SNS: “En 2018 tendremos una transformación verdadera en RD”

Monegro 3
Monegro 3

Para este mismo año estarán en total funcionamiento una serie de hospitales en proceso de remodelación y otros que prácticamente se construyen por completo y a más tardar en el 2018tendremos una transformación verdadera del parque hospitalario de la RD.

La afirmación es del Doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), al participar como expositor invitado en el Foro Mesa Temática realizado en el Partido de la Liberación Dominicana.

El titular del Servicio Nacional de Salud informó que en el cronograma de remodelación y construcción de hospitales se incluyen centros importantes de las ciudades principales y también infraestructuras que se construyen en los lugares apartados de la capital dominicana.

“Está la maternidad de Los Mina, la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, El Hospital Antonio Muza, el Hospital Alejandro Cabral, el Ricardo Limardo en un cronograma según el cual este año estarán listos el 70 por ciento de estos hospitales”, indicó Rodríguez Monegro en una conversación previa con los periodistas antes de desarrollar el tema “Transformación del Sistema de Salud Pública”, conferencia que dictó.

Manifestó que las entregas de hospitales varían de uno a otro y que en el caso de la Maternidad de los Mina, según el esquema, estaría en total funcionamiento a finales del próximo mes de agosto.

“Ojalá podamos cumplir con ese cronograma para que la gente comience a sentir un respiro respecto al sistema hospitalario”, refirió el galeno a los periodistas y que el PLD destacó en una reseña de su Secretaría de Comunicaciones.

En el caso del Hospital Luis Eduardo Aybar recordó que la vieja estructura fue demolida y que se construye un hospital nuevo que incluye un clínico quirúrgico y un hospital materno infantil.

Aclaró que en el cronograma abarca los hospitales en sentido general priorizando también una buena parte de los pequeños y de ciudades lejanas, a veces olvidadas porque desde el punto de vista de concentración siempre se ha hecho hincapié en las grandes ciudades.

“En este momento, tanto en Pedernales, Jimaní, El  Cercado, Jánico, Castillo, Villa Riva, el hospital de Barsequillo, el de Manzanillo, que cuando uno dice remodelación no expresa la importancia de remodelación de los mismo”, acotó Rodríguez al señalar que muchas veces se trata de hospitales nuevos.

Nelson Rodríguez Monegro invitó a los periodistas que vayan a observar cómo quedan estos hospitales luego de su remodelación, significando que no hay ningún tipo de institución hospitalaria en ningún sector que los pueda superar, en término de infraestructura, modernidad y confort de estos.

“Están totalmente climatizados, tienen buenos equipos y se está en un proceso de capacitación de los médicos para el uso de esos equipos”, destacó.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER