Trump envía emisario a Israel para intentar rebajar la tensión

bbab94bb43bd42fdf0c46b81eef0ed859be6ed93
bbab94bb43bd42fdf0c46b81eef0ed859be6ed93

WASHINGTON (AFP).- Un alto consejero del presidente de EEUU, Donald Trump, visitará Israel este lunes para tratar de rebajar las tensiones causadas por las nuevas medidas de seguridad impuestas en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que degeneraron en una oleada de violencia.

La visita de Jason Greenblatt coincide con un incremento de las tensiones en la zona, a raíz de las medidas de seguridad que Israel decidió imponer en la Explanada de las Mezquitas, que los judíos denominan Monte del Templo, ubicada en Jerusalén Este.

Israel instaló detectores de metales en las entradas del complejo, que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, después de que dos policías israelíes murieran en un ataque el pasado 14 de julio.

Los palestinos interpretaron esta medida como un movimiento de Israel para reforzar su control sobre el lugar. Desde entonces rechazan entrar en el complejo como protesta y han estado orando en las calles aledañas.

Pero Israel justifica su decisión alegando que los atacantes del 14 de julio habían escondido sus armas en la explanada y que salieron de allí antes de atacar a los policías.

En los últimos días, se sucedieron los enfrentamientos entre manifestantes que protestan contra estas medidas y las fuerzas de seguridad israelíes. Cinco palestinos murieron en estos choques y tres israelíes fueron asesinados por un palestino en una colonia de Cisjordania ocupada.

– Ataque en Jordania –

AFP / Ahmad GharabliUna multitud de palestinos musulmanes rezan ante la Puerta de los Leones, entrada principal a la Explanada de las Mezquitas, como protesta por las medidas de seguridad israelíes, el domingo 23 de julio en Jerusalén
AFP / Ahmad GharabliUna multitud de palestinos musulmanes rezan ante la Puerta de los Leones, entrada principal a la Explanada de las Mezquitas, como protesta por las medidas de seguridad israelíes, el domingo 23 de julio en Jerusalén

El domingo por la noche, se produjo un incidente en Amán después de que, según responsables israelíes, un jordano atacara a un guardia de seguridad israelí con un destornillador en la Embajada de Israel, aunque no estaba claro si los hechos estaban relacionados con las tensiones vividas en el Estado hebreo en los últimos días.

Según el Ministerio de Exteriores israelí, el guardia de seguridad respondió al ataque disparando contra el jordano y, por error, también contra otro jordano que se encontraba allí. Ambos murieron.

Por otro lado, Israel disparó este lunes contra posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de un proyectil que cayó en territorio israelí.

Además, un palestino acuchilló a un israelí en el cuello este lunes en un restaurante de comida rápida en Petah Tikvauna, una localidad cercana a Tel Aviv, informó en un comunicado la policía israelí.

“El atacante intentó escapar”, antes de ser detenido por peatones, añadió la policía, según la cual, se trata de un joven de 21 años residente en Qalqilya. La vida de la víctima del ataque, un hombre árabe israelí de 32 años, está fuera de peligro.

Ante el temor de que se produzcan nuevos disturbios, Greenblatt “salió hacia Israel anoche para apoyar los esfuerzos para reducir las tensiones en la región”, indicó un responsable estadounidense que pidió el anonimato.

El Consejo de Seguridad de la ONU también celebrará una reunión a puerta cerrada este lunes para tratar el tema, a petición de Egipto, Francia y Suecia.

Algunos responsables israelíes afirmaron estar abiertos a cambiar las medidas de seguridad del lugar sagrado. Se instalaron cámaras de seguridad en las entradas del complejo, lo que podría suponer una alternativa a los detectores de metales.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó haber mantenido varias reuniones con personal de seguridad, que le va informando de la situación, y que “actuará en consecuencia”.

– ‘Jugar con fuego’ –

Por su parte, el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, acusó el domingo a Israel de “jugar con fuego” con sus nuevas medidas de seguridad, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que estas constituyen un insulto para el mundo musulmán. El papa Francisco instó al diálogo y la moderación.

El viernes, previendo protestas, Israel prohibió el acceso a la ciudad vieja de Jerusalén a los hombres menores de 50 años. Los enfrentamientos estallaron entre las fuerzas de seguridad israelíes y los manifestantes palestinos en las inmediaciones del casco antiguo y en otras partes de Jerusalén Este, anexionado por Israel, y en Cisjordania ocupada, dejando tres palestinos muertos.

Los choques continuaron el sábado, cuando dos palestinos perdieron la vida, y el domingo por la noche la ciudad vieja de Jerusalén fue escenario de nuevos altercados. El viernes por la noche, un palestino irrumpió en una vivienda de una colonia judía de Cisjordania ocupada y acuchilló a cuatro israelíes, matando a tres de ellos.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER