RSS

Superintendente de Bancos impulsó iniciativas para fortalecer prevención lavado activos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción destacó que durante sus dos años de gestión como presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, ese organismo impulsaó iniciativas para fortalecer la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Manifestó que entre agosto del 2015 y julio de 2017, se pautaron actividades conforme al Plan Estratégico 2015-2019, el cual tiene como misión impulsar, desarrollar y adaptar las mejores prácticas internacionales de regulación y supervisión, en beneficio de la estabilidad financiera de la región.

“Como complemento, hemos trabajado en afinar los roles de supervisor principal y del supervisor de origen y en un protocolo de los colegios de supervisores”, explicó Asunción.

Además, fueron actualizados los estatutos del Consejo Centroamericano a fin de incorporar a la Superintendencia Financiera de Colombia como miembro titular de ese organismo y se mejoraron las herramientas de recepción, consolidación y de generación de reportes para optimizar tiempos y potenciar los análisis realizados.

En lo adelante, el nuevo presidente del Consejo Centroamericano, será el superintendente de Bancos de Guatemala, José Alejandro Arévalo Alburez, quien se desempeñó como vicepresidente de la Asamblea General del CCSBSO en el periodo 2015-2017.

Asimismo, Asunción expresó que constituyó un gran honor para él entregar la posición de Presidente del organismo a Arévalo Alburez, de quien recibió apoyo técnico, simpatía personal y amistad.

“Deseo que en los próximos años de labor del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, continúe siendo de utilidad para cada país participante y para la región como un todo, promoviendo la cooperación entre sus miembros, la evaluación e implementación de las mejores prácticas de regulación y supervisión, así como, el fortalecimiento de la estabilidad financiera de la región”, expresó Asunción.

En su rendición de cuentas, correspondiente a sus dos años de gestión como Presidente del Consejo Centroamericano de Superintendente de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), Asunción expresó que fueron realizados estudios para entender la situación respecto a los mejores estándares en materia prudencial y de manejo de riesgo.

Las declaraciones del Superintendente fueron ofrecidas durante el evento realizado en el país también se hizo un Ejercicio de Simulación de Crisis Financiera Regional, con el objetivo de contribuir a la formación de los Supervisores bancarios de manera práctica, en torno a este tema de vital interés general para los supervisores de las entidades de intermediación financiera.

TwitterFacebookGoogle+
Teleradio America

×
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com