéndose a éstos Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, quienes junto a Juan Pablo Duarte tuvieron un rol protagónico.

Los trinitarios hacían su trabajo clandestinamente, mientras hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema “Dios, Patria y Libertad”.

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, dirigida por el gobierno haitiano y en 1843 participó en la “Revolución Reformista” contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla.

La Reforma terminó por derrocar a la dictadura de Boyer en el mismo año, colocando a Charles Hérard en la presidencia de Haití.

Desde ese momento, Duarte se convirtió en el líder político principal, pero las actividades independentistas de los trinitarios fueron delatadas y el nuevo presidente Charles Hérard encabezó la ocupación militar para desarticular el movimiento separatista.

La República Dominicana declara su Independencia de la dominación haitiana el 27 de Febrero de 1844 y se constituye como un estado independiente.

Los Trinitarios encabezados por su presidente en funciones, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años.

La noche del 27 de febrero del 1844, los Trinitarios encabezados por Sánchez y Mella hicieron realidad el sueño Trinitario al proclamar la independencia dominicana enarbolando los principios que habían aprendido de Duarte.

Duarte regresó con su familia en Venezuela, subsistiendo de una fábrica de velas hasta su muere el 15 de julio de 1876.

Sus restos fueron trasladados al país en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a Francisco Sánchez del Rosario y a Matías Ramón Mella.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER