Siete ARS intiman a la DIDA por defender afiliados

b069282d 70a3 4a45 ab53 6600864f7a4b
b069282d 70a3 4a45 ab53 6600864f7a4b

Por Margaret Ramírez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), informó este lunes que recibió un acto de alguacil firmado por siete Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), afiliadas a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud  (ADARS), intimando a la institución a desistir la gestión del cumplimiento de la resolución 375-02 emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que amplía la cobertura en cirugías y tratamientos de alto costo y máximo nivel complejidad.

Denunciaron que a diario reciben más de dos mil personas con quejas relativas a incumplimiento de las ARS, a la cobertura de este tipo de servicio.

Mediante rueda de prensa, la directora Nélsida Marmolejos precisó que solo en el 2017, el Gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, ha consignado la suma de 1,986 millones 693 mil, 976 pesos, en el programa de ayuda para enfermedades catastróficas, no cubiertas por el seguro familiar de salud.

Según la directora de la DIDA, esos fondos, podría utilizarse para la construcción y mejoramiento de infraestructura, equipamientos de hospitales, entre otras necesidades del sector que beneficia a las personas más vulnerables.

Marmolejos calificó de insólito y como un absurdo jurídico el acto de alguacil enviado por varias ARS y afirmó que no se dejará  amedrentar por este acto de intimación, pues asegura que el rol de la institución es la defensa de los afiliados.

Según la DIDA en el instrumento jurídico de las ARS, testifican que la institución está judicializando los casos y que por tanto las aseguradoras están siendo demandadas por los afiliados.

La DIDA llama a un diálogo a las ARS, certificando que la intimación no es el camino para la solución de los problemas.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER