Superintendente de Bancos impulsó iniciativas para fortalecer prevención lavado activos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción destacó que durante sus dos años de gestión como presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, ese organismo impulsaó iniciativas para fortalecer la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Manifestó que entre agosto del 2015 y julio de 2017, se pautaron actividades conforme al Plan Estratégico 2015-2019, el cual tiene como misión impulsar, desarrollar y adaptar las mejores prácticas internacionales de regulación y supervisión, en beneficio de la estabilidad financiera de la región.

“Como complemento, hemos trabajado en afinar los roles de supervisor principal y del supervisor de origen y en un protocolo de los colegios de supervisores”, explicó Asunción.

Además, fueron actualizados los estatutos del Consejo Centroamericano a fin de incorporar a la Superintendencia Financiera de Colombia como miembro titular de ese organismo y se mejoraron las herramientas de recepción, consolidación y de generación de reportes para optimizar tiempos y potenciar los análisis realizados.

En lo adelante, el nuevo presidente del Consejo Centroamericano, será el superintendente de Bancos de Guatemala, José Alejandro Arévalo Alburez, quien se desempeñó como vicepresidente de la Asamblea General del CCSBSO en el periodo 2015-2017.

Asimismo, Asunción expresó que constituyó un gran honor para él entregar la posición de Presidente del organismo a Arévalo Alburez, de quien recibió apoyo técnico, simpatía personal y amistad.

“Deseo que en los próximos años de labor del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, continúe siendo de utilidad para cada país participante y para la región como un todo, promoviendo la cooperación entre sus miembros, la evaluación e implementación de las mejores prácticas de regulación y supervisión, así como, el fortalecimiento de la estabilidad financiera de la región”, expresó Asunción.

En su rendición de cuentas, correspondiente a sus dos años de gestión como Presidente del Consejo Centroamericano de Superintendente de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), Asunción expresó que fueron realizados estudios para entender la situación respecto a los mejores estándares en materia prudencial y de manejo de riesgo.

Las declaraciones del Superintendente fueron ofrecidas durante el evento realizado en el país también se hizo un Ejercicio de Simulación de Crisis Financiera Regional, con el objetivo de contribuir a la formación de los Supervisores bancarios de manera práctica, en torno a este tema de vital interés general para los supervisores de las entidades de intermediación financiera.

Las más vistas
    últimas noticias
    JCE se reúne con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Los representantes de la JCE también ofrecieron los detalles de la aplicación y manejo del Libro de Registro de Nacimiento de Hijos (as) de Madres Extrajeras No Residentes en la ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 8:30:09 PM
    PN busca a hombre que mató a su expareja de un balazo en la cabeza

    La hoy occisa fue identificada como Geraldine Sánchez Baldera, quien recibió una llamada para que saliera hablar con el homicida y fue allí donde le dispararon en la cabeza.

    viernes 24 noviembre, 2017 | 5:15:36 PM
    Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

    Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

    viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
    Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

    “En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas.  viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM

    Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

    El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres. viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM

    Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

    Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

    "La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

    María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM